PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué la RSE y los colaboradores no se llevan... y cómo...

Por qué la RSE y los colaboradores no se llevan… y cómo solucionarlo

A pesar de que la responsabilidad social ya forma parte del ADN de grandes y pequeñas empresas, la relación entre la RSE y los colaboradores sigue sin ser tan buena y esto puede ser dañiño para impulsar las estrategias e iniciativas de una compañía.

La RSE y los colaboradores, ¿enemigos?

Un informe realizado por WeSpire resaltó que la relación que existe entre la RSE y los colaboradores no es tan buena y eso se debe a que algunas empresas han dejado de involucrarlos en sus iniciativas para enfocarse en otras áreas de la responsabilidad social.

Por qué la RSE y los colaboradores nos se llevan... y cómo solucionarlo

Ellos no se llevan y las empresas tienen la culpa.

Twittea esta frase.

“Las estadísticas más aleccionadoras mostró una disminución en el número de empresas que están involucrando a los empleados en la estrategia de sostenibilidad en general. Lo cual, no tiene absolutamente ningún sentido comercial racional”, comparten en el estudio.

De acuerdo con el equipo de WeSpire, últimamente los empleadores y el equipo encargado del área de responsabilidad social, han centrado sus esfuerzos únicamente en la activación de los programas de impacto positivo y al hacerlo han descuidado una parte importante de las empresas: los colaboradores.

¿Qué están haciendo mal?

Sí, sabemos que atraer a los mejores talentos es importante, al igual que desarrollar programas con un gran impacto social, ambiental y corporativo pero esto no significa que las empresas deben descuidar a sus colaboradores y mucho menos hacerlos a un lado cuando se trata de integrar nuevas políticas o estrategias dentro de la empresa.

Pero antes de intentar reparar el daño, cada empresa debe identificar en qué esta fallando y para facilitar esta tarea, dentro del informe de WeSpire se resaltaron cuatro puntos:

1-. Existen programas de RSE pero ellos no saben

De nada sirve que una empresa tenga poderosos programas de RSE si sus colaboradores no tienen idea de ellos.

WeSpire realizó un experimento en una empresa, en donde se cuestionó a 20,000 colaboradores sobre su participación en los programas de RSE de la compañía. La mayoría respondió que no sabían que su empresa era responsable y mucho menos que tuviera iniciativas.

Como esta empresa, existen muchas que desarrollan iniciativas pero no involucran a sus colaboradores y de acuerdo con WeSpire: “se necesita un líder de sustentabilidad extraordinariamente persuasivo e influyente para pasar la propiedad del compromiso a otro equipo”.

¿Cómo reparar el daño?

Si una empresa tiene que hacer un buen trabajo, debe ver ese programa como una iniciativa crítica sobre la cual vale la pena involucrar a los colaboradores e integrarlos una vez más al desarrollo de estos programas.

Reunir este apoyo requiere tiempo y trabajo en equipo. También es necesario compartir con ellos que involucrarse con la RSE atrae beneficios tanto para la compañía como para los colaboradores.

“Los empleados son realmente muy buenos compartimentando los mensajes y, a menudo mejor que los propietarios de los programas, al ver los vínculos entre los programas y su trabajo. Una estrategia de comunicación buena, integrada y consistente para un programa de compromiso con la sostenibilidad es uno de los principales factores para que un programa tenga éxito”.


2-. Los programas con roles son excluyentes

“Hemos visto una tendencia a alejarse de la sostenibilidad personal o una amplia participación en el trabajo para programas basados en roles que cambian la forma en que un empleado viaja, limpia, sirve o utiliza aire comprimido.

Si bien los programas con roles pueden ser una gran idea y tener un gran impacto, también tienen la tendencia a excluir a ciertos miembros que quizá no son tan activos.

¿Cómo reparar el daño?

Desarrollar un programa de sostenibilidad no es lo más complicado; el verdadero desafío se encuentra en cómo involucrar a los colaboradores y hacerlos sentir parte,

  • El equipo de WeSpire señaló que los programas sólidos de sostenibilidad tienen que contar con lo siguiente para reparar la relación entre la RSE y los colaboradores:
  • Tiene que ser imperativos basados en roles centrados en aquellos colaboradores que tienen la capacidad de generar un impacto significativo significativo.
  • Iniciativas más amplias relacionadas con el trabajo para generar conciencia, innovación y cambio cultural.

Actividades personales que sienten que la compañía se preocupa por el empleado en el hogar y en el trabajo.

“Cuando se les preguntó por qué querían que su empresa los involucrara en la sostenibilidad personal, un empleado dijo. «El lado personal me hizo más receptivo y consciente. Ahora en el trabajo, la luz se apaga. Se transmite y hay un trabajo en equipo».


3-. Falta de información

La realidad es que muchas empresas aún no tienen una forma de medir y comunicar el beneficio comercial del compromiso con la sostenibilidad.

“El propietario del programa no puede decir: «Aquí está el impacto que tuvo nuestro programa en los ahorros financieros» o «Aquí está el impacto que tuvo en los puntajes de participación, retención y marca».

¿Cómo reparar el daño?

Puedes crear un informe de manera creativa que le ayude a compartir con sus colaboradores los resultados

¿Qué más puedes hacer?

WeSpire, para ayudarle a las empresas a reparar el daño y para mejorar la relación que existe entre la RSE y los colaboradores, también recomienda que las empresas no dejen de involucrar a su equipo de trabajo en las iniciativas, ya que ellos son una parte fundamental para impulsar a una empresa y su compromiso con la RSE.

“Los ejecutivos de sustentabilidad deben continuar defendiendo la importancia de contar con programas de participación sólidos y, si se consolida mantengan a un miembro del equipo responsable de la experiencia, la gestión comunitaria y los resultados. Esperamos que este descenso sea momentáneo debido a los desafíos más amplios que todos estamos comprometidos a resolver”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR