PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRebasa capacidad demanda de agua

Rebasa capacidad demanda de agua

Los impactos inminentes del cambio climático, alerta, pueden agravar mucho la situación

México se encuentra entre los países con mayor demanda de agua para usos productivos, lo que representa una presión sobre diversos ecosistemas, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el reporte Planeta Vivo 2010, que será dado a conocer hoy, el organismo estima en 238 kilómetros cúbicos -238 billones de litros- de agua al año la «huella hídrica de la producción» en México.

El indicador considera el volumen de aguas verdes (lluvia) y azules (extraídas de fuentes superficiales y subterráneas) consumido para producir bienes, así como las aguas grises (contaminadas) que generan la agricultura y la industria.

Indica que, aunque menos del uno por ciento del agua de la Tierra es accesible para satisfacer el uso humano directo, hay suficiente líquido disponible para satisfacer las necesidades ambientales y de la población.

«Sin embargo, el uso de los servicios ecosistémicos de agua dulce está ahora por encima de los niveles que se pueden mantener incluso con la actual demanda. Además, las predicciones nos indican constantemente que la demanda de agua (nuestra huella hídrica) seguirá aumentando en la mayor parte del mundo», alerta.

Al menos 45 países están experimentando actualmente un «estrés hídrico» de moderado a grave, resultado de la creciente presión sobre las fuentes de agua.

«Esta presión sobre los recursos hídricos se acentuará con el aumento de población humana y el crecimiento económico, y se verá agravada por los efectos del cambio climático», apunta.

Los mayores impactos en los ecosistemas de agua dulce, señala, incluyen el aumento de la fragmentación de los ríos, la extracción excesiva y la contaminación del agua.

Los impactos inminentes del cambio climático, alerta, pueden agravar mucho la situación.

«En las últimas décadas el aumento de la extracción de agua ha provocado que algunos de los ríos más importantes estén sin agua. Por ejemplo, el río Amarillo de China dejó de fluir río abajo y en su desembocadura durante largos periodos de tiempo en los años 90; las dificultades para mantener el caudal del río Murray en Australia están bien documentadas, y el río Grande (Bravo), que forma la frontera natural entre Estados Unidos y México, está seco en muchos tramos», detalla.

En tanto, indica, alrededor de dos millones de toneladas de basura y aguas residuales se vierten cada día sobre los cauces de ríos, lagos y mares de todo el mundo.

Remarca que la situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, donde el 70 por ciento de los residuos industriales no tratados se vierte directamente y contamina los suministros de agua existentes.

Capacidad rebasada

El WWF utiliza el concepto de «huella ecológica» para comparar la demanda humana con la capacidad regenerativa de los ecosistemas.

«Esto se realiza considerando conjuntamente el área requerida para proporcionar los recursos renovables que la gente utiliza, la ocupada por infraestructuras y la necesaria para absorber los desechos», explica el informe.

La humanidad en su conjunto traspasó desde los 70, indica, el punto en el que la huella ecológica y la biocapacidad anual de la Tierra estaban equiparadas; es decir, la población empezó a consumir recursos renovables más rápido de lo que pueden regenerar los ecosistemas y a liberar más bióxido de carbono del que pueden absorber.

En México, la huella ecológica es de tres hectáreas globales por persona.

Con el actual ritmo de consumo, estima el WWF, los mexicanos necesitaríamos casi dos Méxicos para satisfacer las demandas de recursos naturales.

Fuente: Reforma.com
Escrita por: Adriana Alatorre
Publicada: 13 de Octubre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR