PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresenta hoy Peña norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación

Presenta hoy Peña norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación

Igualdad vía Shutterstock
Igualdad vía Shutterstock

Se trata de una herramienta para dar acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como al trabajo digno, formal y bien remunerado.

A propósito de esta presentación, la Presidencia admite en un documento que a pesar del progreso en educación y reducción de la mortalidad materna, los empleos, salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres no se han logrado equiparar con las de los hombres.

En México, por ejemplo, cerca de la tercera parte de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios y sólo el 8.5 por ciento de los hombres en ese rango de edad se encuentra en la misma situación.

También se indica que poco más de la mitad de las personas que ganan hasta un salario mínimo son mujeres y sólo forman ellas la tercera parte de quienes perciben más de 5 salarios mínimos.

A escala mundial, sólo 30 por ciento de las empresas son dirigidas por mujeres y una de cada tres féminas en América Latina no recibe ingresos propios.

Las mismas estadísticas ubican que las mujeres con mayor nivel educativo, menores cargas familiares y más recursos para adquirir servicios de cuidado son las que trabajan más. Sin embargo, desde el año 2000 la tendencia ascendente de la participación de la mujer en el mercado laboral se estancó y en América Latina las mujeres dedican más de 50 horas semanales a trabajo no remunerado contra 17.6 horas de los hombres.

La nueva Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación considera 14 requisitos entre los cuales se incluyen disponer en los centros de trabajo de una política explícita en esa materia; contar con un grupo de trabajo, comisión o comité encargado de aplicar prácticas igualitarias; contar con un proceso de reclutamiento y de selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades:

También se requiere realizar una auditoría interna para medir la igualdad laboral y la no discriminación; medir el clima laboral en esa materia; disponer un código de ética o equivalente; garantizar la igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal; contar con procesos de ascenso y permanencia con igualdad de oportunidades y con mecanismos en igualdad de condiciones para formación, capacitación y adiestramiento.

Aplicar la norma mexicana incluye además contar con un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral; utilizar lenguaje incluyente no sexista y accesible; realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades; contar con accesibilidad en los centros de trabajo y establecer mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR