PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué deberías trabajar sólo cuatro días a la semana?

¿Por qué deberías trabajar sólo cuatro días a la semana?

shutterstock_380751019

Todos en algún momento cancelamos algún compromiso personal debido al trabajo.

Gran parte de la población ha roto el equilibrio entre lo laboral y lo personal dejando la balanza cargada hacia el trabajo, ya sea por que de verdad aman lo que hacen o por ser una víctima más de un jefe tóxico que obliga a sus colaboradores a permanecer largo tiempo en las oficinas.

Se considera como exceso de trabajo cuando este rebasa 40 horas a la semana. El sector agrícola, los colaboradores que tienen un buen salario y los directivos son más propensos a pasar el limite laborando más de 45 horas a la semana.

El centro económico «Washington Center for Equitable Growth» realizó un estudio que analiza el por qué los trabajadores dedican tantas horas al trabajo y el daño que ocasiona a la salud. Este informe señala que para los empleadores es más fácil medir la productividad por horas y notar el tiempo extra, mismo que en muchas ocasiones no es remunerado.

tumblr_n58ih9FxDJ1s214hbo1_500

Aunque hoy en día no se sabe con exactitud qué es lo que causa la adicción al trabajo, para Benjamin Hunnicut, profesor de la Universidad de Iowa y autor de «Free Time: the Forgotten American Dream», las empresas tienen gran parte de culpa por ejercer presión en los horarios de trabajo.

Hoy en día vivimos entre dos tipos de empresas: las que sólo ven en sus trabajadores una fuente de dinero y largas horas de trabajo; y las que se preocupan por el bienestar y estabilidad de sus colaboradores.

«¿Por qué los empleadores quieren que trabajen más de lo establecido?, yo diría que sería buena idea animar a las empresas a experimentar las jornadas con menos horas, sólo para ver lo que sucedería.” dijo Pencavel, profesor de economía en Stanford.

Compañías como Google, Facebook y Netflix están desarrollando prácticas a favor de sus trabajadores, por ejemplo: el gigante de las búsquedas dentro de sus instalaciones tiene áreas recreativas como toboganes, gimnasios, cafeterías, además de que sus colaboradores tienen la posibilidad de llevar a su mascota y tomar vacaciones ilimitadas. Estos beneficios incentivan a los colaboradores a pasar más tiempo en la oficina.

Muchas empresas se han sumado a desarrollar este tipo de prácticas, incluso redujeron la semana laboral a cuatro días brindándoles a sus colaboradores la oportunidad de decidir sus propios horarios.

La primera en integrar este programa es la empresa japonesa Uniqlo y señaló que su principal motivación es poder retener al talento joven en sus tiendas. Por su parte Carlos Slim puso en práctica esta medida y estaría dispuesto a reducir la jornada a tres días con la condición de que sus empleados no se jubilen antes de los 75 años.

¿Qué ventajas puede aportar a la empresa?

90

1-. Lealtad en los trabajadores

Perder personal no solo representa una fuga de talentos también es una perdida de recursos económicos y tiempo, así que esta es una gran idea para incentivarlos y que no salgan huyendo de la empresa.

2-. Mayor productividad

Pasar más tiempo en la oficina no quiere decir que haya un nivel alto de productividad sino todo lo contrario. Países donde los trabajadores tienen una jornada extensa como en México tienen un rendimiento más bajo en comparación con aquellos países donde trabajan menos como en Alemania.

bloomberg
bloomberg

3-. Adiós al estrés y hola creatividad

Una jornada laboral larga bloquea la creatividad en los trabajadores y genera tensión. Tener más días de descanso les permitirá tomar un respiro que les ayudará a lograr que las ideas fluyan y favorecerá al ambiente de la oficina.

4-. Ahorro energético y de recursos

Mantener menos tiempo a los colaboradores dentro de las instalaciones reduce el uso de insumos como café, papelería, la luz y el agua.

Así que si te gusta tu trabajo, no significa que no puedas llegar temprano a casa, ni ver a tus amigos, o salir vacaciones y aunque hay ocasiones en donde los pendientes requieren extender la hora de salida esto no quiere decir que tenga que suceder todos los días. Lo ideal es encontrar un balance entre ambos espacios para no descuidar ninguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR