PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa organización Magtayaní recibió el reconocimiento al compromiso con los demás

La organización Magtayaní recibió el reconocimiento al compromiso con los demás

Cada nuevo día es una oportunidad para luchar por lo que queremos, pero sobre todo para contribuir de manera positiva con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

Ya que todo lo bueno que decidimos aportar puede ayudar a enfrentar los desafíos actuales e inspirar a otras personas a convertirse en agentes de cambio. Aquellas personas que lo hacen son reconocidas por su motivación y productividad para desarrollar acciones, actitudes e iniciativas que permiten construir un mañana sostenible.

La mayoría de estos agentes de cambios forman parte y lideran diversas organizaciones enfocadas en mejorar la situación actual de las comunidades y el planeta. Tal es el caso de Alejandro Mayoral Baños, fundador y embajador de Magtayaní, quien recientemente recibió el reconocimiento al compromiso con los demás otorgado por CEMEFI.

¡Te invitamos a conocer parte de su labor y el impacto que genera a través de la organización Magtayaní! Sin olvidar que conocerás su apoyo a las comunidades totonacas a través de la reconstrucción del tejido social.

Un reconocimiento a la unión

La palabra que le da nombre a esta organización, proviene del vocablo totonaco Makgtayanín.

Makgtayanín refiere a cuando las personas dentro de una comunidad se reúnen a hacer faena o trabajo comunitario.

A pesar de que en la actualidad aún no existe una traducción directa al español, es una palabra que invita a solidarizarse con el otro e impulsar un trabajo colaborativo que genere resultados positivos. Por otra parte, también invita a la autogestión y autodeterminación.

Parte de la visión de esta organización es ser una OSC con apropiación comunitaria a nivel regional colaborando en la generación de cambio desde la autodeterminación de las comunidades totonacas.

Para lograrlo, la organización cuenta con un modelo de intervención que primero identifica los conflictos de la fragmentación comunitaria y lo que se requiere para la reconstrucción del tejido social:

Nuestra organización apuesta, desde su fundación en 2009, a la autodeterminación y autogestión de las comunidades indígenas. Por ello creemos que es de primera importancia revertir los efectos del paternalismo acompañando a las comunidades en el desarrollo y rescate de sus conocimientos, capacidades y habilidades.

Magtayaní.

Posteriormente adoptaron una apuesta transdimensional basada en 4 ejes que cruzan todos y cada uno de sus programas.

4 ejes fundamentales

1. Aprender

  • Desarrollo Humano.
  • Prevención de la violencia.
  • Perspectiva de género.
  • Redes de convivencia solidaria.
  • Derechos humanos.

2. Conformar

  • Problematización.
  • Diagnostico participativo.
  • Propuestas colectivas.
  • Desarrollo de proyectos comunitarios/ empresas solidarias.

3. Comunicar

  • Estrategias de comunicación para proyectos comunitarios y empresas solidarias.
  • Comunicación comunicaría a través de asambleas.
  • Redes de comunicación y colaboración intersectorial.

4. Reconstruir

  • Gobierno comunitario para la toma de decisiones.
  • Redes comunitarias: transmisión de aprendizajes adquiridos a otros miembros.

Con este modelo de intervención basado en 4 ejes, la organización puede impulsar la reconstrucción del tejido social en la organización comunitaria y fomentar la autogestión y autodeterminación de las comunidades totonacas.

Honor a quien honor merece

Todo el esfuerzo que se ha generado a través de la organización Magtayaní quedó plasmado en el reconocimiento al compromiso con los demás otorgado por CEMEFI.

El objetivo del reconocimiento de CEMEFI es promover y fortalecer la participación filantrópica de nuestro país tratando de hacer visible a la sociedad que está comprometida y que mediante su talento, imaginación y trayectoria pueden  convertirse  en modelos a seguir. 

Alejandro Mayoral Baños, líder de esta organización, también apostó por ver en la tecnología un aliado para lograr los objetivos de Magtayaní, así como fortalecer cada una de sus iniciativas.

Él decidió aplicar la tecnología en los procesos de integración y desarrollo social preservando la identidad cultural de las comunidades indígenas, así como la creación de Grupo Juvenil Magtayaní en la que se han consolidado modelos de economía solidaria, desarrollo de procesos productivos y sensibilización humana. 

Cuando comenzó la travesía de contribuir en el Totonacapan, también inició la carrera de ingeniería en sistemas, y a pesar de que le parecía muy limitada la vinculación primeramente entre las tecnologías digitales y la sociedad civil, encontró la manera de hacerlo y generar un cambio positivo.

Una de mis mayores motivaciones con esta causa es el reconocimiento del potencial del conocimiento tradicional y de la juventud totonaca.

Alejandro Mayoral Baños, líder de Magtayaní.

Aunado a ello, a través de conocer y ser parte activa de las dinámicas comunitarias, se permitió entender que las comunidades en el Totonacapan ya tienen las capacidades y la visión para generar sus propias soluciones a los problemas que enfrentan, y lo único que requieren es un acompañamiento.

Alejandro Mayoral compartió que este reconocimiento por parte de CEMEFI es indispensable para que se visualicen causas de la sociedad civil como Magtayaní, que buscan el acompañamiento y el impulso del Tlan Latamat o el buen vivir de los pueblos originarios pero no solo esto…

¡Tú puedes formar parte de este reconocimiento!

Con la llegada de la pandemia, los y las jóvenes dentro de las comunidades extendieron una invitación para reflexionar los modelos tradicionales que se manejan en la sociedad civil, y con ello piden que repensemos nuestras prioridades, las acciones y las formas de comunicarnos.

Magtayaní, tambien es para Alejandro, un llamado a convertirse en aliados estratégicos que ayuden a lograr la visión del buen vivir o Tlan Latamat.

Así que si quieres aportar y unirte, es importante que conozcas que un embajadora o embajador Makgtayna requiere tener una visión de solidaridad con las comunidades totonacas, y sobre todo requiere la reflexión activa de poner a las y los miembros de la comunidad al mismo nivel en la toma de decisiones.

No importa el rol que las personas lleven a cabo dentro de la organización, el hecho de trabajar en comunidad, permite que con cada esfuerzo más, la visión del buen vivir de las comunidades se pueda llevar a cabo.

Para más información sobre cómo involucrarte o aportar, te recomendamos dar click aquí, mientras tanto sigamos celebrando este logro de la organización Magtayaní.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR