PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué son tan irresponsables las declaraciones de Elon Musk en Twitter?

¿Por qué son tan irresponsables las declaraciones de Elon Musk en Twitter?

Con más de 260 mil millones de dólares de patrimonio, Elon Musk —CEO y dueño de las compañías de tecnología Tesla y Space X— es considerado el hombre más rico del mundo, según el conteo de multimillonarios, monitoreado por la revista Forbes. Dicho estatus, aunado a la exposición mediática que caracteriza al empresario, ha hecho que millones de personas estén pendientes de lo que expresa en sus redes sociales.

Estas últimas, sobre todo en la plataforma Twitter, se han convertido en un espacio donde Musk suele emitir declaraciones controvertidas que resuenan tanto en el público como en las estadísticas bursátiles, y que han causado impactos ya sea por la especulación o expectativa que generan al momento, o por a quiénes son dirigidas.

Y aunque en la mayoría de ocasiones, el magnate ha dado marcha atrás en lo que anuncia, las declaraciones de Elon Musk en Twitter dan muestra del poder que tienen los mensajes emitidos por figuras públicas en medios masivos e instantáneos, abriendo un debate sobre cuál es la responsabilidad que tienen este tipo de acciones.

Responsabilidad en las redes

De acuerdo con un artículo especializado, los medios de comunicación tradicionales han evolucionado en nuestro tiempo, ampliando su espectro de injerencia, lo que los ha convertido en medio de difusión, dinámicos e interactivos, en los cuales existe no solo la viralización —es decir, la reproducción inmediata y a gran escala— sino que los instala como una fuente real y creíble para millones de personas que son impactos por estos.

Un caso de la influencia que logra lo que se comparte en plataformas puede repercutir de forma negativa, tal es el caso de la divulgación de noticias falsas. Ejemplo de ello fue cuando estalló la pandemia por COVID-19, donde incluso organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hicieron un llamado para exigir que difundiera verdad por parte de las y los usuarios.

declaraciones de Elon Musk en Twitter redes

En aquel entonces, incluso figuras públicas emitían mensajes de desinformación, lo que enfatizó las posturas de sus seguidores, esto debido a que Internet ofrece la posibilidad de crear una dinámica en la que emisores y receptores se constituyen como una comunidad, que muchas veces, debido a la inmediatez o a la admiración que se siente por una personalidad, no cuestiona lo que esta anuncia.

De ahí que exista la necesidad de plantearse qué repercusiones pueden tener tanto las celebridades como las figuras públicas si se habla de compartir información, ya sea de carácter personal o más colectivo en las plataformas digitales. Si bien en las cuestiones de la crisis sanitarias esto fue más evidente, hay otras como las declaraciones de Elon Musk en Twitter, que parecieran no tener un efecto tan severo, lo cierto es que sí han tenido repercusiones.

3 declaraciones de Elon Musk en Twitter y sus consecuencias

1. Donar millones para terminar con el hambre

En 2021, después de que el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés), David Beasley, desafiara a los multimillonarios a donar sus fortunas para terminar con la hambruna del mundo, Musk escribió en su Twitter que si el diplomático le describía en un hilo de Twitter como ayudarían 6 mil millones de dólares a terminar con el hambre, el magnate vendería acciones de Tesla para que se esto se realizara.

Sin embargo, pese a que la ONU le presentó el plan de acción, lo anterior, solo formó parte de una de las controvertidas declaraciones de Elon Musk en Twitter, puesto que el CEO de Tesla no consideró que fueran suficientes las explicaciones y no se reunió con la instancia para concretar detalles.

2. Twitter, el gran blanco

Otra de las declaraciones de Elon Musk en Twitter que causó gran especulación fue cuando anunció, en abril de 2022, que compraría esta red por 44 mil millones de dólares, lo que movilizó los mercados internacionales, pues según el empresario llevaría a la red al siguiente nivel, «aperturando la libertad de expresión».

A este anuncio, le siguió uno en el que eliminaría la modalidad de trabajo remoto, lo que llevó a colaboradores de Twitter y otros grupos de interés ha preguntarse si la decisión de venderle la plataforma había sido la correcta. Si bien la transacción no se concretó y esto fue declarado por el multimillonario, sí se provocó una caída importante de la acciones de la red social, y una alza favorable para las de Tesla.

«Con un solo tuit, el dueño de SpaceX y Tesla, Elon Musk, frenó al compra que planea de Twitter por 44 mil millones de dólares y demostraron el poder de la plataforma para mover los mercados».

Forbes.

Aunque la junta directiva de Twitter ha demandando a Musk —cabe señalar que este siguió ocupando la red para burlarse de la situación—, el juicio que comenzará el 17 de octubre pero este ha tenido un alto costo para la plataforma.

3. «Compraré el Manchester United»

Recientemente, el nivel de influencia que pueden tener las declaraciones de Elon Musk en Twitter volvió a demostrarse cuando en un tuit escribió: «Además, voy a comprar el Manchester United. De nada», lo que provocó una ola de respuestas y especulaciones, que fueron desmentidas por el empresario que se retractó diciendo que no compraría ningún equipo de futbol pero que si lo hiciera, sería «el ManU».

Con esta simple acción —que el magnate calificó como una broma— las acciones del equipo inglés, que atraviesa una mala racha, se elevaron un 5%.

Libre expresión o espejismos intencionales: Las declaraciones de Elon Musk en Twitter

Al hablar si las declaraciones de Elon Musk en Twitter son responsables, se está frente a un dilema en el que la libertad de expresión es el centro de la ambivalencia. Por una parte, ya se vio que lo que tuité Musk modifica situaciones bursátiles e incluso, en el caso de Twitter, afecta su reputación corporativa, lo cierto es que sus mensajes están amparados bajo el manto de la acción personal.

Sin embargo, pese a que las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio público donde la libertad de expresión es ejercida en «plenitud», cada vez hay más cuestionamientos sobre su papel y la censura de los proveedores de servicios por moderar los contenidos.

declaraciones de Elon Musk en Twitter expresion

En este sentido, la censura podría representar una agresión hacia los derechos, pero estos no son absolutos, y en el caso de las expresiones en redes sociales, en ocasiones, se podría pasar por alto las repercusiones que pueden tener. Así como los anuncios y bromas de Elon Musk han podido perturbar los mercados, también podría alentar a la desinformación, por lo que se requiere reflexionar más sobre el tema de las figuras públicas y las plataformas.

Finalmente, las constantes controversias de Musk podrían significar una forma en la que el multimillonario explora su nivel de injerencia y más que irreverencia, podrían ser actos conscientes, aunque eso es difícil de comprobar. Lo que sí es verdad, es que tanto su actuar como su empresa tienen serias fallas, pues al menos Tesla ha tenido señalamientos de falta de responsabilidad social hacia sus empleados y comunidades, lo que podría significar una falta de liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR