PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroBryce Dallas ganó menos que Chris Pratt: No hay equidad en los...

Bryce Dallas ganó menos que Chris Pratt: No hay equidad en los salarios de Jurassic World

La actriz Bryce Dallas, quien protagonizó la trilogía Jurassic World junto a Chris Pratt, asegura que los salarios de Jurassic World: El Reino Caído (2018) no fueron equitativos. La actriz menciona haber ganado 2 millones de dólares menos que su compañero en la segunda entrega de la saga. Además, señala que sus ingresos fueron mucho menos de lo que se había publicado en los medios.

A causa de este incidente, Chris Pratt negoció una mayor equidad salarial en los demás productos de la franquicia, como videojuegos y parques temáticos. Puesto que ambos hablaron abiertamente sobre este tema, según el reporte de Fotogramas.

Salarios de Jurassic World y la brecha salarial

Aunque no hay datos concretos, Bryce Dallas declaró haber ganado 8 millones de dólares, mientras que su coprotagonista ganó 10 millones de dólares. Lo cual es un claro ejemplo de la brecha salarial que viven las actrices de Hollywood. Pero ¿qué es la brecha salarial?

La brecha salarial es la diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres. De acuerdo con datos de la OCDE, el ingreso anual de las mujeres es 54.5% menor, lo cual es una desventaja respecto al ingreso de los varones.

La fórmula para calcular esta brecha, según ONU Mujeres, consiste en dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres. Y, puede tener diversas causas como:

  • Ingresos provenientes de un empleo a tiempo parcial.
  • Acceso a peores empleos.
  • Trabajos socialmente menos valorados.
  • Autominusvaloración.
  • Ignorancia de los empleadores.

Sin embargo, ninguna de estas causales aplica en el caso de las actrices, o ¿ser actriz es un trabajo menos valorado que ser actor?

Salarios en Jurassic World 2

¿Cómo afecta la brecha salarial a las actrices?

La diferencia entre Bryce Dallas y Chris Pratt en cuanto a sus salarios de Jurassic World es uno de los ejemplos que afirman la prevalencia de la brecha salarial en Hollywood. La cual también es visible en el caso de Scarlett Johansson, que fue la actriz mejor pagada del mundo en 2018.

No obstante, sus ingresos fueron triplicados por Dwayne Johnson, «La Roca». Mientras que Scarlett percibió 40.5 millones de dólares, Dwayne ganó 124 millones de dólares en el mismo periodo.

Lo mismo ocurrió con Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, en la película No mires arriba (2021). A pesar de ser la protagonista, ganó 20% menos que su compañero de reparto, con la justificación de que él «tiene más tirón en taquilla».

«Cuando cuestionas algo que parece desigual, te dicen que no es una cuestión de género, pero tampoco saben decirte de qué se trata exactamente».

Jennifer Lawrence, actriz.

¿Por qué se debe combatir la brecha salarial?

De acuerdo con ONU Mujeres, es primordial eliminar la brecha salarial por respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras. De esta manera se puede asegurar su permanencia en el mercado laboral y aumentar la productividad. Un salario equitativo permite que todas las personas se desempeñen en un nivel óptimo y le aporta bienestar.

Asismismo, las mejoras en las condiciones laborales de las mujeres les permitirá combatir la pobreza y la desigualdad. Puesto que menores ingresos tienen impacto negativo en ellas mismas, con unas menores pensiones de jubilación, y en sus hijos e hijas, sobre todo en el caso de las madres solas. De esta manera las mujeres pobres se vuelven más pobres.

Además, una sociedad que otorga el mismo salario por un trabajo de igual valor es una sociedad que también distribuye equitativamente las labores de cuidado entre hombres y mujeres. Y que dispone de servicios públicos potentes y desarrollados, en donde las personas, mujeres y hombres, pueden desarrollar su vida personal y laboral de manera plena.

Salarios en Jurassic World 2

¿Se pudo evitar la diferencia en los salarios de Jurassic World?

En todos los países hay diferencias de remuneración entre las mujeres y los hombres, de acuerdo con la OIT. Se estima que la diferencia entre sus salarios es del 23% en el mundo. Es decir las mujeres ganan, en promedio, solo un 77% de lo que ganan los hombres. Lo cual se confirma en los casos de los salarios de Jurassic World y No mires arriba.

Si bien, asegura la organización, esta brecha va cerrándose lentamente, con el ritmo actual, la igualdad de remuneración en el mundo se alcanzará hasta 2086. Universal Pictures no ha hecho declaraciones al respecto de la brecha salarial presente en sus producciones, pero estas declaraciones públicas de Bryce Dallas podrían dan pie a un cambio en el futuro.

«Jurassic World: Fallen Kingdom Japan Premiere Red Carpet: Bryce Dallas Howard» by Dick Thomas Johnson is licensed under CC BY 2.0.

«Jurassic World: Fallen Kingdom Japan Premiere Red Carpet: J. A. Bayona, Colin Trevorrow, Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Tamaki Hiroshi, Kimura Yoshino, Mitsushima Shinnosuke, Ishikawa Yui & Sumida Moeno» by Dick Thomas Johnson is licensed under CC BY 2.0.

«Jurassic World: Fallen Kingdom Japan Premiere Red Carpet: Chris Pratt & Bryce Dallas Howard» by Dick Thomas Johnson is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR