PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿Social washing en las cajas de las Tiendas OXXO?

¿Social washing en las cajas de las Tiendas OXXO?

Por Edgar López

«Protege la población su quincena de asaltos en tiendas Oxxo». Hace unos días me topé con esa noticia en el periódico El Universal, en la que el Director de Tiendas OXXO, Carlos Arenas, destacaba que:

  • Que hay un impacto social positivo al ofrecer servicios financieros que protegen el efectivo de los clientes en zonas inseguras.
  • Que muchas personas depositan sus sueldos en efectivo en las tiendas antes de regresar a casa en transporte público, reduciendo el riesgo de robo.
  • Que OXXO se ve a sí misma como un termómetro de la seguridad pública, abriendo tiendas incluso en zonas consideradas violentas.
las Tiendas OXXO
cajas de las Tiendas OXXO

Al respecto envié a la empresa cinco preguntas de las cuales destaco dos:

  1. En términos de la estrategia ESG de FEMSA, ¿cómo se alinea este servicio con los valores y compromisos de la empresa en términos de responsabilidad social y seguridad financiera para la comunidad?
  2. En términos de costos para los usuarios, ¿cómo se determina el precio asociado con el depósito y retiro de efectivo en las tiendas OXXO? ¿Se considera un costo accesible para la mayoría de las personas, o hay planes para hacerlo aún más asequible en el futuro.

A lo que respondieron que no contaban con la información.

Mi opinión:

La falta de respuesta por parte de OXXO a preguntas sobre el impacto y la implementación de su servicio de depósito y retiro de efectivo plantea preocupaciones sobre la transparencia y la rendición de cuentas de la empresa. Aunque este servicio busca ser destacado como una medida positiva para mejorar la seguridad financiera de los usuarios en un entorno mexicano afectado por la inseguridad, la reticencia de la empresa a proporcionar información detallada sobre su funcionamiento socava su credibilidad y compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Es alentador ver empresas como OXXO adaptándose para abordar las necesidades de sus clientes en entornos desafiantes, pero es fundamental que también demuestren un compromiso genuino con la transparencia y la comunicación abierta. La falta de respuesta a preguntas sobre la alineación de este servicio con la estrategia ESG de FEMSA y su impacto en la comunidad sugiere una falta de compromiso con la rendición de cuentas y el diálogo con las partes interesadas.

Es esencial que OXXO reconozca la importancia de compartir información sobre los beneficios y desafíos de su servicio, así como sobre los costos asociados para los usuarios. Además, la empresa debería comprometerse a abordar cualquier área de mejora identificada, especialmente en términos de seguridad y accesibilidad financiera para todos los sectores de la sociedad.

Tres recomendaciones para el Director de Tiendas Oxxo:

  1. Evitar elevar a ‘mejor práctica’ aquello que no cuenta con las características necesarias podría prevenir caer en la tentación de hacer ‘social washing’, asegurando que nuestras acciones estén verdaderamente alineadas con nuestros valores y compromisos.
  2. Comprender y aplicar la estrategia ESG implica cultivar una cultura de apertura y transparencia en todas nuestras operaciones. Solo así podremos fortalecer la confianza de todas nuestras partes interesadas y avanzar hacia un futuro más sostenible y ético.
  3. En el ámbito ESG, la gestión de mejora continua es fundamental. Aprender de nuestras experiencias y seguir implementando acciones sólidas y reales nos permitirá no solo cumplir con nuestras responsabilidades corporativas, sino también generar un impacto positivo y significativo en nuestras comunidades y en el mundo en general.


R con R, por Edgar López

Edgar López Pimentel, es actualmente Director en Expok, ejerciendo su liderazgo día a día con pasión por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable. Su labor ha contribuido significativamente al posicionamiento de empresas líderes en materia de responsabilidad social.

Su formación académica, enriquecida por programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como una maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte, respaldan su liderazgo.

Edgar López es un activo participante en diversos comités dedicados a promover la responsabilidad social en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR