PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremio Visionaris-UBS al Emprendedor Social 2012

Premio Visionaris-UBS al Emprendedor Social 2012

Como parte de la etapa final del Premio Visionaris-UBS al Emprendedor Social 2012, mañana, 12 de septiembre, en las oficinas de UBS México, tendrán lugar una serie de entrevistas con los finalistas de esta convocatoria, tres de los cuales son emprendedores sociales apoyados por Ashoka: Jorge Camil, Mariana Baños y Francesco Piazzesi.

Francesco ataca la falta de vivienda digna en México con ¡Échale a tu Casa!, un programa que implementa una estrategia comunitaria de financiamiento y auto-construcción para dar a familias de bajos recursos la oportunidad de edificar su propia vivienda segura y ecológica. En 2011 inició un programa de vivienda rural en Campeche.

Este programa es el primero en que la Sociedad Hipotecaria Federal extendió una línea de crédito, la Comisión Nacional de Vivienda (www.conavi.gob.mx) otorgó el subsidio y el gobierno estatal seleccionó a la población objetivo. ¡Échale a tu casa! organizó a la comunidad para edificar 1 300 viviendas y apoyar a 6 500 personas, al mismo tiempo generó más de 500 empleos directos y un derrame económico de 10 millones dólares en la zona. Como este proyecto, ¡Échale a tu Casa! apoyó en la reconstrucción de las regiones afectadas en Chile y Haití por los terremotos ocurridos.

Por su parte, Jorge Camil desarrolló un modelo integral de aprendizaje para personas en la base de la pirámide económica, a través de una red de centros de cómputo educativo. Su empresa social, Enova, diseña programas pedagógicos que se ofrecen a las comunidades urbanas. Esta educación complementa el sistema escolar para ofrecer más oportunidades laborales y económicas a las clases populares. Enova ha logrado beneficiar a más de 200 000 usuarios. Actualmente, en los centros de capacitación se registran 2 000 usuarios semanalmente.

Finalmente, a través de Fundación Origen, Mariana Baños ha creado un nuevo mecanismo para apoyar a las mujeres a superar la violencia doméstica y el abuso. A través de un centro de llamadas telefónicas gratuitas atiende a víctimas de abuso con psicólogos y abogados. Fundación Origen ha formado a 28 200 mujeres a través del Programa de la Mujer, ha atendido 68 684 llamadas y ha dado seguimiento personalizado a 32 457 mujeres. A partir del 2005 opera el centro de llamadas Línea Vida sin Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Este es el noveno año consecutivo en que Ashoka y UBS convocan al Premio Visionaris-UBS al Emprendedor Social, este año el tema es Creciendo más allá del Líder y la intención es identificar a aquellos emprendedores sociales que hayan alcanzado un impacto social significativo mediante sus actividades y que, al mismo tiempo, hayan implementado medidas para eliminar la dependencia del fundador en las organizaciones o empresas creadas, y asegurándose de que éstas sean institucionalmente sólidas.

Esto puede ser alcanzado al:

– Establecer un sistema de aprendizaje institucional;
– Implementar políticas y procesos internos;
– Otorgar al directorio un rol clave en el proceso de toma de decisiones;
– Poner en práctica una política de desarrollo de los empleados, y/o
– Establecer un modelo de franquicias.

El ganador recibirá 25 mil dólares para invertir en su organización. Además, se entregarán 5 mil dólares a los otros tres finalistas, así como la oportunidad de cursar un seminario sobre relación con inversores sociales, evaluación de impacto y presentación de proyectos.

Para Ashoka y UBS, un emprendedor social es una persona que busca resolver los problemas sociales más apremiantes, de la manera más innovadora y con un enfoque de alto impacto sistémico.

Como muestra de su compromiso con la sociedad, en el 2004 la institución financiera de origen Suiza, UBS, instituyó Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social, para apoyar el trabajo de emprendedores destacados en México. Con esa finalidad, UBS se asoció con Ashoka, organización internacional fundada en 1980 con el propósito de brindar apoyo financiero y profesional a emprendedores sociales alrededor del mundo para impulsar el cambio sistémico. Con la entrega del Premio, USB y Ashoka buscan alentar a los actores del sector social a potenciar/multiplicar el impacto social y reconocer a los emprendedores sociales que están produciendo un cambio social significativo.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR