PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 razones por las que tus empleados están renunciando

7 razones por las que tus empleados están renunciando

perder talento

Cuando estás al frente de una organización, encontrar a los mejores talentos para sumarse al reto de alcanzar las metas que te has planteado no es una tarea fácil; al principio nadie parece el candidato adecuado para llenar ese lugar disponible, así que haces varias entrevistas e inviertes recursos en reclutamiento y capacitación para tener al mejor colaborador posible, hasta que finalmente logras ponerlo entre tus filas.

Sin embargo, esta titánica tarea no concluye una vez que el profesionista entrega algunos papeles en recursos humanos y se le asigna un nuevo espacio de trabajo. Los mejores talentos tienen siempre ganas de crecer y las empresas responsables saben que la mejor forma de alcanzar sus metas es impulsando a cada miembro de su equipo para alcanzar su máximo potencial; así que antes de perder la lucha por contar con los mejores profesionistas, será mejor que las organizaciones presten mucha atención a sus necesidades.

Si bien puede haber diversas razones personales por las que una persona decide abandonar su puesto de trabajo, como iniciar su propio negocio o colaborar con una compañía más cerca de su hogar, también existen factores dentro de las organizaciones que juegan un papel clave en este proceso.

El portal Business Insider detectó, con base en distintos estudios sobre atracción y retención de talento, algunos de los elementos que las empresas responsables deben considerar para evitar la fuga de sus colaboradores más valiosos. ¿Reconoces alguno de estos problemas al interior de tu compañía?

1. Buscan un mejor salario

Contratar y retener al mejor talento resulta imposible si el salario propuesto está por debajo del promedio en el mercado laboral, así que averigua cuál es esta cifra y asegúrate de que el sueldo que ofreces para cada posición se encuentre un poco por encima de ella.

De acuerdo con un estudio del Consorcio Internacional para la Investigación de Desarrollo Ejecutivo (ICEDR por sus siglas en inglés), la falta de una compensación justa es una de las principales razones por las que hombres (65%) y mujeres (65%) alrededor de los 30 años abandonan sus puestos de trabajo.

Recibir un salario por debajo de la media en el mercado genera en los colaboradores la sensación de que su trabajo no está siendo realmente valorado e incrementa la posibilidad de una renuncia eventual.

En este sentido las empresas deben también considerar que, a no ser que exista una razón legal o contractual, las personas con un mismo título deben ganar un salario similar al de sus pares.

2. No encuentran oportunidades de crecimiento

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, 71% de los profesionistas de la Generación del Milenio que planea abandonar sus puestos de trabajo en los próximo dos años no está satisfecho con el desarrollo de sus habilidades de liderazgo.

De ahí que las empresas que busquen retener a los mejores talentos necesitarán implementar políticas que les permitan desarrollar nuevas habilidades de forma continua y encontrar posibilidades para ascender por la escalera corporativa.

3. No encuentran el propósito

Más allá de los objetivos que una organización haya definido a corto y mediano plazo, gran parte de la motivación de sus trabajadores radica en la forma en que sus actividades diarias contribuyen a generar un impacto positivo en su entorno, por lo que el propósito de las marcas trasciende el plano mercadológico o administrativo para transformarse en un elemento fundamental de la cultura organizacional.

El estudio de Deloitte revela que existe una importante brecha entre las oportunidades que los trabajadores están buscando para convertirse en agentes de cambio y aquellas que las empresas ofrecen para ello, por lo que los empleadores responsables capaces de ofrecer a sus colaboradores un propósito con el que puedan engancharse, presentan una enorme ventaja en la lucha por retener a los mejores talentos.

4. Existe demasiada colaboración

Aun cuando el término «colaboración» puede parecer virtuoso en sí mismo, no siempre se trata de una ventaja al momento de retener a los colaboradores más talentosos, ya que al invertir gran parte de su tiempo y sus conocimientos para ayudar a otros a tener éxito, a menudo pueden percibir un desajuste en el nivel de reconocimiento que obtienen por parte de la organización.

Es aquí donde la presencia de líderes responsables que escuchen las necesidades de sus colaboradores cobra especial relevancia, ya que son ellos quienes podrán poner especial atención en la adecuada distribución tanto de la carga de trabajo como del reconocimiento del mismo y evitar el desgaste del trabajo colaborativo cuando este no sea estrictamente necesario.

5. La empresa no facilita la colaboración

Claro que una dosis de individualidad es buena dentro de las empresas en algunas ocasiones, pero eliminar el trabajo colaborativo por completo sería un tremendo error, ya que este sistema fomenta la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo y contribuye al intercambio de conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.

De acuerdo con una encuesta de EY, una de las cinco principales razones por las que los profesionistas abandonan su lugar de trabajo es que la organización no facilita la colaboración; de hecho el 71% de las personas a nivel mundial lo señaló como un factor.

6. No se sienten apreciados

¿A quién no le gusta escuchar que está haciendo un buen trabajo? La falta de reconocimiento es uno de los factores por lo que los colaboradores de una organización decide emprender la búsqueda de nuevas oportunidades y abandonar su lugar de trabajo actual.

A través de su perfil de LinkedIn, Cameron Morrisey comparte algunas preguntas clave que los líderes deben hacerse a sí mismos para saber si están valorando a su equipo:

  • ¿Estás escuchando los comentarios de tus colaboradores?
  • ¿Ofreces a tus trabajadores retroalimentación constructiva de forma constante?
  • ¿Estás observando los éxitos de tu equipo y se los haces saber?
  • ¿Estás capacitando a tus colaboradores para hacer algo más que lo básico?

7. Trabajan demasiadas horas

El agotamiento sin duda es uno de los factores que influyen en la decisión de un profesionista de cambiar de empleo. Trabajar demasiadas horas extra y perder el equilibrio entre la vida personal y las actividades laborales es un ritmo que termina por desesperar a cualquiera y estimula el deseo de buscar una mejor calidad de vida.

Por ello las empresas necesitan tener mayor control en el número de horas que cada trabajador destina a sus actividades laborales diariamente. Después de todo, un estudio de EY sugiere que dedicar más de 50 horas a la semana durante un largo periodo de tiempo no sólo resulta agotador, sino reduce el nivel de productividad del personal. ¿Realmente vale la pena perder a tus mejores talentos por ello?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR