PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿México cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿México cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en México es ponerle fin a la pobreza. Además cada uno de ellos tiene metas e indicadores, como lo es el primero de ellos: Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo ya que actualmente el ingreso de una persona es igual o menor a 1.25 dólares al día.

También reducir a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

¿México podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La respuesta, de acuerdo con Eduardo Sojo del periódico El Financiero, está en la capacidad de aprender y corregir lo que no ha funcionado bien en la política social.

Además el Coneval, concluyó e su informe 2016 de Evaluación de la Política Social que «Existen un gran número de programas sociales que en lo individual cumplen con sus objetivos y atienden a sus beneficiarios, pero que en una perspectiva de integridad respecto al objetivo más amplio (el desarrollo social) se contraponen con otros programas, no se complementan o dejan vacíos».

En el mismo sentido, se realizó un trabajo por parte de Guillermo Cejudo, Cynthia Michel y Armando Sobrino, como parte de un proyecto de colaboración entre el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, denominado Hacia una política social integral en los estados mexicanos.

En esta investigación se destaca que el problema de la política social es que «en vez de tener una política social integrada, tenemos múltiples programas, que se duplican o se empalman».

El Coneval ha detectado 6 mil 751 programas y acciones de desarrollo social en todo el país: 233 federales, tres mil 788 estatales y dos mil 730 municipales.

Los autores ponen sobre la mesa los atributos que debe tener una política social integrada: «Ser coherente, partir de intervenciones con suficiente alcance para atender a la población a la que está dirigida, contar con mecanismos de coordinación entre los actores involucrados en su implementación, y contar con una plataforma de decisión que se encargue de tomar decisiones sobre los instrumentos que conforman la política».

Es importante destacar que si México sigue realizando las mismas acciones o con el mismo método, no se podrá alcanzar cada una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además se desperdiciarán recursos públicos y de acuerdo con el Financiero,  también existen alternativas para instrumentar una política social integral que nos permita utilizar más eficientemente los recursos públicos e además incrementar la probabilidad de poner fin a la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR