PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIIRC y SASB: una alianza para simplificar los reportes de RSE

IIRC y SASB: una alianza para simplificar los reportes de RSE

Los informes de sustentabilidad son un reto por donde se lean. Estos tienen que reunir los logros más importantes de una empresa, sus objetivos y su contribución positiva con el entorno.

Además deben contar con una redacción atractiva para que los grupos de interés como los consumidores, accionistas, proveedores, entre otros, se mantengan leyendo hasta el final.

Ya que a lo largo de él se comparten los valores y el modelo de gobernanza de la organización. También se muestra el vínculo entre la estrategia y el compromiso que tienen para contribuir a una economía global sostenible.

Los reportes ayudan a que las empresas midan el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.

Así que para ayudar a buscar la manera más completa pero amigable de desarrollarlos, diversas instituciones han compartido criterios, consejos y estándares que guíen a las empresas.

Tal es el caso del Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) y el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) que recientemente decidieron unir esfuerzos para desarrollar una especie de organización bajo el nombre de «Value Reporting Foundation».

Un reporte más simple

Con esta alianza se busca proporcionar a inversores y empresas un marco integral de informes corporativos en toda la gama de impulsores y estándares de valor empresarial para impulsar el desempeño de sostenibilidad global.

Por otra parte, al enfrentarnos a los diversos desafíos como una pandemia global, el cambio climático y la creciente desigualdad que se están intensificando; ambas instituciones vieron la necesidad de desarrollar una herramienta que ayude exponer el valor intangible y la necesidad de información sobre sostenibilidad basada en datos han cobrado mayor importancia. 

De acuerdo este nuevo Value Reporting Foundation, los mercados de capital exigen datos transparentes, informados por el mercado y basados ​​en la evidencia para ofrecer valor a largo plazo a los accionistas y, al mismo tiempo, ayudar a asegurar el futuro de nuestra gente y nuestro planeta; la presentación de informes es un medio importante para este fin.

La información es el elemento vital de una buena toma de decisiones. Los mercados de capital están hambrientos de información relacionada con la creación de valor empresarial, pero no pueden digerir fácilmente lo que proviene de un panorama de informes fragmentado.

Robert K. Steel, presidente de la Junta Directiva de la Fundación SASB. 

Para él esta fusión es un paso importante para que las empresas y los inversores se comuniquen con claridad y facilidad sobre los problemas más importantes para el desempeño financiero.

A favor de la sostenibilidad

Value Reporting Foundation fusionará el SASB y el IIRC en una organización internacional creíble que mantiene el Marco Integrado de Informes, aboga por el pensamiento integrado y establece estándares de divulgación de sostenibilidad para la creación de valor empresarial. 

La fusión responde directamente a las llamadas de inversores y corporaciones globales para simplificar el panorama de informes corporativos, proporcionando al mercado una solución clara para comunicar los impulsores del valor empresarial.

El Marco y los Estándares SASB son complementarios. Los informes integrados describen todos los temas relevantes de creación de valor y el enfoque para integrarlos en el pensamiento y los informes corporativos. SASB proporciona las definiciones precisas de los datos que deben informarse para estos temas en cada industria.

Con esta iniciativa se reúnen dos importantes estándares que las organizaciones y empresas ya estaban utilizando, solo que a través de esta se unificará todo el esfuerzo.

Y además ayudará a que puedan comunicarse de manera eficaz con los inversores sobre cómo los problemas de sostenibilidad están conectados con el valor empresarial a largo plazo, y estos esfuerzos en última instancia benefician a otras partes interesadas clave.

Fortaleciendo el valor empresarial

Dicha unión permitirá un enorme avance en el trabajo de CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB en la Declaración de Intención de Trabajar Juntos hacia la Información Corporativa Integral, que describe una visión para un sistema de información corporativa integral. 

Al integrar el IIRC y SASB, dos entidades que permiten la creación de valor empresarial, se demuestra el impulso hacia la simplificación del panorama de informes corporativos. 

Reportes de sustentabilidad alineados a ODS

Value Reporting Foundation podría eventualmente integrar otras entidades enfocadas en la creación de valor empresarial, y la Fundación y CDSB han manifestado conjuntamente interés en entrar en discusiones exploratorias en los próximos meses.

La divulgación de la sostenibilidad está en la parte superior de la agenda de muchos, lo que genera un impulso increíble hacia la simplificación del panorama de informes corporativos.

Janine Guillot , CEO de SASB.

Esta especie de fusión entre estas dos organizaciones podrá aclarar mejor el campo en materia de desarrollo de informes, y con ello fortalecer los esfuerzos por parte de la Fundación IFRS, IOSCO, EFRAG y otros que trabajan hacia la alineación global en un sistema de informes corporativos.

Esta fusión es un avance significativo hacia la construcción de un sistema integral de informes corporativos, ya que trabajamos para garantizar que los informes integrados y la divulgación de sostenibilidad tengan el mismo nivel de rigor que la contabilidad y la divulgación financieras. Pero la presentación de informes nunca debe ser solo para informar.

Charles Tilley , director ejecutivo de IIRC.

Cuando se dio a conocer el desarrollo de Value Reporting Foundation y su futura asociación con Global Reporting Initiative, el presidente de GRI, Eric Hespenheide , dijo:

GRI espera trabajar en estrecha colaboración con Value Reporting Foundation para continuar el progreso hacia la visión de un sistema único y coherente de divulgación corporativa.

Charles Tilley , director ejecutivo de IIRC.

Así que parte del enfoque será garantizar que las empresas tengan un gobierno eficaz sobre los factores de creación de valor empresarial y que los inversores puedan cumplir su función de administradores. Con toda esta planificación se espera aclarara y facilitar la creación y divulgación de este tipo de reportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR