PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué un centro comunitario puede ser un buen programa de RSE?

¿Por qué un centro comunitario puede ser un buen programa de RSE?

El Centro de Desarrollo Comunitario de Mérida, Yucatán, es un espacio de recreación y aprendizaje en el que decenas de mujeres asisten diariamente a talleres para desarrollar distintas habilidades.

Este centro lleva operando veinte años y fue fundado por el comité vecinal de la comunidad. En él hay canchas de fútbol y básquetbol para los niños y jóvenes, además de talleres de urdido de hamacas, repostería y bordado. Diariamente se reúnen alrededor de cien personas en el lugar para realizar actividades. El centro esta abierto a todo público, sin embargo son solo mujeres las que participan en los cursos.

Con el paso del tiempo el centro ha crecido, y las mujeres que asisten a estos talleres se han ido profesionalizando hasta lograr generar un ingreso adicional al vender los productos que ellas mismas aprendieron a hacer y producen en el centro.

Una opción como programa de RSE

Buscando fortalecer el vínculo con la comunidad, CEMEX encontró en este centro la oportunidad para apoyar el desarrollo social, enfocándolo a uno de los tres ejes fundamentales por los que trabaja: empoderamiento y desarrollo de comunidades. Al tiempo que la empresa apoya al centro comunitario con la operación y el funcionamiento del mismo, logra tener la licencia social de la comunidad.

todas somos esperanza

Lo que principalmente busca CEMEX con el centro es desarrollar las capacidades de las personas para que después puedan desarollarse profesionalmente y esto tenga un impacto directo en su autoestima, familia y en el crecimiento de la comunidad.

Para impulsar su espíritu emprendedor, este centro comunitario ha ofrecido algunos cursos en alianza de instituciones educativas de comercialización, ventas y emprendimiento a las mujeres participantes de los talleres que se encuentren interesadas en llevar a otro nivel su aprendizaje.

El proceso al que se pretende llevar a todas las mujeres participantes de los talleres es el siguiente:

  1. Aprender las actividades que se imparten en el centro.
  2. Practicar sus habilidades y mejorar técnicas.
  3. Crear productos de calidad.
  4. Planear una estrategia de producción y venta.
  5. Vender los productos hechos y crear una nueva fuente de ingreso familiar.

“El centro comunitario busca que mujeres, principalmente por ser las que más buscan oportunidades y conocimiento, puedan aprender habilidades u oficios en este centro para que ellas mismas puedan auto emplearse.” Compartió Gloria Cárdenas, asesora de responsabilidad social y desarrollo comunitario de CEMEX .

urdido de hamacas

Las mujeres que asisten a los talleres se muestran muy complacidas con el apoyo recibido. Además, hablan del crecimiento personal que han tenido, así como la seguridad que han adquirido a raíz de participar en los talleres.

Este tipo de iniciativas se alinean a los objetivos y estrategia de responsabilidad de la marca por desarrollar y empoderar sociedades. De la misma manera contribuyen a fortalecer el vínculo que tiene la empresa con la sociedad, ya que se apoya a diversos centros comunitarios de la República en comunidades donde CEMEX tiene plantas de operación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR