PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPremio UVM 2018: 20 jóvenes que quieren cambiar a México

Premio UVM 2018: 20 jóvenes que quieren cambiar a México

Quienes han decidido recorrer el camino del emprendimiento saben que al hacerlo se han comprometido con una forma de vida. Los emprendedores están dispuesto a entregar la mayor parte de su tiempo y energía a un proyecto que les apasiona con el fin de convertirlo en una realidad que, después de mucho trabajo, ofrecerá productos o servicios de calidad a sus consumidores, y desde luego les traerá beneficios económicos. En México cada vez son más los profesionistas y jóvenes que se deciden a tomar este sendero y algunos incluso lo han hecho a través de un proyecto con base social, por lo que enfrentan desafíos distintos que con frecuencia se convierten en obstáculos para conseguir su objetivo: generar un impacto positivo en su comunidad a través de los negocios.

La dificultad de recorrer este camino radica no solo en contar con altas dosis de paciencia y disciplina para conseguir financiamiento, cumplir con los objetivos planteados y encontrar un espacio para trabajar, sino también en los obstáculos psicológicos que pueden presentarse a los emprendedores que con frecuencia pueden ser asaltados por la duda y el estrés; después de todo, nadie dijo que tratar de cambiar el mundo sería una tarea fácil.

Expok se reunió con un grupo de jóvenes que han elegido el emprendimiento social su camino a seguir y conversó con ellos acerca de sus proyectos, sus inquietudes y sus más grandes retos. Te presentamos a los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social y el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social; un total de 20 emprendedores sociales mexicanos que buscan generar un impacto positivo en sus comunidades.

Ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social

Proyecto Xipaki

Ana B. Hernández (Nuevo León)

Objetivo: Fortalecer el sentido de identidad de las comunidades indígenas que radican en el área Metropolitana de Monterrey, mediante la educación, la psicoterapia y el fomento al emprendimiento, todo esto utilizado como factor de empoderamiento. Más información.

INEDU

Ana Laura Isidro (Puebla)

Objetivo: Atender el resago educativo en lectoescritura a través del desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que sean diferentes a las tradicionales. Más información.

Armonía con Sol

Andrés Álvarez (Querétaro)

Objetivo: Armonía con Sol es un proyecto que fomenta la inclusión de personas con discapacidad en el municipio de San Juan del Río, Qro. Más de 200 personas en edades a partir de los 8 años han participado en talleres artísticos, deportivos, educativos y laborales y de actividades sociales. Más información.

Honey Kaab

Benhur Ortegón (Campeche)

Objetivo: Proyecto dedicado a empoderar a los apicultores mayas y a las artesanas, a través de la elaboración de productos innovadores de la miel, como: Kaab Sugar (sustituto de azúcar), Kaab Bubbles (pequeñas esferas enriquecida con calcio), Kaab Butter (crema untable) y Meli Kaab Cosmético orgánicos. Más información.

Churumbela Cinema Móvil

Christopher Durán (CDMX)

Objetivo: Miles de niñas y niños, especialmente de casas hogar, centros comunitarios y de zonas marginadas, asisten a este espacio de forma para aprender sobre cinematografía. A través de este festival, se ayuda a que los niños y niñas adquieran confianza en sí mismos, generen lazos de amistad, y descubran y resalten su potencial como futuros artistas y desarrolladores de cultura. Más información.

Ayok

Karina Salazar (Morelos)

Objetivo: Es una organización que tiene como propósito reducir la desigualdad a través del desarrollo social en comunidades vulnerables. Ayok ha construido una casa sismo resistente, ha capacitado a más de cien personas en temas de organización, albañilería y bioconstrucción y ha impactado a más de 400 personas en sus distintos proyectos. Más información.

Calli

Emmanuel Balderas (San Luis Potosí)

Objetivo: Los efectos devastadores de los fenómenos naturales no solamente tienen un efecto material, sino humano. Es por esto que emprenden acciones tanto de reconstrucción, como de recuperación, en las cuales promueven procesos participativos de producción social del hábitat y brindan capacitación para la autoproducción asistida de vivienda con bajo impacto ambiental. Más información.

Guajito

Erika Ramírez (Oaxaca)

Objetivo: A través del trabajo, esfuerzo y dedicación de manos de jóvenes emprendedores, se realizan productos artesanales a través de procesos tradicionales, para concentrar en sus productos la gastronomía oaxaqueña. Más información.

Robowit

Juan Pablo Arciga (CDMX)

Objetivo: El programa “Tour Democratización Robótica” por medio del cual se beca y da clases de robótica a niños de escasos recursos y comunidades marginadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Más información.

Anyukojmit

Lixy Yuliana Mateo (Estado de México)

Objetivo: La iniciativa fue implementada en septiembre de 2017 con el objetivo preservar, fortalecer y difundir la lengua ayöök (mixe), música y bailes tradicionales oaxaqueños, entre migrantes mixes y sus descendientes. Más información.

Construye

Luciano Rodríguez (CDMX)

Objetivo: Construye es un modelo de participación universitaria formado por estudiantes conscientes de la importancia de la creación de tejido social mediante la participación solidaria para la formación de una sociedad más justa y más incluyente. Más información.

Café Local

Luis de Anda (Oaxaca)

Objetivo: En Café Local apuestan por el campo mexicano y sus familias por medio de la inversión, capacitación y apoyo a los pequeños productores de café para que mejoren su productividad e ingresos, den la mejor calidad al consumidor y se promuevan mejores condiciones para las comunidades. Más información.

Café Meret

Marcos García (Morelos)

Objetivo: Café Meret es un emprendimiento que busca mejorar las condiciones de las familias productoras de café y de los diferentes actores que participan en la cadena de valor, a través de la venta de productos a base de café y alimentos preparados en sus diferentes puntos de venta. Más información.

Xentour

Maria Cristina Xooc (Yucatán)

Objetivo: Xentour Operadora Turística es una empresa que ofrece experiencias en contacto con la naturaleza y la cultura local. Sus propuestas de viaje garantizan calidad, seguridad, cuidado y conservación de los entornos naturales y culturales al tiempo que contribuyen a una educación ambiental y al desarrollo local de las comunidades. Más información.

Programa JAE

Germán Santiz (Chiapas)

Objetivo: Ante el aumento del índice de violencia, riñas callejeras y delitos juveniles en San Cristóbal de las Casas, JOVENARTE A.C. inició el Programa JAE para la prevención a través del arte, cultura y deporte. Más información.

Ecubi

Anibal Pineda

Objetivo: Plataforma web y aplicación móvil que busca vincular a los productores agrícolas con clientes mayoristas, sin que en su canal de comercialización existan intermediarios. Más información.

Vimatt

José Alfredo Lugo

Objetivo: Colchón con diseño ergonómico de presión alterna, con un vanguardista sistema de cámaras de aire cilíndricas que permiten distribuir la presión a la que se somete el cuerpo por acción de su propio peso en distintas zonas de la espalda alta.

KaaBáay

Itzel Cerezo

Objetivo: Comercialización de miel de abeja melipona de los apicultores de Cuetlzalán del Progreso, Puebla; recolectada con un proceso 100% sustentable a partir de la incorporación de las mejores prácticas y tecnificación para el cuidado de los apiarios, buscando dar difusión de las propiedades nutricionales de este tipo de miel. Más información.

Reduxled

Norma Ureña

Objetivo:  Dispositivo que regula el suministro de energía eléctrica en equipos electrónicos de oficina, ayudando a eliminar el uso de energía de los aparatos en modo de espera o “Stand By”; logrando reducir el consumo energético hasta en el 12% del consumo total. Más información.

Octor

Raúl Loaiza

Objetivo: Aplicación móvil que concentra e integra la oferta de servicios médicos especializados de la zona de Toluca; que además proporciona la opción de organizar a los médicos en función a recomendación de otros usuarios y la posibilidad de tener una asesoría o realizar una cita médica de manera online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR