PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesConoce a los finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor...

Conoce a los finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018

Los seis finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018 han sido elegidos de entre mil solicitudes, pero solo uno de ellos ganará el próximo 16 de marzo. ¿Quiénes son estos finalistas y cuáles son sus proyectos?

Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018

Desde su inicio, Nestlé ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. Bajo su estrategia de Creación de Valor Compartido, el corporativo ha emprendido iniciativas y programas que responden a 42 compromisos de sustentabilidad hacia el 2020:

  • Nutrición, salud y bienestar.
  • Desarrollo rural.
  • Agua.
  • Sostenibilidad ambiental.
  • Derechos humanos y cumplimiento.
  • Comunidad.

Además, la empresa creó el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido para respaldar y brindar apoyo económico a aquellas personas con ideas o trabajos de investigación innovadores que creen valor compartido, tengan un alto impacto y establezcan un cambio duradero en las comunidades.

La convocatoria para el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018 se lanzó a mediados del año pasado a nivel global y, en celebración de los primeros 10 años del programa Creación de Valor Compartido, la empresa formó una alianza con Ashoka, una organización internacional a favor del emprendimiento e innovación social.

Mil 702 solicitudes provenientes de 106 países fueron enviadas para ser consideradas al Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018, pero únicamente seis finalistas fueron seleccionados. Estos finalistas participarán en un campamento de entrenamiento de Ashoka durante dos días, donde tendrán la oportunidad de conocerse mejor y presentarse con ganadores anteriores, colaboradores de Nestlé y Ashoka, y con grupos de interés clave en temas de Agua, Nutrición y Desarrollo Rural.


El Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido financia proyectos innovadores de alto impacto social. ¡Conoce a los seis finalistas de la edición 2018!

Twittea esta frase.


Los seis finalistas presentarán su proyecto en vivo desde el Foro de Creación de Valor Compartido 2018 en Brasil este viernes 16 de marzo. El ganador será anunciado en el evento, el cual será transmitido desde la página de Facebook de Ashoka a las 17h10 GMT-3.

El ganador recibirá premios con un valor de 500 mil francos suizos para escalar su iniciativa y crear un impacto duradero en la vida de las personas.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018?

Estos son los proyectos que llegaron a la final del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018.

Inka Moss, Perú

Más de un millón de personas viven en extrema pobreza en los Andes peruanos. En 2010, Marco Piñatelli fundó Inka Moss, una empresa social cuya finalidad es aprovechar al máximo el Sphagnum Moss o musgo esfagno, un recurso que crece en las áreas altas y húmedas de los Andes peruanos y que es muy valorado en el mercado internacional.

El proceso de abastecimiento involucra directamente a los habitantes de las comunidades vulnerables, especialmente las mujeres, quienes constituyen el 60% de los recolectores. La producción del musgo es sostenible –lo cual ha mejorado las ganancias en un 25%– e Inka Moss también se encarga de recuperar zonas eriazas y revalorar las tierras comunales.

Inka Moss ha beneficiado a alrededor de 10 mil personas a la fecha.

KadAfrica, Uganda

El segundo en la lista de los finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018 es KadAfrica Experience, una empresa social cuyo objetivo es conseguir que las niñas que han sido sacadas de las escuelas se conviertan en impulsoras de la economía de sus comunidades, dándoles las capacidades necesarias para lograrlo.

Más del 70% de los hogares en Uganda cosechan comida solo para su subsistencia diaria no para generar ingresos. Como el cultivo no es visto como un negocio, se delega la tarea a niñas y mujeres, por lo que muchas de ellas no continúan sus estudios. KadAfrica busca que la cosecha de frutas de la pasión sea el vehículo que permita a las niñas construir sus propios sistemas de apoyo económico para volverse independientes.

Se eligió la fruta de la pasión porque sus vides crecen por encima del suelo, dejando espacio en la tierra para cultivos que las agricultoras pueden aprovechar para alimentar a sus familias y generar un ingreso a través del excedente de la fruta.

KadAfrica ha creado 38 cooperativas de cultivo de frutas para 2 mil 100 niñas en Uganda occidental.

Mumm, Egipto

Egipto tiene uno de los índices más altos de obesidad en adultos y niños. Aproximadamente 19 millones de adultos y 3.6 millones de niños tienen sobrepeso. La principal razón de este problema es que la comida chatarra es menos cara, tiene un sabor más atrayente y es rápida.

Mumm es una plataforma en línea que vende alimentos caseros deliciosos, nutritivos, asequibles y de fácil acceso. Lo único que tienen que hacer los clientes es entrar a la página, ordenar su comida y esperar. Gracias a esta iniciativa, los egipcios pueden ordenar comidas hechas en casa que son 40% más baratas que la competencia.

¿Y quiénes son los cocineros detrás de Mumm? 80 mujeres que cocinan desde su hogar y envían los alimentos adonde sea que los hayan ordenado. Es así que la plataforma pone una solución al problema de la mala alimentación al mismo tiempo que empodera a las mujeres amas de casa, dándoles un trabajo y un ingreso estable.

En menos de dos años, Mumm ha creado más de 110 trabajos y entregado comidas a más de 700 clientes.

IDESAM, Brasil

Apuí es un municipio localizado en el extremo sur del estado de Amazonas en Brasil que, a pesar de ser la tercer área con mayor deforestación a nivel estatal, es una región donde aún hay un 96% de cobertura forestal remanente. Sin embargo, esta tierra no es aprovechada con prácticas sostenibles.

IDESAM es una organización de la sociedad civil (ONG) que promueve el cultivo sustentable de café para prevenir la deforestación. Los árboles son plantados alrededor del campo cafetalero para mejor las cosechas, reducir los costos y proteger el ecosistema local.

La productividad se ha incrementado en un 200%, aumentando asimismo la sostenibilidad y beneficiando a 30 productores de café.

Mama Maji, Kenia

Empoderar a las mujeres para que transformen su mundo a través del agua es el propósito de Mama Maji, una empresa social ubicada en Kenia que busca terminar con la crisis del agua potable, estableciendo negocios sostenibles y brindando capacitación profesional a las mujeres de la comunidad.

Las “Maji Mamas” son emprendedoras sociales que emplean tecnología accesible y sustentable para gestionar el agua de sus respectivas localidades, iniciar su propio negocio y proveer agua limpia a la gente.

Cada una de estas mujeres recibe entrenamiento en comercio, liderazgo, asuntos de agua, sanitación e higiene, y en la producción y manejo de la tecnología hídrica, como bloques de suelo estabilizados y entrelazados, tanques de agua, quioscos públicos y más.

Más de 270 “Maji Mamas” han proveído agua a 6 mil personas de la región.

Fishers and Changemakers, Filipinas

El último de los seis finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018 tiene que ver con la pesca sostenible.

Casi dos millones de pescadores de Filipinas viven en la pobreza debido a que los intermediarios de los negocios compran su producto a un precio menor al estipulado en el mercado, lo que provoca que recurran a prácticas ilegales para conseguir más dinero. Esto ha provocado aproximadamente 10 mil accidentes involucrados con dinamita por día.

La compañía social Fishers & Changemakers Inc. apoya a los pescadores que están comprometidos con prácticas sustentables de pesca, les enseña cómo procesar, empaquetar y distribuir sus productos, y les paga un precio justo por su trabajo. Es así que crecen los ingresos de los pescadores y se protege la vida marina.

Fishers and Changemakers ha ayudado a 150 familias pescadoras en la región central de Filipinas.

¿Qué te parecen los proyectos finalistas del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2018? ¡No te pierdas la transmisión en vivo este 16 de marzo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR