3er Sector

Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis premian a los ganadores del Tercer Concurso “Hazlo en Corto-metraje”

* Es el tercer concurso realizado por la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis para promover la creación y producción de cortometrajes.

* Participaron 72 trabajos provenientes de 18 Estados de la República Mexicana y 1 de Colombia y 1 de Canadá.

* Se distinguieron tres categorías: Ficción, Documental, Animación y en esta ocasión, el mejor Proyecto de

* Reciclaje sustentable, sumando una cantidad total en premios por $400,000 pesos.

* Además, para contribuir a la formación de los ganadores, los socios del proyecto: KODAK, Ollin Studio, Equiscosa y New Art Lab, les impartieron un taller de Post-producción.

* El jurado estuvo integrado por reconocidas personalidades de la industria del cine y del medio ambiente, como los cineastas Ernesto Contreras, Director y Cineasta, Mariana Chenillo, Directora, Guionista y Cineasta,

* Mike Villasana, Director Técnico de Ollin Studios y Mtro. Juan Armando Mejía Méndez, del Instituto Politécnico Nacional.

La premiación fue encabezada por el Ing. Ignacio Deschamps, Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer. También participaron Alejandro Ramírez Director General de Cinépolis, Gustavo Lara, Director de la Fundación BBVA Bancomer; y Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis.

Con una noche de gala y la exhibición de los trabajos ganadores, se realizó en el complejo Cinépolis Arcos Bosques, la premiación del Tercer Concurso “Hazlo en Corto-metraje” creado en 2008 por la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis, con el propósito de promover la creación y producción de cortometrajes, así como para reconocer el talento de jóvenes creadores universitarios, quienes en ocasiones no cuentan con los recursos para desarrollar sus proyectos.

El tema propuesto para los trabajos fue “Y tú ¿qué haces para no contaminar?”. En total, se recibieron 72 cortometrajes provenientes de 18 estados del país, 1 de Colombia y 1 de Canadá, de universidades públicas y privadas; así como de escuelas de cine y arte. De los cortometrajes entregados, 38 fueron de la categoría de Ficción, 18 de Documental y 16 de Animación.

De acuerdo a una clasificación por el origen de los creadores, se registró que tanto el Distrito Federal, como Jalisco y Estado de México, fueron las entidades que registraron el mayor número de participantes.

En el evento se proyectaron los cortometrajes ganadores y en la ceremonia de premiación participaron Ignacio Deschamps, Presidente y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer; Alejandro Ramírez Director General de Cinépolis ,Gustavo Lara, Director de Fundación BBVA Bancomer; Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de la Fundación Cinépolis; y Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer, quienes hicieron entrega de los premios y felicitaron a los jóvenes.

El jurado estuvo integrado por Ernesto Contreras, director y cineasta; Mariana Chenillo, directora, guionista y cineasta; Mike Villasana, Director Técnico de Ollin Studios; y Juan Armando Mejía Méndez, Profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN); quienes seleccionaron a los seis cortometrajes ganadores y otorgaron tres menciones honoríficas.

Además de los seis ganadores en las respectivas categorías, se entregaron tres menciones honoríficas en la categoría de Documental y un ganador en el rubro de Mejor Proyecto.

La Fundación BBVA Bancomer en su compromiso de darle cabida e impulso a la educación en todas sus áreas, además de otorgar estímulos en efectivo al 1° lugar de cada categoría, con 70,000 pesos; al 2° lugar de cada categoría, con 30,000 pesos; y el Mejor Proyecto de reciclaje, con 100,000 pesos, les dará a los ganadores la participación en un taller de Post-producción profesional de cortometrajes, impartido por Kodak, Ollin Studio, Equiscosa y New Art Lab para perfeccionar sus trabajos de la mano de los profesionales de la industria del cine.

Los premiados son:

Ficción:

1er lugar
Título: La Nave Espacial
Nombre: Juan Carlos Campos Taylor
Carrera: Comercio Internacional
Escuela: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO
Entidad: Tlaquepaque, Jalisco

2do lugar
Título: Sequía
Nombre: Miguel Angel Sánchez Macias
Carrera: Cinematografía
Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (CUEC)
Entidad: México, D.F.

Mención Honorífica
Título: Tirantes
Nombre: Arturo Montero López
Carrera: Animación y Arte Digital
Escuela: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Entidad: Zapopan, Jalisco

Documental:

1er lugar
Título: ATL
Nombre: Alfonso Alejandro Coronel Vega
Carrera: Cinematografía
Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (CUEC)
Entidad: México D.F.

2do lugar
Título: De eco aldeas a eco barrios
Nombre: Arlo Catana Cariño
Carrera: Cinematografía
Escuela: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
Entidad: México D.F.

Mención Honorífica
Título: Tengo algo que decir
Nombre: Lilia Deschamps Gutiérrez Velasco
Carrera: Cinematografía
Escuela: México D.F.

Animación

1er lugar
Título: De Adentro hacia Fuera
Nombre: Mariel Alejandra Buenfil Blázquez
Carrera: Diseño Gráfico
Escuela: Universidad Anáhuac-Mayab
Entidad: Mérida, Yucatán.

2do lugar
Título: Prende Tu Foco
Nombre: Andrea Alcaráz Alonso
Carrera: Animación
Escuela: Seneca College (Ontario-Canadá)
Entidad: Ontario, Canadá

Mención Honorífica
Título: Sin Hogar
Nombre: María del Carmen Frías Alvarado
Carrera: Publicidad
Escuela: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
Entidad: Zapopan, Jalisco

En el rubro de proyecto, el seleccionado es:
Título: ATL
Nombre: Alfonso Alejandro Coronel Vega
Carrera: Cinematografía
Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (CUEC)
Entidad: México, D.F

Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis, difundirán en distintos espacios el trabajo de estos jóvenes creadores mexicanos que buscan motivar el cambio de hábitos para hacer frente a uno de los retos globales más importantes, el cuidado de nuestro medio ambiente.

Y en las próximas semanas, ambas fundaciones lanzarán la convocatoria al Cuarto Concurso de “Hazlo en Corto-metraje”.

Fuente: Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario