Ambiental

Preocupa blanqueamiento coral en Caribe

Ante el calentamiento, los corales comienzan a morir, además de que caen los niveles de oxígeno lo cual permite la generación de parásitos

Las temperaturas han variado mucho en el Caribe y parece que el coral no la ha pasado muy bien, pues los arrecifes en la zona que comprende Panamá y Costa Rica han comenzado a blanquearse, advierten especialistas del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical de los Estados Unidos.

La isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, fue la primera región donde los investigadores locales y lugareños notaron el blanqueamiento en la misma temporada, por lo que iniciaron un registro del avance de este fenómeno y encontraron temperaturas de 32 grados centígrados, cuando normalmente es de 28.

Sin embargo, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció en julio pasado que el promedio de temperatura superficial en la zona no sufrió grandes variaciones.

Desde hace una década el biólogo Héctor Guzmán, del Instituto, realiza un monitoreo de 33 sitios arrecifales de Panamá, y hasta el pasado 3 de octubre, el 95 por ciento del coral en la región de Bocas del Toro han presentado algún grado de blanqueamiento.

La mortalidad coralina está limitada a las zonas entre isla Colón y una semilaguna en Bocas del Toro, área que ahora es considerada particularmente vulnerable debido a los cambios bruscos de temperatura, añaden los expertos.

Los pólipos coralinos; pequeños organismos que forman los arrecifes de coral, contienen algas fotosintéticas llamadas zoxanthellae, algo clave en funciones como la reproducción o el crecimiento. El blanqueamiento ocurre cuando pierden esta alga.

Ante un calentamiento prolongado, los corales comienzan a morir, además de que caen los niveles de oxígeno, permitiendo la proliferación de hongos y bacterias. Estas condiciones amónicas, además, afectan la productividad pesquera.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 13 de Octubre 2010

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]