Ambiental

La Fundación Global Nature quiere que el carnaval de Santa Cruz sea el más limpio del mundo

La institución ecologista y el Ayuntamiento de la ciudad trabajarán por recoger más de 20.000 kilos de envases ligeros, cuyo valor será destinado a organizaciones con fines sociales

La Fundación Global Nature, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, trabajan por conseguir que el de Santa Cruz sea el carnaval más limpio del mundo. Para ello se pretende que la sociedad tinerfeña tome conciencia de que los envases de bebidas de un solo uso no son residuos sino materias primas susceptibles de ser recicladas.

De esta manera, y aprovechando el carnaval, el Ayuntamiento de la ciudad aumentará su plan de limpieza durante los días que dure la fiesta, y tiene previsto recoger unas 20 toneladas de envases ligeros, cuya venta como material sujeto a reciclaje irán destinados a un fin sio.

La Fundación Global Nature acomete esta acción de sensibilización con la intención de hacer llegar un mensaje a la sociedad para que entiendan que otro mundo es posible más allá de depositar los envases en el contendor amarillo.

La valorización de envases como vidrio, plásticos de PET y aluminio o acero que se recojan, se destinará como apoyo económico al fin social que el Ayuntamiento, a través de la concejala de Bienestar Social del Municipio, decidan. De esta manera los envases recogidos durante los días de carnaval se traducirán en ingresos económicos para estos fines.

Recientemente, el Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para impulsar en las islas el sistema de Depósito, Devolución y Retorno, o lo que es lo mismo, devolver el casco al punto de venta. Así, los envases de bebidas de un solo uso no irán hacia los vertederos, los espacios públicos o montes y playas, sino que serán devueltos una vez vacíos a cambio del depósito abonado en el momento de su compra y que retorna al bolsillo del usuario.

20.000 kilogramos de envases, entre ellos plásticos de PET, aluminio, acero y vidrio, es una cifra alta para una semana de festejos. Fuera de esta cantidad, y capacidad de recuperación, quedarán miles de latas y botellas que contaminadas con otras basuras, o recuperadas por el sistema de barrido de la ciudad, irán a parar al Complejo Ambiental de Arico, junto con las otras 2.000 toneladas diarias que entran en él cada día como basura en masa. La Fundación Global Nature considera que si la recuperación de envases se hiciera por depósito y devolución, los ciudadanos no los abandonarían indiscriminadamente. Así, en países como Alemania, Finlandia, Noruega, etc… los botellones y macrofiestas no dejan las ciudades cubiertas de basura, sino que son los propios consumidores los que se cuidan de guardar los envases para retornarlos, o aparecen legiones de personas que los recogen para recuperar el depósito.

Este es uno de los primeros pasos para conseguir ese anhelado Carnaval más limpio del mundo, y que la fiesta chicharrera sea un referente en limpieza. Este año, el Ayuntamiento dispondrá de más contenedores repartidos por la ciudad, para intentar conseguir esas materias primas antes de que se conviertan en residuos.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]