PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué las líneas de panes de caja y bollería no tendrán...

¿Por qué las líneas de panes de caja y bollería no tendrán ningún sello bajo la nueva normativa?

Desde hace algunas semanas, los productos empaquetados que acostumbras comprar en el supermercado o en la tiendita de la esquina fueron impresos con el nuevo etiquetado propuesto por las autoridades mexicanas.

Estas etiquetas especifican a través de cinco sellos cuando un producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Además de dos leyendas precautorias:

  • Para productos que contengan edulcorantes. 
  • Para aquellos con cafeína para evitar que niñas y niños los consuman.

Dicho sellado es el resultado de la iniciativa NOM-051, pero… ¿de qué va exactamente esta norma oficial?

Foto vía elpoderdelconsumidor.org

¿Qué es la NOM-051?

La iniciativa fue propuesta en la Cámara de Diputados en julio de 2019 con el objetivo de modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, la cual fue aprobada posteriormente por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Si bien es una realidad que cada producto empaquetado ya contaba con una tabla nutrimental, esta nueva norma busca que la información de los productos sea clara, rápida y simple. El propósito es mantener informados a los consumidores.

La NOM-051 ha llegado a diversas industrias en todo el país y cada una de ellas tiene un caso particular, aquí te contamos el de una multinacional con sede en la Ciudad de México.

¿Qué productos no llevarán sellos?

Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados al consumidor en territorio nacional, empero, la presente norma no se aplica a:

  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o en alguna otra reglamentación federal vigente que explícitamente excluya de su cumplimiento al presente ordenamiento.
  • Los productos a granel.
  • Ingredientes culinarios como la sal, mantequilla y aceites.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.
  • Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

También, hay empresas que han dado a conocer que tendrán productos libres de sellos. Tal es el caso de Grupo Bimbo, que recientemente dio a conocer que toda su línea de panes de caja y bollería de la marca Bimbo, no contarán con el sello frontal debido a su fórmula, que no excede ninguno de los límites establecidos por la autoridad.

Otros ejemplos

Sabemos que el pan de caja y bollería de Bimbo son solo algunos de los productos más consumidos por los mexicanos, sin embargo algunas otras marcas que también son las favoritas de los consumidores no cantarán con el etiquetado.

Tal es el caso de las marca Alpura y Lala, ambas dedicadas a la elaboración de leche, y que cuentan con un sin fin de productos se salvaron de los etiquetados en productos como leches enteras, creas, quesos y algunos yogurts.

Por otro lado, la sal y la mantequilla tampoco tendrán este tipo de etiquetados al menos si se le añade sal extra en su fabricación. Incluso algunas marcas de jugos naturales también descartaron este nuevo etiquetado.

La NOM-051 está presente desde el 1 de octubre del presente año, sin embargo como consumidores nos queda decidir qué es lo que consumimos y lo que no, porque al adoptar con hábitos alimenticios saludables y no comer en exceso, podemos disfrutar de un estilo de vida más sano para nosotros y para nuestras familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR