PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Por qué un cigarro daña más que la contingencia ambiental?

¿Por qué un cigarro daña más que la contingencia ambiental?

La contingencia ambiental suscitada en la Ciudad de México y algunos estados colindantes en días pasados, preocupó a gran parte de la población debido a malestares de la salud como dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, resequedad en vías respiratorias, entre otros, causados por los altos grados de contaminación ─visualmente perceptibles─ en el ambiente. Si bien es una situación alarmante, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Dr. José Rogelio Pérez Padilla, médico especialista y profesor del Tec de Monterrey señala que es más dañino fumar de manera regular que respirar el aire contaminado de la Ciudad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México mueren alrededor de 53 mil personas al año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que representa el 10% de las muertes nacionales[; mientras que a nivel mundial la cifra se eleva a ocho millones de muertes a causa del tabaco. 

“Debemos cuidar la calidad del aire que respiramos. En nuestro país cada año hay contingencia ambiental en esta época debido a una suma de factores como la falta de viento y lluvia en días soleados que concentran la contaminación y el ozono; esta vez la situación se agravó por incendios y quemas en zonas agrícolas”, explicó el Dr. Pérez. “La densa capa de humo que cubría a la ciudad contenía partículas PM 2.5 diluidas en el aire mismas que también se encuentran presentes en el cigarro, pero donde la gran diferencia es la concentración, pues un fumador inhala el humo directamente del cigarro y recibe una dosis más alta y concentrada, que además se ve acompañada de otras sustancias tóxicas”, recalcó.

El especialista señala que dentro de los agentes dañinos contenidos en el cigarro, se encuentran partículas muy pequeñas que traspasan los pulmones y se introducen en la sangre para llegar a todo el cuerpo, lo cual provoca  diversas enfermedades cardiovasculares; daños al sistema respiratorio causantes de  padecimientos que van desde una gripa, bronquitis y pulmonía hasta la tuberculosis; así como afectaciones a  órganos como la vejiga y riñones. Además, el Dr. Pérez destaca que la tercera parte de los cánceres provienen del tabaquismo.

La forma pasiva del cigarrillo también afecta al cuerpo de una persona más que la contingencia ambiental pues, aunque en menor medida que el fumador activo, aquellos que respiran el humo del cigarro están inhalando sustancias tóxicas concentradas. En el caso de embarazo, el feto es muy propenso a desarrollar complicaciones en los pulmones si la madre es fumadora activa o pasiva.

“Para evitar enfermedades se debe  cuidar la calidad del aire que respiramos y en esto inciden varios factores. Si bien, no podemos controlar todos, sí es recomendable realizar acciones que están bajo nuestra entera responsabilidad como dejar de fumar”, puntualiza el Dr. Pérez.

De acuerdo con el académico, el tabaquismo es una adicción comparable a la que se tiene por drogas como la cocaína o heroína, y se debe tratar como tal. En función del número de cigarros consumidos diariamente se recomienda tomar diversas acciones para la erradicación de la adicción.

En el caso de las personas que fuman menos de 10 cigarros al día, se aconseja utilizar parches o medicamentos con nicotina que ayudan a controlar el síndrome de abstinencia. Para las personas que fuman más de 10 piezas diarias o para aquellos que han intentado dejarlo en repetidas ocasiones sin éxito, se recomienda además tomar medicamentos y combinar con tratamiento psicológico, como el que se brinda en clínicas especializada para dejar de fumar.

De no tomarse medidas para eliminar o reducir los altos índices de tabaquismo, la OMS  estima que para el 2020, el 12% de las muertes en el mundo serán causadas por el tabaco, lo que superaría el porcentaje de fallecimientos por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto. Por ello, el próximo 31 de mayo se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del cigarro para la salud, el papel fundamental de los pulmones en el bienestar de las personas y abogar por políticas eficaces para reducir el consumo del tabaco entre los individuos.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR