PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPotencian vivienda verde

Potencian vivienda verde

Apoyan Gran Bretaña y Alemania al País para edificar casas que contaminen menos

Con una inversión de 14 millones de euros de los gobiernos británico y alemán, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) prepara la construcción de casas con la capacidad de evitar emisiones de hasta 4 toneladas de CO2 al año.

Los recursos permitirán que hasta 16 mil viviendas tengan características sustentables, como una orientación adecuada, celdas solares, sanitarios y llaves ahorradoras, así como aislamiento térmico, entre otras características.

Sin embargo, como serán parte del proyecto de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) incluirán otras soluciones más innovadoras, como micro turbinas eólicas, muros y techos verdes, ventanas dobles, paneles fotovoltaicos y hermeticidad, de acuerdo con datos de la Conavi.

Jorge Wolpert, subdirector general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la institución, señaló que a través del financiamiento de estos gobiernos, actualmente se construyen proyectos piloto en Aguascalientes, Veracruz, Cancún, Tijuana, Monterrey y Playa del Carmen.

«La Hipoteca Verde para el programa NAMA será una especie de línea base, por lo que cualquier casa que esté cumpliendo con el protocolo NAMA va a tener un nivel de mitigación arriba de la Hipoteca Verde.

«Hay tres tipos de vivienda según su nivel de mitigación: Eco Casa 1, Eco Casa 2 y Eco Casa Max», detalló Wolpert.

De acuerdo con la zona bioclimática, una vivienda con el nivel 1 reducirá al menos 0.8 toneladas de CO2 al año y una casa con el máximo nivel NAMA podrá evitar la emisión de hasta 4 toneladas de CO2 al año, según Conavi.

La información que muestra el ahorro que cada vivienda representa se incluirá en un sello, para que las personas puedan conocerlo.

«En el protocolo NAMA se busca un nivel comprobable de mitigación que resulta de la combinación de varias soluciones. Las casas NAMA tendrán su sello y se podrá identificar el nivel de mitigación con el que fueron desarrolladas y la idea es que la Hipoteca Verde evolucione y sea compatible con el nivel NAMA», previó Wolpert.

El programa contempla vivienda nueva pero también esperan transformar casas usadas, dijo Wolpert.

En febrero terminarán de decidirse las reglas del programa y en marzo se espera comenzar a obtener los primeros recursos.

El esquema NAMA, parte de las acciones del Protocolo de Kioto, busca generar apoyo financiero a proyectos que permitan reducir los gases de efecto invernadero.

El fondo de los gobiernos de Reino Unido y Alemania cuenta con un total de 70 millones de euros y el proyecto mexicano será el primero en recibir el financiamiento, destacó Wolpert.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR