PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero15 mujeres astronautas contemporáneas

15 mujeres astronautas contemporáneas

En 1969 el hombre llegó a la Luna con la misión Apolo, medio siglo más tarde, en 2024 la mujer llegará al mismo astro con la misión Artemisa. El trabajo de las mujeres astronautas contemporáneas ha dado frutos, pues están ganando terreno en agencias espaciales de todo el planeta y en las estaciones espaciales.

Todas ellas se han desarrollado en carreras STEM (acrónimo formado por las iniciales en inglés de los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Gracias a su esfuerzo han concluido los programas de entrenamiento para ser astronautas. Algunas ya contaban con experiencia como pilotos, ingenieras e investigadoras, lo cual les ha permitido alcanzar metas dentro y fuera del globo.

¿Por qué no hay muchas astronautas?

De todas las personas que han ido al espacio, solo el 11% han sido mujeres. Esto a pesar de que, según las estadísticas de la NASA, las mujeres astronautas son, en promedio, dos años más jóvenes que sus compañeros hombres y tienen casi el doble de doctorados que ellos.

Si bien es cierto que los factores sociales han sido un impedimento para que las mujeres se dediquen a carreras científicas, no han sido los únicos obstáculos. Una de sus desventajas es que el cuerpo femenino resiste 30% menos radiación, según algunos estudios. Pero también hay ventajas, entre las que se encuentran: menor talla y peso y menos requerimiento de alimento y oxígeno.

Aun con riesgo, las astronautas no se han detenido en su viaje por el cosmos. A continuación, conoce a 15 mujeres astronautas contemporáneas que han seguido los pasos de Valentina Tereshkova y Sally Ride.

Mujeres astronautas contemporáneas

1. Carmen Felix

Carmen Victoria Feliz Chaidez es la primera astronauta análoga en México. Nació en 1985 en Culiacán, Sinaloa. A los 17 años participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Texas, Estados Unidos. A partir de esa experiencia decidió estudiar Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.

Estudió la maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University (ISU). Asimismo, tuvo la oportunidad trabajar como interna en el Departamento de Pequeños Satélites en NASA AMES. También se involucró en los foros de consulta que tenían como objetivo la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y ayudó a jóvenes mexicanas de distintos estados del país  a poder cumplir su sueño. 

2. Katya Echazarreta

Katya Echazarreta es una astronauta mexicana que nació Guadalajara, Jalisco en 1995. A los 7 años se mudó con su familia a la frontera con EE. UU., entre Tijuana y San Diego, donde finalmente se estableció. Desde niña sabía que su futuro estaba en una carrera espacial.

Por lo que estudió Ingeniería Eléctrica en un colegio comunitario y después en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Antes de graduarse entró como pasante al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA, donde le ofrecieron un puesto de tiempo completo.

En 2019 envió solicitud a un programa de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H), que tenía como objetivo llevar a gente común al espacio para experimentar el llamado «efecto perspectiva» («overview effect«). De entre 7 mil aspirantes, consiguió un asiento en las cápsulas Blue Origin, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ir al espacio.

3. Christina Koch

Christina Hammock Koch es una astronauta estadounidense de la NASA desde 2013. Estudió Ingeniería Eléctrica y Física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. También realizó una maestría en Ingeniería Eléctrica en la misma universidad.

Fue ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional las Expediciones 59, 60 y 61. Además, tiene el récord del mayor tiempo de vuelo para una mujer con 328 días en el espacio.

4. Kayla Barron

Kayla Barron, proveniente de Washington, EE.UU., es astronauta de la NASA desde 2017. Estudió Ingeniería en Sistemas en la Academia Naval de Estados Unidos. Gracias a la beca Gates Cambridge, hizo una maestría en Ingeniería Nuclear en la Universidad de Cambridge.

Fue parte de la misión NASA SpaceX Crew-3 a la Estación Espacial Internacional, que inició el 10 de noviembre de 2021 y terminó el 6 de mayo de 2022. Por lo que pudo pasar 177 días en órbita.

5. Jessica Watkins

Jessica Watkins, proveniente de Colorado, EE. UU., es astronauta de la NASA desde 2017. Estudio Ciencias Geológicas y del Medio Ambiente en la Universidad de Stanford. También cuenta con un doctorado en Geología por parte de la UCLA. La Dra. Watkins dirigió su investigación a la colocación de mecanismos en grandes deslizamientos de tierra en Marte y nuestro planeta.

Al igual que otras mujeres astronautas contemporáneas, ha trabajado en el Centro de Investigación NASA AMES y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Además, fue colaboradora en el Laboratorio de Ciencia de Marte en el proyecto del robot Curiosity. Su última misión fue la NASA’s SpaceX Crew-4 a la Estación Espacial Internacional, que fue lanzada el 27 de abril de 2022.

6. Tracy Caldwell Dyson

Tracy Caldwell Dyson, originaria de California, EE.UU., es astronauta de la NASA desde 1998. Tiene un doctorado en Química y es una de las dos veteranas de la agencia espacial. La Dra. Dyson ha diseñado, construido e implementado electrónicos y hardware para el estudio de la química de la fase gaseosa atmosférica. Asimismo, ha desarrollado y presentado numerosas investigaciones sobre métodos de ionización química para la interpretación espectral de los rastros de compuestos.

En 2007, voló en el Transbordador Espacial Endeavor como especialista. En 2010, fue ingeniera de vuelo en las Expediciones 23 y 24. La Dra. Dyson ha estado más de 188 días en el espacio, incluyendo 22 horas en tres caminata espacial.

7. Megan McArthur 

Megan McArthur es astronauta de la NASA desde el año 2000. Estudio Ingeniería Aeroespacial en la UCLA, y tiene un doctorado en Oceanografía por parte de la Universidad de California en San Diego.

La Dra. McArthur fue especialista en la misión STS-125, la última dirigida hacia el Telescopio Espacial Hubble. El éxito de esta misión aumentó las capacidades del telescopio y extendió su vida útil, por lo que sigue en operaciones en la actualidad.

Recientemente, fungió como piloto del SpaceX Crew Dragon y de la misión NASA’s SpaceX Crew-2 en 2021. Además, fue ingeniera de vuelo en las Expediciones 65 y 66 de la Estación Espacial Internacional.

8. Jessica Meir

Jessica U. Meir, hija de inmigrantes de Israel y Suecia, es astronauta de la NASA desde 2013. Estudió Biología en la Universidad de Brown, una maestría en Estudios del Espacio en la Universidad Espacial Internacional, y un doctorado en Biología Marina en la Institución Scripps de Oceanografía.

De 2000 a 2003, la Dra. Meir trabajó en Lockheed Martin’s Human Research Facility en invesigaciones sobre la fisiología humana. Al mismo tiempo, participó en vuelos de investigación en la nave de gravedad reducida de la NASA, y se desempeñó como acuanauta en un hábitat submarino para las Operaciones de la Misión de Medio Ambiente Extremo de la NASA (NEEMO).

Antes de convertirse en astronauta, su carrera como científica se centró en la fisiología de los animales en entornos extremos. La Dra. Meir fue también ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 61 y 62.

9. Anna Kikina

La ingeniera Anna Kikina es la única miembro activa de Rusia entre las mujeres astronautas contemporáneas. Forma parte de la agencia espacial Roscosmos desde 2016. Es también la quinta mujer rusa que visitará la Estación Espacial Internacional con la misión SpaceX’s Crew-5.

En 2006 se graduó de la Academia Estatal de Transporte por Agua de Novosibirsk en Protección en Situaciones de Emergencia y, dos años más tarde, se tituló en Administración de Economía y Empresa (Transporte).

10. Liu Yang

Liu Yang, proveniente de Henan, es la primera mujer astronauta china en llegar al espacio. Se unió al Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1997 y aprendió a volar en la Escuela de Vuelo No. 1 de Changchun. Se convirtió en piloto de aviones de carga, alcanzó el rango de mayor y fue subdirectora de su unidad de vuelo. Después de eso, se unió al cuerpo de astronautas en 2010.

El primer vuelo de Liu al espacio fue el 16 de junio de 2012, en una misión de la primera estación espacial china, Tiangong 1. Liu Yang estaba a cargo de los experimentos médicos durante la misión. Su segundo vuelo al espacio inició el 5 de junio de 2022, como parte de la misión Shenzhou 14, que duraría 6 meses, para supervisar los módulos Mengtian y Wentian en la estación espacial Tiangong 3.

11. Wang Yaping

Wang Yaping, proveniente de Shandong, es una astronauta china nacida en 1980. Fue capitana de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (EPL). También formó parte de la tripulación de la Shenzhou-10 en 2013.

Wang lideró una estancia en el espacio de seis meses para continuar la construcción de la estación Tiangong 3. Wang Yaping fue la primera mujer china en completar con éxito una caminata espacial, que duró 6 horas y media.

12. Samantha Cristoforetti

Samantha Cristoforetti, originaria de Milán, Italia, es una astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). En 2001 se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Múnich, con especialidades en propulsión aeroespacial y estructuras ligeras.

También se alistó en la fuerza aérea Italiana, donde acumuló 500 horas de vuelo. Durante su entrenamiento, completó un diplomado en Ciencias Aeronáuticas en la Universidad de Nápoles Federico II en el año 2005.

Esto le permitió ser elegida entre más de 8 mil europeos para formar parte del cuerpo de astronautas de la ESA. En 2012, Samantha fue asignada a la misión Futura. Además, es la primera primera mujer europea en realizar una caminata espacial.

13. Kathleen Rubins

Kathleen Rubins es astronauta de la NASA desde 2009. Estudió Ciencias en Biología Molecular en la Universidad de California, e hizo un doctorado en Biología del Cáncer en la Universidad de Stanford. Trabajó como becaria e investigadora en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica.

La Dra. Rubins completó su primer vuelo espacial en las Expediciones 48 y 49, durante las cuales se convirtió en la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio. Recientemente, fue ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional para las Expediciones 63 y 64. Entre sus dos vuelos, ha pasado un total de 300 días en el espacio.

14. Shannon Walker

Shannon Walker, desde 2004, es otra de las mujeres astronautas contemporáneas que pertenece a la NASA. Tiene una licenciatura en Física, una maestría en Ciencias y un doctorado en Física Espacial, todos de la Universidad Rice de Houston.

El primer vuelo espacial de la Dra. Walker hacia la Estación Espacial Internacional fue en 2010, y duró 163 días. En ese viaje fue piloto en la nave espacial Soyuz, de la Agencia Espacial Rusa, e ingeniera de vuelo para las Expediciones 24 y 25. Su segunda misión fue la SpaceX Crew-1, que inició en noviembre de 2020. Fue ingeniera de vuelo durante la Expedición 64 y comandante en la Expedición 65 hasta que su tripulación regresó a Tierra en mayo de 2021. Este último viaje duró un total de 167 días.

15. Jasmin Moghbeli

Jasmin Moghbeli, originaria de Nueva York, EE.UU., es la última en esta lista de mujeres astronautas contemporáneas. Es miembro activa de la NASA desde 2017. Estudió Ingeniería Aeroespacial y Tecnología de la Información en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts, así como una maestría en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Naval de Posgrado.

Moghbeli, como piloto de AH-1W Super Cobra y piloto de pruebas del Cuerpo de Marines, tiene más de 150 misiones de combate y 2 mil horas de vuelo en más de 25 aviones diferentes. Fue seleccionada como comandante de la misión SpaceX Crew-7 de la NASA a la Estación Espacial Internacional, programada para 2023.

Con la misión Artemisa, la NASA quiere que la participación entre hombres y mujeres sea igualitaria. De esta manera, confirma su compromiso con la RSE apostando por la equidad, para que más niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a espacios en carreras científicas. Así, casos como el Mercury 13 no se volverán a repetir y las mujeres seguirán explorando el espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR