Diversidad RSE

¿Por qué trabajar con personas con discapacidad?

Trabajar con personas con discapacidad es uno de los derechos que se marcan dentro de la Constitución

Trabajar con personas con discapacidad importante dentro de una empresa incluyente, ya que las organizaciones no se deben fijar en la discapacidad, sino en el potencial y en lo que estas personas pueden hacer, de acuerdo con Fernanda García coordinadora de recursos humanos del Centro Panamericano Colabore.

Para realizar la contratación y comenzar a trabajar con personas con discapacidad, se debe evitar el asistencialismo. “no van a conseguir empleo porque tienen discapacidad, sino porque son personas competentes”, dijo la coordinadora.

De acuerdo con los datos del un estudio del INEGI sobre la discapacidad en México el número de mujeres con discapacidad supera al de su contraparte masculina (3.8 millones frente a 3.3 millones de los varones); de igual forma, la discapacidad al interior de cada sexo tiene mayor presencia entre la población femenina: 6.2% de las mujeres del país viven con esta condición y en el caso de los hombres, representan 5.7%.

Si comparamos los datos de Honduras, el cual tiene una población de ocho millones de personas, cerca del 54% vive en la ciudad y el resto en zonas rurales. Dentro de esta cantidad existe un 12%, que equivale a unas 850 mil personas, que tienen una discapacidad de diferentes tipos, según Teletón Honduras.

Trabajar con personas con discapacidad es uno de los derechos que se marcan dentro de la Constitución de la República, en el artículo 60, el cual dice que “no discriminar por razones de raza, sexo, color, religión, posición social o cualquier otra condición”.

Es lamentable que todavía, en el siglo XXI, las personas con discapacidad todavía sufran de obstáculos físicos y sociales que impiden su crecimiento integral.

Para el gobierno Hondureño, el reto principal es fomentar políticas públicas y privadas que motiven a crear iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Las empresas que tienen suficiente Responsabilidad Social Empresarial, saben sobre la importancia y los resultados positivos que se obtienen en la inclusión en el trabajo con personas con discapacidad dentro de su equipo de trabajo.

Con esto, la organización mejora el clima laboral y además eleva los niveles de desempeño dentro de él.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]