PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPor qué el icónico calendario Pirelli este año es responsable

Por qué el icónico calendario Pirelli este año es responsable

Al mirar la publicidad, conocer las cifras de acoso y abuso y platicar con mujeres que todos los días se enfrentan a la discriminación, puede parecer que las cosas poco han cambiado cuando se habla de equidad de género, pero lo cierto es que, aunque de forma lenta, se ha dado un cambio cultural importante. Una señal de esto es la edición 2016 del famoso calendario Pirelli.

Por décadas, este calendario ha sido un ejemplo claro de la sexualización y objetificación de las mujeres, mostrando a modelos, actrices y famosas en posiciones sensuales para el público masculino. El año que viene todavía mostrará a personalidades conocidas y admiradas e incluso a dos de ellas en ropa interior, pero el estilo de las fotografías ha cambiado por completo, así como lo que pretenden comunicar.

La famosa fotógrafa Annie Leibowitz se unió al proyecto en esta ocasión y, según afirma el sitio web de la marca «ha hecho un cambio respecto a la tradición que se estableció hace 50 años. Las distinguidas mujeres que fotografió representan cuánto han cambiado las cosas en el medio siglo desde que apareció por primera vez el calendario.»

El cambio en la dirección se debe al momento cultural que estamos viviendo, explicó Jennifer Zimmerman, directora de estrategia de la agencia de publicidad del calendario, quien le dijo al New York Times: «entre la primera candidata presidencial fuerte, todos los personajes femeninos fuertes en televisión (…) y la presión por un pago equitativo, es imposible ignorar el empoderamiento de la mujer. Además, ¿quién usa un calendario en esta época? Tenía que representar algo más.»

Estas declaraciones demuestran que las marcas no solo se acercan a temas de equidad de género «porque es lo correcto», sino porque el público se los pide y reconocen que, de no hacerlo, se estarán quedando atrás respecto a las tendencias más actuales y el sentir de la población. En resumen: la responsabilidad social puede ser buen negocio.

Entre las elegidas para posar están la tenista Serena Williams, la editora y actriz Tavi Gevinson, la comediante y actriz Amy Schummer, la artista visual Yoko Ono, la escritora Fran Lebowitz, la directora Ava Duvernay y la cantante Patti Smith. Todas fueron fotografiadas en blanco y negro.

Al compartir su fotografía en Twitter, Schummer, quien aparece desnuda en su foto, comentó «hermosa, asquerosa, fuerte, delgada, gorda, bonita, fea, sexy, desagradable, sin fallas, mujeres. Gracias, Annie Leibovitz.»

Leibovitz, quien es tan solo la segunda mujer que ha creado las fotografías para este calendario en toda su historia, explicó que su idea fue hacer una serie de retratos clásicos con «mujeres que han logrado algo (…) Pensé que las mujeres deberían verse fuertes pero naturales y decidí mantener todo en un simple ejercicio de tomar fotos en el estudio. Este calendario es completamente distinto. Es una desviación.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR