PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas posiciones ESG de BlackRock se mantienen sólidas en medio de turbulencia

Las posiciones ESG de BlackRock se mantienen sólidas en medio de turbulencia

Las posiciones ESG de BlackRock se mantienen sólidas pese a la turbulencia vs el movimiento. El gestor de fondos ha ido aumentando silenciosamente su liderazgo en inversiones ESG mientras los republicanos atacan a la empresa y algunos clientes pierden interés en invertir en Estados Unidos.

El mayor gestor de activos del mundo ha experimentado entradas netas de ESG cada trimestre durante los últimos dos años. Sin embargo, este es uno de los momentos más difíciles en los 20 años de historia de la inversión en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Un informe de Morningstar Direct muestra que los activos bajo control relacionados con ESG de BlackRock crecieron un 53% desde principios de 2022 hasta finales del año pasado. Casi al mismo tiempo, el mercado de fondos ESG en su conjunto sólo creció alrededor del 8%.

El administrador de dinero está ahora a cargo de múltiples empresas de inversión en Europa, Estados Unidos o el mundo, con alrededor de 320 mil millones de dólares en fondos ESG.

BlackRock no dijo nada sobre las cifras, que provienen del propio análisis de Morningstar sobre métricas de sostenibilidad y no incluyen fondos del mercado monetario, subordinados o fondos de fondos.

BlackRock afirma que su plataforma de inversión sostenible maneja más de 800.000 millones de dólares y que utiliza lo que considera datos ESG financieramente importantes en todas sus decisiones de inversión.

La directora global de investigación de sostenibilidad de Morningstar, Hortense Bioy, afirmó: «BlackRock ha sido la mayor fuente de dinero nuevo para fondos ESG durante los últimos cinco años, incluidos los últimos dos años». Esto es cierto «a pesar de la reacción anti ESG en Estados Unidos».

A medida que el Partido Republicano intenta presentar los ESG como algo consciente, anticapitalista e incluso antiestadounidense, el rechazo se ha hecho más fuerte. El director ejecutivo, Larry Fink, dijo que el término «ESG» estaba demasiado «vuelto un arma» como para usarlo porque BlackRock ha sido blanco de mucha prensa negativa al respecto. Ya había advertido que la pelea sobre ESG se había vuelto «fea» y «personal».

Las posiciones ESG de BlackRock han logrado mantenerse sólidas

La reacción anti ESG en EE.UU. probablemente durará hasta las elecciones, y tal vez incluso más, dependiendo de cómo resulten las elecciones.

Esto no es solo política; también hay personas conocidas en el ámbito financiero que están en contra de los criterios ESG. El gran inversor Bill Ackman escribió recientemente en X que el «movimiento ESG» había «causado un daño enorme». Ackman dijo que «la desinversión en energía nuclear y basada en carbono, y en nuestras empresas de defensa» son ejemplos de cosas que han dañado la independencia energética estadounidense, han hecho que la defensa sea menos efectiva e incluso han dañado el medio ambiente al trasladar la producción a otros mercados.

Para hacer las cosas más difíciles para las personas que apoyan los criterios ESG, las altas tasas de interés y otros grandes cambios en la economía desde el final de la pandemia han sido perjudiciales para muchas de las acciones verdes que suelen formar parte de las carteras ESG. El índice S&P Global Clean Energy cayó un 20% el año pasado, mientras que el S&P 500 subió un 26%, lo que incluye las ganancias que se devolvieron a la empresa.

Sin embargo, los criterios ESG son mucho más que viento y sol. Morningstar dice que los tres fondos de BlackRock (ACSEUX3@LN, EEDS@LN y ACWEIXG@LN) con el mayor crecimiento de activos el año pasado tenían a Microsoft Corp. y Apple Inc. como sus dos mayores acciones.

Morningstar dijo en septiembre que la estrategia ESG más popular en EE.UU. se llama «transición climática». Se supone que esta estrategia utiliza dinero para convertir activos que no son muy ecológicos en otros que sí lo son. El ETF iShares Climate Conscious & Transition MSCI USA de BlackRock (USCL@US) es el fondo para el cambio climático que obtuvo la mayor cantidad de dinero. Sus primeras posiciones son Nvidia, Amazon.com y Microsoft.

El mercado de fondos ESG en su conjunto sufrió un gran golpe en los últimos tres meses de 2023, cuando se produjo la primera salida neta de clientes. Estados Unidos fue el primero en retroceder porque los rescates eran demasiado grandes para que las llegadas de europeos los compensaran.
Morningstar dice que BlackRock obtuvo ganancias netas de 4.700 millones de dólares, impulsadas por sus negocios europeos y sus estrategias de seguimiento de índices. Esto ocurrió mientras el mercado mundial de fondos perdió 2.500 millones de dólares en efectivo de clientes ESG el último trimestre.

El nuevo dinero que entró en las estrategias ESG inactivas de BlackRock valió 5.600 millones de dólares, lo que compensó con creces los 900 millones de dólares netos que salieron de las estrategias activas de BlackRock.

El trading basado en índices está empezando a sustituir a la gestión activa de las inversiones ESG en todo el mundo. La tendencia fue clara incluso en Europa, que es, con diferencia, el mayor mercado para la inversión ESG. Morningstar afirma que los fondos ESG pasivos recaudaron 21.300 millones de dólares el último trimestre, mientras que los clientes de fondos ESG gestionados activamente obtuvieron casi 18.000 millones de dólares.

¿Qué parte del mercado tiene BlackRock?

Algo aún más interesante acerca de este cambio es que siempre se pensó que ESG era lo mejor para la gestión activa porque necesitaba más investigación para verificar aspectos como el riesgo climático y la biodiversidad.

Por el momento, tanto en Europa como en EE. UU., los planes ESG activos siguen siendo mejores que los pasivos. Pero las estadísticas de flujo más recientes muestran que la dinámica puede cambiar. Morningstar afirma que el 85% de los fondos ESG de BlackRock se gestionan ahora de forma pasiva. Se afirma que si bien el interés de BlackRock en ESG ha crecido, el número de mociones ESG que respalda ha disminuido; aún así, las posiciones ESG de BlackRock siguen produciendo beneficios.

Los competidores en Europa están prestando atención. Amundi SA quiere que el 40% de sus ETF que siguen índices sean productos ESG para 2025. Es el mayor gestor financiero de Europa y el tercero del mundo en lo que respecta a ESG. Esa cifra era del 33% a finales del año pasado.

La conclusión es que es un momento complicado. Mientras que hay inversionistas que desean índices ESG, el movimiento en contra del concepto es más fuerte que nunca. No hay nada escrito y todo en cualquier momento podría cambiar para uno u otro lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR