PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 preguntas climáticas para tu junta directiva en 2022

3 preguntas climáticas para tu junta directiva en 2022

La COP26 llegó y se fue: Algunos avances, muchas decepciones, pocas sorpresas. Esto ya se ha cubierto y discutido mucho. Pero a pesar de la falta de ambiciones y de la ausencia de actores clave, el compromiso de las empresas y los gobiernos progresistas tiene el potencial de desencadenar una ola de inversiones sin precedentes en la transición energética mundial.

Según datos de GreenBiz, cualquier empresa que planee estar en el negocio dentro de 5-10-30 años necesita abordar esta plataforma literalmente en llamas, con un sentido de urgencia completamente diferente. Para los directores no ejecutivos, esto significa asumir el liderazgo personal y la responsabilidad de apoyar a los directores ejecutivos y a sus organizaciones para acelerar su transformación a cero.

La ciencia dice mucho sobre el nivel de ambición necesario

Los datos más recientes del Rastreador de la Acción Climática, publicados en la COP26, nos dan una idea bastante clara de hacia dónde nos dirigimos: Con las políticas actuales, estamos apuntando a un aumento de 2.7 grados centígrados en las temperaturas globales para 2050.

Si se cumplen los objetivos de 2030, esta cifra se reducirá a 2.4 grados C, y si se aplican plenamente todos los objetivos presentados y vinculantes, nos dirigimos a un escenario de 2.1 grados C. En la dirección correcta, sí. Sin embargo, aún nos dirigimos al desastre.

Preguntas climáticas para tu junta directiva en 2022

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), tenemos que mantener el calentamiento global muy por debajo de 1.5 grados C. Este medio grado marcará la diferencia entre lo malo y lo catastrófico para miles de millones de personas, afectando a sus vidas y medios de subsistencia.

Los dos últimos años ya nos han dado una idea de lo que nos espera: Olas de calor extremas, inundaciones, inviernos árticos, sequías, incendios forestales y cambios irreversibles en los ecosistemas del mundo.

No es de extrañar que la mitad de los directores generales (49%) afirmen que las interrupciones de la cadena de suministro debidas al cambio climático se encuentran entre sus principales riesgos, según un reciente informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de los directores generales de Accenture Strategy, titulado «Climate Leadership in the Eleventh Hour».

El punto principal de la agenda es la acción climática

Según el Rastreador de Acción Climática, la versión «medio llena» de la historia es que si todos cumplen sus objetivos anunciados, podríamos llegar a un escenario de 1.8 grados C. Por eso, la agenda principal de la junta directiva para 2022 debería ser cómo acelerar el paso de los compromisos a la acción transformadora.

Preguntas climáticas para tu junta directiva energia

También aquí el informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture da que pensar: Porque aunque cada vez hay más directores generales comprometidos con la acción climática, tienen dificultades para acelerar sus ambiciones climáticas.

El 71% de los directores ejecutivos afirman estar trabajando activamente en el desarrollo de un objetivo de emisiones netas cero para su empresa, y el 57% creen que están operando en línea con el objetivo de 1.5 grados C. Sin embargo, como indicador, sólo el 2% de estas empresas tiene un objetivo formal validado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTI).

En cambio, las empresas que trabajan con objetivos basados en la ciencia demuestran un progreso real: De 2015 a 2019, las empresas de la SBTI redujeron colectivamente sus emisiones anuales de CO2 en un 25 por ciento.

El alcance 3 requiere nuevas habilidades de compromiso con los stakeholders

Los alcances 1 y 2, que se centran en las propias operaciones de la empresa y en el suministro de energía, no son sencillos, pero a los directores generales les resulta especialmente difícil cumplir el alcance 3 de sus objetivos de emisiones.

Para ampliar su impacto neto cero a lo largo de sus cadenas de suministro, necesitan trabajar dentro de sus ecosistemas de cambio, considerando a los competidores, los responsables políticos, los inversores, los proveedores y los suministradores como partes interesadas y socios.

Tienen que unir fuerzas para mejorar la trazabilidad de su huella de carbono colectiva y acordar nuevas estructuras de incentivos y puntos de precio para recompensar su progreso colectivo hacia el cero neto.

Se trata de una agenda enormemente compleja. Abarca dimensiones planetarias, sociales y económicas. Requiere que nos replanteemos el liderazgo, la gobernanza y la estrategia para crear valor para las partes interesadas por defecto. Requiere nuevas capacidades y habilidades a nivel de liderazgo. A nivel del consejo de administración, empieza por plantear las preguntas adecuadas y demostrar el nivel correcto de apoyo de la alta dirección para dirigir la transformación. Pero no hay otro camino.

Preguntas para llevar a la junta directiva en 2022

Mientras te preparas para 2022, ¿qué te parece llevar las siguientes tres preguntas a tu próxima reunión del consejo de administración?

  1. ¿Está el ESG plenamente integrado en nuestra estrategia empresarial general y se ha trasladado a toda la organización en forma de informes transparentes e integrados?
  2. ¿Tenemos una estrategia climática neta cero, financiada y operativa, alineada con el Acuerdo de París y la ambición de 1.5 grados C para los alcances 1, 2 y 3?
  3. ¿Estamos preparados para los nuevos requisitos de información de las empresas en la Unión Europea que cumplen con el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD)?

El consejo de administración tiene un papel importante a la hora de animar a la dirección a lanzarse a la Carrera hacia el Cero: se trata de una agenda de innovación radical y transformadora que necesita el pleno apoyo y la atención de todos los directores ejecutivos y no ejecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR