Ambiental

Piden emergentes compromiso climático

La conferencia de Tianjn culminó con un enfrentamiento entre China y Estados Unidos

China, India, Brasil y Sudáfrica llamaron este lunes a los países desarrollados a financiar la lucha contra el calentamiento global y a fijar objetivos ambiciosos para el sucesor del Protocolo de Kyoto.

Ministros de estos cuatro países emergentes, reunidos bajo el acrónimo BASIC, se reunieron el domingo y el lunes en Tianjin, en el norte de China, ciudad en la que tuvo lugar la semana pasada la última conferencia preparatoria de la ONU antes de la cumbre de finales de noviembre en Cancún.

“Los Ministros llamaron a los países desarrollados a comprometerse con objetivos de emisión más ambiciosos (que los del actual Protocolo de Kyoto), que expira en 2012, según el comunicado.

“Los países desarrollados tienen la obligación de apoyar financieramente y tecnológicamente a los países en desarrollo para que se adapten”.

Este llamamiento interviene cuando las negociaciones de la ONU finalizaron con un enfrentamiento entre China y Estados Unidos y sin avances importantes sobre el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la conferencia de Tianjn, el negociador estadounidense Jonathan Pershing se declaró decepcionado de que Beijing rechace el control de las acciones iniciadas por cada uno para reducir sus emisiones.

Por su parte, el principal negociador chino, Su Wei, respondió que no era justo criticar a los otros cuando no se hace nada y afirmó que China ejercía un control nacional sobre sus compromisos.

En diciembre de 2009, la conferencia de Copenhague no logró alcanzar un acuerdo que tomara el relevo del Protocolo de Kyoto y se limitó en adoptar un texto no vinculante, negociado por un puñado de jefes de Estado, que fija como objetivo limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados, pero no detalla los medios para lograrlo.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 11 de Octubre 2010

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]