PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental Impulsan energía solar en condominios

Impulsan energía solar en condominios

Estiman ahorros de hasta de 80 por ciento en el recibo de cosnumo energético

Los habitantes de condominios que quieran ahorrar electricidad pueden asociarse con sus vecinos para instalar paneles solares y lograr un descuento en su factura de luz.

Se trata de un nuevo modelo de contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que un grupo de casas o departamentos destinan una superficie de sus áreas comunes para instalar un sistema fotovoltaico e inyectar electricidad a la red.

Alejandro Peraza, director de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo que elaboró este esquema, explicó que la electricidad generada será descontada de los recibos individuales de cada vivienda.

Para instalar los paneles, los vecinos deben primero acordar cómo será la repartición de energía, lo que quedará plasmado en el contrato con la CFE que deberán firmar todos los participantes.

Posteriormente, el condominio instala los paneles solares con una conexión a la red eléctrica y un medidor de salida que cuenta la energía entregada.

El límite para el usuario de baja tensión es 10 kilowatts de capacidad, pero si se excede deberá tramitar un permiso de interconexión con la CRE para suministrar energía a la red y ser contabilizada a favor del cliente.

Al cierre del bimestre, la CFE hará un corte de cuánta energía fue generada y entregada a la red y, según las proporciones acordadas por los condóminos previamente, se reducirá del total de energía que consumió la vivienda.

«Es un sistema que se pensó para conjuntos habitacionales donde por las características de la construcción no se tiene todo el espacio para poner paneles solares», señaló Peraza.

Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), consideró que este esquema puede ser también atractivo para pequeñas y medianas empresas, zonas residenciales e incluso parques industriales.

Explicó que el costo del equipo se diluye entre varios actores, quienes pueden tener ahorros inmediatos hasta de 80 por ciento en su recibo.

Sin embargo, consultores advirtieron que a pesar de que los adelantos tecnológicos han reducido el costo de los equipos hasta en 50 por ciento en los últimos cinco años, su precio aún es alto.

Sergio Leal, director general de la desarrolladora de vivienda Vinte, detalló que una celda solar genera en promedio 30 kilowatts-hora al mes, mientras que un equipo de aire acondicionado consume 120 kilowatts-hora en el mismo periodo.

Una celda solar tiene un costo aproximado de mil pesos en el mercado comercial.

La CFE tiene dos proyectos experimentales en Baja California. Uno en Santa Rosalía, de 1 megawatt y otro en Cerro Prieto, con 5 megawatts, donde cada casa con un contrato individual prueba con distintas tecnologías de generación eléctrica solar.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR