PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Por qué la ONU está promoviendo la imagen de una mutilación femenina?

¿Por qué la ONU está promoviendo la imagen de una mutilación femenina?

Una foto de un hombre golpeando a su esposa, una de mutilación genital femenina y una más de otro hombre violando a su esposa.

Jeff Beer comenta en Fast Company que la ONU dice que es ilegal publicar estas tres imágenes porque estos tres actos son legales en muchos países del mundo.

A la fecha más de 243 millones de mujeres y niñas fueron abusadas por una persona íntima en el último año, mientras que menos del 40% lo reportó o buscó ayuda.

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Esta nueva campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de las Naciones Unidas comenzó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extenderá hasta el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Creado por la agencia MullenLowe de Nueva York, el poder aquí es como el mensaje está justo en tu cara, forzándote a prestar atención combinando lo grotesco con nuestra atracción por lo morboso.

Por su parte, la directora de arte Emeline Earman dice que evitaron a propósito las tácticas comunes del PSA como el uso de fotografías o ilustraciones de archivo.

Nos inspiramos en los medios de comunicación y en cómo se ven obligados a «pixelear» las imágenes, en televisión e Instagram obtendrás esa advertencia de ‘contenido sensible’.

Así que todo se fue gestando hasta el punto en el que pensamos que imaginarlo puede ser peor que verlo realmente.

Earman, la directora de arte.

La doble función de las campañas de servicio público

Las campañas de servicio público tienen que cumplir una doble función, ya que necesitan abrirse paso a través de nuestra atención saturada de medios de comunicación, así como cualquier fatiga de causa que podamos estar sintiendo, en particular en torno a las cuestiones que nunca parecen desaparecer o mejorar.

Algunas organizaciones han encontrado formas creativas e innovadoras de crear conciencia y llamarnos la atención.

En 2015, Women’s Aid en el Reino Unido hizo una cartelera interactiva que mostraba mujeres con moretones y maltratadas, cuyas lesiones comenzaron a sanar a medida que más personas miraban la cartelera.

El año pasado, Refuge utilizó el juego infantil del escondite para mostrar la tragedia de la violencia doméstica. Y en 2016, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica se asoció con la artista Ellie Goulding para escribir una composición original y promover el anuncio como un video musical.

Una lucha constante

La lucha para poner freno a la violencia contra la mujer es constante y requiere de gran vigilancia, sobre todo en medio del aumento de los malos tratos en el hogar que se ha observado en todo el mundo durante la pandemia. Earman y su socio creativo, el redactor MK Holladay, estaban viendo estas noticias y querían crear algo que reflejara cómo se sentían.

Muchos anuncios de servicio público son historias largas y hermosas, pero queríamos abrirnos paso y llamar la atención de la gente de manera inmediata. Así es como surgió este enfoque más directo. Obtienes toda la información por adelantado, y es bastante impactante cuando lo lees.

Earman, la directora de arte.

Una vez realizado el trabajo, la agencia comenzó a buscar un socio potencial, con ONU Mujeres a la cabeza de su lista, y rápidamente se convirtió en parte de su campaña anual.

No es la primera vez que se utilizan imágenes pixeladas para provocar una reacción similar. En 2008, una campaña anti-vivisección usó imágenes y sentimientos similares con pequeñas líneas de etiqueta como: «Un conejo al que se le inyecta un limpiador de desagües en los ojos, no se nos permite mostrarlo, pero si se les permite hacerlo«.

Cuando se les preguntó, Holladay y Earman dijeron que no habían visto los anuncios más antiguos, pero señalaron que las imágenes pixeladas son una parte común de la cultura de los medios.

Es interesante la forma de transmitir que es ilegal mostrar el hecho, pero es legal llevarlo a cabo, es como, «Bueno, esto no es Sarah McLachlan», refiriéndose a la publicidad de la ASPCA sobre la crueldad con los animales de 2007.

Los píxeles son como un gran botón rojo. Sólo tienes que pulsarlo. Aquí, no puedes evitar querer saber lo que hay, así que vas a imaginarlo.

Holladay.

De acuerdo con la ONU si te ves obligado a imaginar esa realidad de la violencia contra las mujeres, entonces espera que también te muevas para apoyar los esfuerzos en curso para detenerla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR