PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPosicionamiento de Aleatica sobre el Viaducto Bicentenario

Posicionamiento de Aleatica sobre el Viaducto Bicentenario

El Viaducto Bicentenario es una vía elevada que se construyó gracias a la inversión de la Concesionaria, al amparo de la concesión que le fue otorgada por el gobierno del Estado de México hace casi 16 años. Esta vía elevada coexiste con – y ha permitido la mejora de – el libre tránsito en los tramos del Periférico Norte y de la autopista México-Querétaro que corren por debajo, los cuales no han sido afectados de forma alguna.

Así, el Viaducto Bicentenario es una vía elevada independiente a las distintas vías que pasan por debajo, que son libres de peaje y que continúan siendo operadas y mantenidas por el Estado de México, ya que el tramo que incluye dichas vías fue transferido por la Federación al Estado de México desde 1983.

Una licitación muy conocida, pública y competitiva

La licitación que dio lugar a la concesión para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario fue ampliamente publicitada, atrayendo un volumen significativo de cobertura y escrutinio por la prensa local y nacional. También fue verificablemente competitiva, registrando a un amplio grupo de empresas y consorcios interesados. Específicamente, más de 15 consorcios/empresas se presentaron a la licitación y 3 fueron consideradas finalistas. La empresa ganadora ofreció construir, financiar, desarrollar y operar el Viaducto Bicentenario a cambio de una tasa de retorno de su inversión significativamente menor que las tasas solicitadas por las otras finalistas.

Una licitación sin inconformidades ni cuestionamientos de validez

En este contexto, es particularmente revelador que en el proceso de licitación no se haya presentado inconformidad alguna, ni por parte de las autoridades federales ni por ninguno de los competidores. Además, durante los casi 16 años de la existencia del Título de Concesión, ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ha determinado o resuelto situación alguna que afecte su validez o legalidad.

Lo anterior, ha sido validado por el propio Gobierno Federal. Específicamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mediante oficio de 19 de junio de 2023, reiteró que:

«El Viaducto Bicentenario es una vía de comunicaciones construida al amparo del Título de Concesión otorgado por el Gobierno del Estado de México, que se regula conforme a las condiciones de la legislación de dicha entidad y las propias disposiciones de la Concesión.»

Una concesión vigente, en regla y voluntariamente transparentada

Así, la Concesión del Viaducto Bicentenario está vigente y en regla, sin ningún señalamiento de incumplimiento por parte del Estado de México. El Título de Concesión, sus anexos y enmiendas, fueron voluntariamente publicados en 2019 por la Concesionaria y se encuentran disponibles en https://www.viaductobicentenario.com.mx/transparencia/.

Información ampliada: hechos adicionales sobre la validez del Título de Concesión

Estos datos son suficientes para establecer inequívocamente la validez y vigencia del Título de Concesión del Viaducto Bicentenario, sin embargo, en línea con su compromiso con la transparencia, Aleatica ofrece 7 hechos adicionales que aportan mayor contexto sobre el origen y validez del Título de Concesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR