RSE

23 formas en que tu trabajo está destruyendo tu salud

¿Sabías que el teclado de tu computadora puede tener hasta más bacterias que un cuarto de baño?

trabajo salud

Despiertas todos los días, te aseas, eliges tu ropa y tomas un buen desayuno antes de salir a la oficina para trabajar durante largas horas; sabes que se trata del alimento más importante del día y seguramente has hecho una cuidadosa selección de lo que le ofrecerás a tu cuerpo a esa hora en particular. Tener una buena salud hace posible que tu desempeño laboral sea el adecuado.

Numerosas empresas han descubierto los beneficios de contar con colaboradores saludables y el impacto que buenos hábitos de alimentación, ejercicio y cuidados tienen sobre el nivel de productividad de su equipo, por lo que han decidido implementar importantes programas de bienestar, que si bien no parecen ser tan relevantes como la presencia de un gran líder, sí influyen significativamente en el nivel de motivación y desempeño de los trabajadores. Pero, ¿podría el trabajo en sí mismo estar destruyendo tu salud todos los días?

De acuerdo con información del portal Business Insider, el estrés, las largas horas de oficina y la naturaleza sedentaria de las mismas podrían estar afectando tu salud e incluso reduciendo algunos años tu esperanza de vida.

Los apresurados tiempos de entrega, las donas que comes mientras estás en tu escritorio e incluso tus compañeros de trabajo, entre los que a menudo se encuentra un elemento tóxico, contribuyen activamente en este proceso. Hasta tu teclado puede ser una amenaza cuando piensas en todos los gérmenes que puede atrapar con el paso de los días.

Con el fin de constrarrestar estos problemas es muy importante que cada colaborador revise sus hábitos de alimentación, limpieza e incluso postura, pero también que las empresas adopten una postura responsable y promuevan mejores prácticas.

1. Estar sentado todo el día puede reducir tu esperanza de vida: Eetar sentado por largos periodos de tiempo puede ser terrible para tu cuerpo, sobre todo si no mantienes una postura adecuada al hacerlo; los dolores de cabeza y espalda son afectaciones frecuentes, pero pueden ser el menor de tus problemas.

Alrededor del 86% de los trabajadores estadounidenses están sentados todo el día en el trabajo, por lo que el profesor de diseño y ergonomía en Cornell, Alan Hedge, ha recomendado cambiar de posición cada ocho minutos y ponerte en movimiento para descansar al menos dos veces por hora; de lo contrario enfrentarás un mayor riesgo de trastornos músculo-esqueléticos, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer.

2. Estar encorvado en tu silla puede tener consecuencias a largo plazo: si es inevitable estar sentado frente a tu escritorio todo el día, procura mantener una buena postura. Así evitarás lesiones severas y riesgo de mayores complicaciones.

trabajo salud

3. Trabajar en un escritorio con banda incrementa el riesgo de lesiones: Ppra contrarrestar estos efectos, muchas oficinas han optado por los escritorios de pie, e incluso montados sobre bandas para correr, mismos que pueden ser verdaderamente riesgosos, ya que incrementan el peligro de caídas y lesiones graves, además de hacerte más propenso a los errores tipográficos.

4. Saltarte el desayuno pone a tu cuerpo en estrés constante: si eres de los que siempre sale de casa a prisa y se olvida del desayuno,debes tener mucho cuidado, ya que esto pone a tu cuerpo en un estado de estrés constante y altera tu metabolismo.

Las personas que no desayunan tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta, exceso de peso y problemas cardiacos en comparación con quienes comen regularmente dentro de las primeras dos horas de su día.

Humane Society International lanza campaña contra maltrato animal

Alimentos vía Shutterstock

5. Alimentarte con comida rápida con regularidad incrementa el riesgo de enfermedades del corazón: seguramente la prisa no está aniquilando únicamente tu momento de desayuno, sino también la forma en que comes a lo largo del día. ¿Cuántas veces por semana comes algo poco saludable sólo porque el tiempo no te ha dado para más?

7. Los largos trayectos pueden conducir a la falta de sueño, incrementar el colesterol y provocar depresión: No me imagino cuántas veces has mencionado que el trayecto a tu trabajo está matándote; pero a que nunca creíste que esto podría ser cierto. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medicina de San Luis y el Instituto Cooper en Dallas, los desplazamientos de más de 10 millas en automóvil pueden contribuir a elevarlos niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

El transporte público no está lejos de esta realidad; un estudio en Reino Unido, encontró que las personas que se desplazan por 30 minutos en el autobus tienen niveles más bajos de satisfacción con la vida.

Diversas encuestan dan a conocer que en el trasporte publico muchas mujeres sufren abuso sexual

Transporte publico vía Shutterstock

8. Si tu empresa impone reuniones de motivación, puede estar provocando tu depresión: es cada vez más común encontrar compañías en las que regularmente se organizan equipos o reuniones de motivación con el fin de asegurarse que los colaboradores estén emocionados con la misión de la empresa y se sientan identificados con sus valores; sin embargo, se ha demostrado que lejos de sentirse más seguras, las personas que no se sienten seguras sobre los valores de la compañía ponen de manifiesto su insatisfacción.

9. El aire de tu oficina puede ser más tóxico que el de afuera: se conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo y se refiere a que el aire de un edificio puede estar hasta cien veces más sucio que el de fuera y estar expuesto a una gran variedad de gases tóxicos y sustancias químicas debido al aire acondicionado, un sin número de bacterias y moho acumulado.

10. Sobreexponerte a impresoras y fotocopiadoras puede ser dañino: estos aparatos son fuente importante de ozono, que puede ser potencialmente mortal si su filtro no se cambia con regularidad. En cantidades muy pequeñas podría causar dolor en el pecho e irritación.

Además las partículas de tóner pueden ir a los pulmones y al torrente sanguíneo, lo que puede causar enfermedades pulmonares y otras dolencias.

impresoras de agua

11. Utilizar tu laptop o cualquier dispositivo caliente sobre las piernas tiene terribles consecuencias: si eres de los que trabajan con su laptop sobre las piernas regularmente, podrías experimentar problemas en la piel como consecuencia del calor, aunque para los hombres el riesgo puede ser mayor, ya que de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, esta práctica podría influir en una reducción de la producción de espermatozoides.

12. Trabajar más de 10 horas al día incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón: algunos investigadores europeos han descubierto que las personas que trabajan 10 o más horas al día tienen un 60% más riesgo de problemas cardiovasculares, incluyendo infarto.

13. Tener un mal jefe incrementa la ansiedad y promueve hábitos poco saludables: un estudio sueco citado por el portal encontró que el estrés crónico causado por tener un mal jefe se relaciona íntimamente con el riesgo elevado de contraer enfermedades del corazón. Mientras que otros estudios afirman que trabajar para un líder desleal puede estimular problemas como depresión, falta de sueño, presión alta y sobrepeso.

Mal jefe vía Shutterstock

Mal jefe vía Shutterstock

14. Trabajar por la noche podría provocar aumento de peso: quienes trabajan de noche podrían estar en mayor riesgo de contraer diabetes tipo dos, enfermedades del corazón e incluso cáncer. De acuerdo con pruebas realizadas por investigadores de la universidad de Harvard, en 2009, las personas que duermen más tarde presentan una reducción de leptina, hormona responsable de frenar el apetito y un incremento de cortisol, hormona relacionada con el estrés.

15. Pasar largas horas ininterrumpidas frente a una pantalla afecta la vista: aunque la pantalla de una computadora no emite radiación, mirarla fijamente durante largos periodos de tiempo puede dañar seriamente tu visión y provocar dolores de cabeza.

16. La falta de exposición a la luz solar puede hacer que sea difícil conciliar el sueño y concentrarte mientras estás despierto: de acuerdo con un estudio del Journal of Clinical Sleep Medicine, los trabajadores que no se exponen a la luz natural durante sus horas de oficina duermen un promedio de 46 minutos menos por la noche que aquellos que cuentan con ventanas cerca, adicionalmente el sueño parece menos reparador, por lo que tienen mayores dificultades de concentración.

Iluminacion vía Shutterstock

Iluminacion vía Shutterstock

17. ¿Sabías que sí es posible aburrirte hasta la muerte?: aunque generalmente morir de aburrimiento es una frase que utilizamos a manera de hipérbole, un estudio de la Universidad College de Londres sugiere que quienes se quejan de aburrimiento son más propensos a morir jóvenes debido a enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.

18. Un teclado sucio es tan peligroso como el E. coli: el teclado de tu computadora puede tener hasta cinco veces más bacterias que un cuarto de baño y éstas pueden ser tan peligrosas como la E. coli, comúnmente asociada a la intoxicación alimentaria. Coliformes, estafilococos y otras bacterias también pueden estar presentes.

Limpieza vía Shutterstock

Limpieza vía Shutterstock

19. Escribir demasiado en tu computadora puede elevar el riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano: se trata de una lesión en la muñeca que puede extenderse al antebrazo y es muy dolorosa; cuando no se trata a tiempo puede empeorar lo suficiente para provocar daño permanente en los nervios y deterioro muscular.

20. Las oficinas abiertas pueden ser un riesgo para la salud: el 70% de las oficinas han abandonado los cubículos para transformarse en espacios abiertos que favorecen la colaboración, pero también incrementan los riesgos de contagio cuando un colaborador enferma y por tanto el índice de ausentismo, por lo que las empresas deben adoptar medidas de prevención que permitan a un colaborador ausentarse para evitar contagios.

21. Las fechas de entrega precipitadas afectan tu desempeño: el estrés por cumplir con un plazo de entrega demasiado estricto, puede afectar tus habilidades de aprendizaje y tu memoria a corto y largo plazo, por lo que a su ves aumenta el riesgo de equivocaciones. Para prevenirlo, procura planear todas tus actividades con tiempo.

22. El uso de tu smartphone puede debilitar tus manos y muñecas las personas que utilizan sus smartphones un gran número de horas al día para escribir e-mails y mensajes de texto son más propensas a fatiga muscular, el dolor puede ser debilitante para las manos y puede extenderse a la muñeca e incluso al antebrazo.

23. Para las mujeres, el uso de tacones puede producir lesiones: lesiones de columna, espasmos musculares y dolores de cabeza crónicos son algunos de los riesgos que enfrentan las mujeres que utilizan tacones a diario para ir a la oficina.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact