PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmisiones de carbono 2021: ¡Adiós a las reducciones que se habían logrado!

Emisiones de carbono 2021: ¡Adiós a las reducciones que se habían logrado!

Tras un descenso récord de las emisiones de carbono en 2020, las emisiones mundiales de CO2 han vuelto a rebotar casi a los niveles anteriores a la pandemia, una señal de que la «vuelta a la normalidad» no es suficiente para frenar la crisis de las emisiones de carbono 2021. 

De acuerdo con Fast Company, cuando el mundo se apagó en 2020, las emisiones de dióxido de carbono procedentes del uso de combustibles fósiles se redujeron ese año en dos mil millones de toneladas métricas, el equivalente a retirar 500 millones de coches de las carreteras de todo el mundo.  

Pero al reabrirse, con la gente volviendo a las oficinas e incluso volando de nuevo, toda esa actividad ha hecho que las emisiones globales vuelvan a aumentar, anulando en su mayor parte esa disminución de 2020. 

Los expertos lo vieron venir  

En 2020, los aviones se aparcaron, las industrias se cerraron y los desplazamientos se redujeron. Pero la sociedad no sustituyó ninguna de esas cosas para la reapertura del mundo, simplemente se volvieron a encender una vez que las vacunas estuvieron disponibles.  

Rob Jackson, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project, un grupo internacional de expertos que hace un seguimiento de las emisiones de carbono, comparte: 

Cuando las mismas infraestructuras contaminantes vuelven a ponerse en marcha, siguen emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera… Cuando la economía mundial vuelva a la normalidad —al menos las emisiones vuelvan a la normalidad— eso es lo que vimos en 2021. 

Rob Jackson, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project.

En general, se prevé que las emisiones mundiales de CO2 aumenten un 4,9% con respecto a 2020, con un total de casi 36.400 millones de toneladas de emisiones de carbono 2021.  

Emisiones de carbono 2021: ¡Adiós a las reducciones que se habían logrado

Emisiones de carbono 2021

Los repuntes son habituales después de cualquier crisis mundial que detenga la actividad económica; ese rebote del 4,9% es similar al de las emisiones que siguió a la crisis financiera mundial de 2008. 

Los países también experimentaron diferentes repuntes. En EE.UU. y en toda Europa, las emisiones de carbono fósil repuntaron un 8%, frente a una caída del 10% en 2020.

En otros lugares, el repunte de las emisiones fue tan alto que las emisiones de carbono 2021 llegaron a eclipsar los niveles de 2019. En la India, las emisiones de CO2 aumentaron casi un 13% en 2021, hasta situarse justo por encima de sus niveles de emisiones de 2019.  

En China, las emisiones fósiles aumentaron alrededor de un 4% en comparación con 2020, y un 6% más que en 2019, en parte porque la respuesta de dicho país a COVID-19 se produjo antes que en gran parte del resto del mundo; los expertos ya vieron que las emisiones del país empezaron a repuntar en 2020. 

Emisiones de carbono 2021

Los expertos en clima esperaban que los paquetes de recuperación de la economía de COVID canalizaran el dinero hacia soluciones medioambientales para cambiar la trayectoria de nuestro futuro cargado de emisiones. Pero finalmente, eso no ha resultado ser cierto.  

Lo que más me desanima es la escasa financiación de los estímulos en todo el mundo que se ha destinado hasta ahora a la energía y la tecnología verdes. 

Rob Jackson, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project.

Estados Unidos va por detrás de otros países en lo que se refiere a la financiación del estímulo COVID, con el plan Build Back Better aparentemente fuera de la mesa en el Congreso.  

Pero el resto del mundo sigue destinando la mayor parte del dinero de los estímulos a la industria «marrón», o basada en los combustibles fósiles, en contraposición a la industria verde. «En todo el mundo hemos estimulado la actividad habitual en lugar del cambio», afirma Jackson. 

Hay algunas buenas noticias

El sector de las energías renovables creció un 10% a nivel mundial en 2020, lo que tendrá efectos duraderos. El Compromiso Mundial sobre el Metano, anunciado en la COP26 para reducir drásticamente las emisiones de este potente gas de efecto invernadero, podría contribuir a la disminución de las emisiones.  

Emisiones de carbono 2021: ¡Adiós a las reducciones que se habían logrado

El Compromiso Global del Carbón también podría ser una buena noticia para el clima, pero Jackson añade que el cambio de lenguaje de «eliminación gradual» a «reducción gradual» fue decepcionante, y «queda por ver qué cambios reales se producen por ello»

El uso del carbón es algo a lo que Jackson piensa prestar especial atención en los próximos años. Los expertos pensaron que el uso global del carbón alcanzó su punto máximo en 2013, y que ha estado disminuyendo desde entonces. Pero los planes de recuperación de COVID ayudaron a que el uso del carbón volviera a saltar justo por debajo de ese pico.  

El carbón era el único combustible fósil en el que pensábamos que habíamos visto el pico mundial permanente hace seis o siete años, y ahora podríamos superar ese pico el año que viene… Sería una auténtica mala noticia. 

Rob Jackson, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project.

De cara a 2022, a Jackson le preocupa que las emisiones de los combustibles fósiles aumenten aún más, sobre todo si aumenta el uso del carbón y el transporte vuelve a alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. «Si la economía mundial vuelve a rugir», dice, «podríamos ver un nuevo récord mundial de emisiones de carbono fósil el próximo año». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR