RSE

¿Por qué los colaboradores no quieren volver a oficina y qué hacer?

colaboradores no quieren volver
Escrito por Kenya Giovanini

Este CEO compartió cómo ve el hecho de que sus colaboradores no quieran volver a la oficina, e invita a más líderes a conocer su reflexión.

¡La era de las oficinas ha terminado!… Con esta declaración, dada por Tobi Lutke, director ejecutivo de Shopify, miles de empresas se están preparando para aceptar que sus colaboradores no quieren volver a la oficina y que necesitarán prepararse para incorporar de manera permanente el trabajo desde casa.

Con esa posible decisión, muchas empresas como Google o Amazon, están dispuestas a abrazar los beneficios que el home office ha demostrado en este tiempo, como el hecho de que el equipo de trabajo puede ser más productivo y estar más descansado, al evitar las horas perdidas y estrés que se genera por los traslados de la casa a la oficina y de regreso.

Sin embargo, no todos concuerdan con la idea. Merrill Cathy, CEO de Washingtonian —revista mensual distribuida en el área de Washington— señaló que su postura va en contra de esta nueva era y que retirará, en cuanto sea posible, este modelo de trabajo, y declaró que, en caso de que sus colaboradores no quieran volver a la oficina, estos se volverán «freelancers», y no accederán a los beneficios de tener un trabajo estable.

colaboradores no quieren volver

Esto quiere decir que no recibirán un salario fijo y que en su lugar, solo se les pagará por el trabajo que realizan; ya sea por horas o por métricas de producción adecuadas. Además, no contarían con las prestaciones médicas o de ahorro que la compañía ofrece.

¿Quién tiene la razón?

Ambos puntos de vista representan para Dave Dinesen, CEO de CubicFarms, un paso en falso crítico que los ejecutivos están cometiendo en todo el mundo a medida que las circunstancias mejoran a partir de la pandemia: no pueden ignorar el hecho de que sus colaboradores pueden sentirse diferentes sobre el futuro del modelo de trabajo.

Como CEO, este es el momento de considerar cómo tu experiencia puede diferir de la de tu equipo. Tomar una decisión radical para toda la empresa, pasa por alto la realidad de que todo el equipo de trabajo tuvo una adaptación distinta en la pandemia y descubrimos el modelo que mejor nos funcionó.

Dave Dinesen, CEO de CubicFarms.

Dinesen añade que es importante que las empresas reconozcan que los colaboradores han pasado por un gran evento, así que los empleadores cometerían un gran un error al no tomarse un descanso mesurado y recopilar las lecciones aprendidas durante el último año.

colaboradores no quieren volver, Amazon no regresará a oficina, ambiente laboral más diverso

Seré el primero en admitir que el trabajo remoto a tiempo completo y las reuniones de Zoom no estaban en mi radar antes de marzo de 2020 pero me han dejado un gran sabor de boca.

Dave Dinesen, CEO de CubicFarms.

También es importante admitir que el modelo de trabajo anterior, ya necesitaba un cambio, y que pasar 9 horas frente a un escritorio y 2 horas más en el trayecto de ida y de regreso de las oficinas, no era nada sano.

Empresas: sus colaboradores no quieren volver a la oficina

Dave Dinesen compartió que en un inicio, cuando mandó a las tres cuartas partes de sus colaboradores a casa, no estaba seguro de qué esperar. 

colaboradores no quieren volver

Sin embargo, la reacción de todo el equipo durante el 2020 ha dado mucho de qué hablar porque pudieron devolverle a las personas su tiempo: ya no tienen que viajar a la oficina o asistir a reuniones en persona, pueden trabajar en horarios más flexibles para atender sus compromisos familiares y en general tener un mejor balance.

Como alguien que pasó tiempo desperdiciando su carrera en el tráfico y volando alrededor del país, también sentí estos beneficios a un nivel muy personal.

Dave Dinesen, CEO de CubicFarms.

Para los líderes que ahora insisten en ver a los viajeros arrastrando los pies por las puertas de las oficinas y colocándose largas jornadas en los asientos, esta es una buena oportunidad para preguntarse por qué realmente quieren regresar a la oficina y si es solo un tabú relacionado con la rutina.

Los estudios respaldan los resultados positivos

Un estudio de Stanford realizado a 16.000 trabajadores encontró que las personas que trabajaban desde casa eran un 13% más productivas y su tasa de deserción se redujo a la mitad. 

colaboradores no quieren volver, roles para impulsar la sustentabilidad

Cuando terminó el experimento, las personas que optaron por quedarse en casa vieron que su productividad se disparaba aún más. Otras encuestas más pequeñas han sugerido que hasta el 77% de los colaboradores remotos se sintieron más productivos mientras trabajaban fuera del sitio.

No obstante, existen muchos colaboradores que necesitan volver a la oficina por rutina y otros porque sus operaciones tienen que realizarse en una fábrica o en un centro de operaciones.

Dirijo una empresa AgTech y me doy cuenta de que hay puestos que simplemente no se pueden hacer de forma remota. Al mismo tiempo, hay elementos del trabajo presencial que sin duda son mejores cuando se realizan presencialmente, como la tutoría.

Dave Dinesen, CEO de CubicFarms.

A lo largo de la pandemia, una extensa investigación realizada por la consultora Gallup, ha demostrado que los colaboradores más comprometidos son aquellos que pasan de tres a cuatro días a la semana trabajando de forma remota. 

colaboradores no quieren volver

Y es más probable que esos mismos colaboradores sientan que alguien en el trabajo se preocupa por ellos.

¿Qué hacer si tus colaboradores no quieren volver a la oficina?

Cuando se trata de diseñar el plan óptimo de regreso al trabajo, no existe una fórmula fija o fácil, pero existen ciertas claves que pueden tomarse como guía para impulsar un esquema de trabajo remoto responsable y sano tanto para las empresas como para los colaboradores. Toma nota.

colaboradores no quieren volver

1. Comunicación regular

En otra encuesta de la consultora Gallup, se encontró que incluso antes de la pandemia, el 74% de los colaboradores sentían que se estaban perdiendo noticias importantes de la empresa. 

Con este fin, muchas compañías comenzaron a realizar reuniones mensuales durante la pandemia para agilizar toda la información crítica en un solo lugar. 

También es importante abrir canales de retroalimentación para fomentar el liderazgo y darle voz a los colaboradores que se sentían incómodos al expresar sus preocupaciones abiertamente. Este tipo de comunicación transparente ha sido fundamental para dar forma a los planes de reapertura.

2. El poder de la confianza

Los colaboradores comprometidos con los objetivos de la empresa realizarán el trabajo sin importar dónde se encuentren. Trata de escuchar a tu equipo de trabajo y gerentes sobre sus inquietudes e ideas. Tener este nivel de confianza en el trabajo, facilita la ampliación de las opciones para llevar un mejor esquema laboral.

3. Sé flexible y sé real

El camino a seguir no es una u otra. A partir de ahora, debes reconocer qué tan necesario es que cierta parte de tu equipo se presente en la oficina uno o dos días a la semana, y quienes sí tienen que estar de planta. 

colaboradores no quieren volver

Cuando miro el futuro del trabajo, parece claro que hemos estado estancados en una rutina durante décadas porque confiamos en la tradición y no escuchamos lo que la gente realmente quería. 

Dave Dinesen, CEO de CubicFarms

Sin duda, la pandemia ayudó a que todos examinemos a fondo nuestro enfoque pasado y puede hacernos entender que el futuro del trabajo tiene que ver más con la comunicación y la compasión, en lugar de dictar rígidamente dónde y cómo las personas hacen su trabajo.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario