PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué es España un destino sostenible para el turismo?

¿Por qué es España un destino sostenible para el turismo?

Cuando los destinos se centran únicamente en atraer a más visitantes y descuidan la sostenibilidad a largo plazo, pueden conducir a su deterioro y declive. El número vertiginoso de turistas abruma la infraestructura y los entornos locales, mientras que el desarrollo desordenado permite que las prácticas nocivas pasen inadvertidas, de acuerdo con Blue and Green Tomorrow.

En contraparte, ser parte de una aventura de viaje sostenible, puede impulsar el cambio y transformar el futuro del lugar y el mundo. Las mejores prácticas para el desarrollo de un turismo ecológico buscan generar un impacto mínimo sobre el medioambiente, e involucrar a las comunidades y visitantes a conservar los recursos naturales.

Si se piensa en estos factores, sería España un destino sostenible. Este país, que forma parte de la Unión Europea, posee desde impresionantes hoteles, como Sercotel Hotels, hasta numerosos lugares de interés, como el parque Gaudí Parc y el templo excepcional la Sagrada Familia, además de ser un gran ejemplo de políticas que apuestan por energía asequible y renovable.

España un destino sostenible para el turismo

Lograr un desarrollo turístico sostenible requiere que las partes interesadas unan sus fuerzas y trabajen hacia un objetivo común. Desde gobiernos locales, líderes comunitarios, empresas y ONGs, la colaboración es vital para enfrentar los principales desafíos, como el cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación y la fuga económica.

La planificación estratégica para el turismo sostenible mitiga los impactos adversos y fortalece la capacidad de las comunidades locales para responder a los desastres naturales, las recesiones económicas y otros eventos imprevistos. En este sentido, con sus esfuerzos por cuidar y proteger al medio ambiente, hoy es España un destino sostenible.

Espana-un-destino-sostenible-2

Turismo responsable

Con el mercado del ecoturismo —un término que se basa en el concepto de desarrollo sustentable, y que implica a la actividad turística que se ejerce sin alterar el equilibrio del medio ambiente— en crecimiento, con 14.3% anual, España se ha convertido en uno de los países que está atrayendo a muchos turistas sostenibles.

Gracias a su adscripción a la Carta Europea de Turismo Sostenible, una junta que certifica aquellos destinos que son los que más contribuyen a los viajes sostenibles, el gremio turístico español quiere asegurarse de no perjudicar el medio ambiente y que las y los consumidores elijan lugares que se centren en esto. 

Este trabajo, realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Carta Mundial de Turismo Sostenible, ha dado como resultado que varios destinos de todo el mundo adopten compromisos y programas de certificación durante las últimas dos décadas que se centran en aspectos ambientales, sociales, culturales y, por supuesto, económicos y de sostenibilidad.

España cuenta ahora con alrededor de 30 espacios certificados por la Carta Europea de Turismo Sostenible que muestran cuánto trabajo está haciendo, que está perfeccionándolo, y solo se espera que aumente a medida que pasa el tiempo. 

Movilidad inteligente y protección a reservas naturales

Cuando se trata de moverse, viajar en automóvil es una de las peores opciones para el medio ambiente. Afortunadamente, España tiene una excelente infraestructura de transporte público que facilita trasladarse. Lugares como Bilbao y otros ofrecen recorridos sostenibles que se centran principalmente en viajes ambientalmente positivos.

Aunado a lo anterior, en España, 70 millones de acres están protegidos, lo que significa que sus políticas apuntan a proteger su entorno natural. Desde las playas hasta los lagos y reservas naturales, está prohibido construir y renovar, procurando la vida silvestre local de cualquier daño. Este es solo otro de los muchos pasos que está dando la nación para en materia de sostenibilidad.

A medida que el mundo vuelve a la vida «normal» posterior a la pandemia, y aunque viajar seguirá siendo complicado, esto no detendrá a la oleada de personas que quieren salir. Sin embargo, los viajeros pueden aspirar a elegir un destino sostenible, como lo es esta nación europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR