PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué este torneo de futbol es todo un éxito?

¿Por qué este torneo de futbol es todo un éxito?

Involucrar a las diferentes áreas con la RSE suele ser una tarea dura para las empresas. Los diferentes departamentos están a menudo inmersos en sus tareas diarias; la idea de dedicar tiempo y esfuerzo a nuevas actividades puede encontrar resistencia por parte de los colaboradores. Aún así, hacer que el compromiso responsable de la empresa permite a toda la organización es clave para alcanzar los objetivos planteados.

¿Cómo involucrar a tus colaboradores en este compromiso y garantizar el trabajo en equipo a favor de la RSE? Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que cada uno de los miembros de tu personal está familiarizado con los objetivos de la empresa persigue. Luego de ello, la integración se vuelve un desafío de constancia y motivación.

Existen pocas empresas que han conseguido que más de un departamento trabaje de manera conjunta en un objetivo de responsabilidad social. Es difícil imaginar a las áreas comerciales, de mercadotecnia y comunicación trabajando en conjunto con el departamento de RSE. Aunque sin duda, cuando lo hacen, el resultado es mucho más eficiente que si se tratara de un esfuerzo individual.

Grupo Bimbo es un ejemplo de ello, como parte de sus acciones responsables ha involucrado a tres diferentes áreas para llevar y consolidar la iniciativa Futbolito Bimbo. Mercadotecnia, asuntos corporativos y responsabilidad social son los departamentos involucrados en el proceso. ¿Quieres saber de qué trata? ¡Te lo contamos!

Caso de éxito: Futbolito Bimbo

Aunque suene difícil de creer, Grupo Bimbo ha conseguido mantener viva y vigente una iniciativa por 56 años. Futbolito Bimbo; un verdadero ejemplo de cómo se puede involucrar distintas áreas de trabajo para que un programa de RSE sea un éxito.

Desde la creación de este programa miles de niños y niñas de escuelas públicas y privadas se han involucrado con el deporte. Estos resultados prueban el profundo compromiso que la marca tiene con la infancia, las comunidades y las familias mexicanas.

Tan sólo en 2018, Futbolito Bimbo reunió a más de 50 mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas de diferentes ciudades del país, quienes durante el torneo sumaron más de 104 mil horas de actividad física.

Es importante mencionar, que para lograr este torneo las múltiples áreas han unido esfuerzos para que este programa continúe como uno de los más fuertes del grupo, llevando su compromiso de bienestar a muchas más personas en todo el país.

Fomentando la actividad física de miles de niños y niñas

Uno de los objetivos más importantes para Grupo Bimbo, es fomentar la actividad física de todos los mexicanos y de las personas donde tenga operaciones la empresa. Futbolito Bimbo es una de las iniciativas que desde años fomenta el deporte, el desarrollo integral de la niñez; así como el trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, tolerancia y compañerismo a través del deporte.

Un torneo para niñas y niños

¿Quién dijo que el fútbol es solo para niños y hombres? En Futbolito Bimbo, ¡no es así! Este torneo ha transformado la vida de personas, ya que al ser el programa de responsabilidad social más importante de Bimbo, confirma su compromiso con la equidad de género, incluyendo en el torneo ramas varoniles y femeniles, para que entreguen toda su pasión al momento de jugar.

En 2018, cerca del 30% de inscripciones fueron de niñas. Para este 2019 esperan que más niñas se inscriban al torneo y pasar de un 30% a un 50% en inscripciones femeninas.

Por otro lado, gracias a esta iniciativa, Jaydy Gutiérrez, quien hace algunos años fue una de las participantes de Futbolito Bimbo, ahora está triunfando en este deporte como portera del Club América liga femenil y portera titular del Mundial Sub 17. Jaydy con tan solo 17 años ha logrado poner en alto el nombre de las mujeres y el fútbol, gracias a la iniciativa de Bimbo y su pasión hacía este deporte.

Este torneo está lleno de tarjetas verdes

¿Por qué a los niños y niñas de este torneo les muestran una tarjeta verde? ¡Muy fácil! Con el propósito de fomentar el fair play, expresión conocida como juego limpio en español, Futbolito Bimbo, desde hace siete años forma parte de las tarjeta verdes del Proyecto Cantera, para que en las canchas de Futbolito Bimbo siempre existe el juego limpio.

Proyecto Cantera, una asociación civil que atiende niños, niñas y jóvenes que viven en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Quienes a través del deporte, principalmente el fútbol de manera creativa, implementa programas que ayudan les ayudan a jugar siempre con valores dentro de una cancha.

Por ejemplo, en 2018 Futbolito Bimbo entregó más de 6,000 tarjetas verdes en las canchas del torneo, una cifra considerable para reconocer las buenas acciones y los valores dentro y fuera de la cancha de juego, pues esta tarjeta también incluye a las familias de quienes participan.

¿Cómo se recibe una tarjeta verde?

  • La o el jugador debe reconocer su molestia ante provocaciones o situaciones estresantes.
  • Si quienes se encuentran jugando paran el partido para ayudar a un jugador o jugadora que se lastimó, recibirán una tarjeta de estas.
  • Un jugador o jugadora debe mostrar compañerismo tanto con su equipo, como con sus contrincantes.
  • Entradas limpias del balón, cuidando a las demás personas con las que juega.
  • Reanuda el juego rápidamente y sin aprovechar la ventaja.
  • Respeta las resoluciones del árbitro.
  • Reconoce fallas que el árbitro no ve.
  • Demuestra buena técnica y táctica al jugar.

¿Qué se espera para este 2019?

Hace algunos días, dieron el banderazo de inicio para Futbolito Bimbo, en el que este 2019 la empresa espera que 70 mil niños y niñas se inscriban al torneo, pero planean que se inscriban más, y se convocará la participación en 45 ciudades de los 32 estados de México y 19 subsedes aparte de las que se llevaban a cabo. Además se ampliará la inscripción por equipo de 12 a 14 personas por equipo.

Por otro lado, se podrán seguir los juegos en vivo de las finales estatales, a través de redes sociales y de la aplicación oficial de Futbolito Bimbo.

El premio será un viaje todo pagado a Orlando, Florida, EE.UU. para que el equipo ganador pueda disfrutar de los parques temáticos que que se encuentran en este lugar.

Con este programa miles de niños y niñas han logrado entrenar y cambiado gran parte de su vida gracias al deporte, demostrando el interés y compromiso con el bienestar de las personas. Si deseas saber más de esta iniciativa, puedes visitar la página de Futbolito Bimbo dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR