PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPor una Educación basada en la Responsabilidad Social: Rector de la UANL

Por una Educación basada en la Responsabilidad Social: Rector de la UANL

El Rector Jesús Ancer Rodríguez se pronunció por que las instituciones de educación superior naveguen con la bandera de la responsabilidad social universitaria, en la que formen egresados inclusivos y justos, promotores de la paz y de la justicia social, de los derechos humanos y de la democracia.

Lo anterior en el marco de la IV Reunión de la Red Nacional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevó a cabo en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la inauguración de esta reunión, en la que participan delegados de las 159 casas de estudios adheridas a la ANUIES, estuvieron presentes la maestra Lourdes Ruiz Lugo, Directora de la Fundación “Educación Superior Empresas”, en representación del doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de ANUIES; y el maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Educación Continua y Vinculación de la UANL.

La importancia de la vinculación y la responsabilidad social
“El impulso a la vinculación de las Instituciones de Educación Superior, mediante el Desarrollo del Talento Humano y la Innovación en el ámbito de la Responsabilidad Social”, es el tema de discusión en esta reunión que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Y en este escenario, el doctor Jesús Ancer dijo que las universidades tienen que ver a la responsabilidad social como un componente ético fundamental en la formación de los alumnos, “la Universidad tiene una función social que influye y transforma su entorno, es un auténtico factor de transformación social y por tanto; sea el fin que se proponga, ayudará a construir una sociedad con mejores condiciones”.

La tesis del Ejecutivo Universitario sostiene que la educación basada en la responsabilidad social forma jóvenes inclusivos y justos, promotores de la paz, los derechos humanos y la democracia, con un entendimiento holístico de la realidad, con espíritu crítico y con capacidad para interactuar con el mundo.

Ancer Rodríguez propuso que la gestión socialmente responsable de la formación universitaria debe integrar el aprendizaje sobre la enseñanza, incorporar temáticas ciudadanas, promover el aprendizaje basado en proyectos sociales y la movilidad del conocimiento.

“La gestión socialmente responsable de las instituciones ofrece respuestas a las necesidades del entorno, participación social en el desarrollo de las instituciones, se convierten en espacios abiertos al cambio, formulan e implementan políticas públicas para el desarrollo y ofrece acceso y democratizan el conocimiento”, apuntó.

Agregó que era urgente redimensionar la vinculación bajo un proceso integral y renovar las estrategias de llevarla a cabo y ofreció algunas propuestas para lograrlo: adecuar los currículos, formalizar la vinculación con los sectores sociales, vinculación de las agendas de investigación, identificación de las necesidades del entorno, fortalecer las capacidades institucionales, entre otras.

“El gran reto de las instituciones es la gestión con responsabilidad social, que se puede obtener si se formula un programa integral que contenga antecedentes de la institución, diagnóstico, objetivos estratégicos, políticas, estrategias y metas encaminadas en la responsabilidad social; así como un esquema de seguimiento, evaluación e impacto”, propuso.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró así la IV Reunión de la Red Nacional ANUIES, con propuestas concretas expuestas a través de la conferencia magistral, “La Vinculación como medio estratégico para sustentar la agenda de Responsabilidad Social Universitaria”.

Fuente: Uanl.mx
Por: Esperanza Armendáriz
Publicada: 24 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR