PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadPor qué compraría un Prius

Por qué compraría un Prius

Durante la pasada Feria Sustentable de HSBC, en Expok tuvimos la oportunidad de probar el Toyota Prius, el híbrido de más venta en los Estados Unidos ¿Que cuál fue la experiencia?

Características del PriusAntes de describir la experiencia es necesario aclarar la diferencia entre un automóvil híbrido y uno eléctrico. Básicamente, el primero tiene dos motores, uno que funciona de manera tradicional (a combustión) y uno eléctrico. Como es lógico pensar, un auto eléctrico solo tiene un motor y debe ser recargado cada determinado tiempo enchufando el auto a la corriente eléctrica.

El Prius, como nos señaló el agente de ventas, no es un automóvil de combustión que haya sido adaptado a ser híbrido, como otros modelos del mercado. No, el Prius se concibió así. No por nada Toyota fue el No. 1 en las marcas más verdes del mundo.

El vehículo utiliza un duo de motores: a gasolina de 1,8 litros y uno eléctrico que desarrollan 134 caballos de fuerza (me aseguraron) en lo que Toyota denomina «Hybrid Synergy Drive». Con esta combinación no se corre el riesgo de quedar varado en la ruta como en un eléctrico en el que si la carga eléctrica se agota y no hay dónde enchufarla para recargarla, el auto se muere. Con Prius, ese riesgo está librado.

Los dos motores son fuentes de alimentación para el movimiento del vehículo; normalmente se alternan continuamente dependiendo de las condiciones de manejo, pudiendo tomar la iniciativa cualquiera de ellos o trabajando ambos en un continuo ir y venir.

Auto híbridoLa gran ventaja de trabajar a dos motores es que el uso de combustible se reduce drásticamente. «Con este auto, usted puede estar seguro que en vez de obtener un rendimiento promedio de 12 o 13 kilómetros por litro, como lo haría en un carro tradicional, llegará a obtener 22 o 23 kilómetros» nos señaló el agente. Una cifra muy cercana a los cálculos de la Environmental Protection Agency que asegura que el Prius ofrece un consumo de 21,6 kpl en la ciudad y 20,8 kpl en la autopista.

Si esto es así, significa un gran ahorro para el bolsillo y una drástica reducción de emisiones.

Tablero PriusEl coche es bastante amplio y cómodo, con un tablero limpio, digital e impresionante en donde el conductor puede ver siempre cuál de los dos motores está utilizando, entre otros muchos datos. En vez de pesados rines, el Prius posee cubiertas en las llantas de 15 pulgadas para hacerlo más ligero y aerodinámico. El frenado regenerativo carga la batería, por lo que situaciones de tráfico suelen ser ideales para él, ya que su consumo de combustible también se reduce dramáticamente. De hecho, cuando el auto está detenido, es tan silencioso que es difícil saber si está o no encendido solo por el oído y esto es porque ¡se le apaga el motor para gastar aún menos combustible y energía!; al pisar de nuevo el acelerador vuelve a arrancar de manera normal.

Algunos han señalado que la calidad de los plásticos es algo baja en el interior, sin embargo es mera percepción, ya que se trata de materiales que requieren menos cantidad de petróleo en su fabricación, volviendo el auto aún más amigable con el ambiente. De acuerdo con informaciones técnicas, el Prius posee frenos antibloqueo, encendido de botón (sin llave), control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire delanteras, para las rodillas del conductor, y laterales tipo cortina, sistema de asistencia en puntos empinados y el modelo de lujo puede incluir un sistema de alerta de colisión inminente.

Su precio en México es de $456,400 y en la feria sustentable de HSBC, el banco ofrecía llevárselo con un enganche de apenas 15% y resto hasta 60 meses con una tasa de 5.95%. Además se obsequiaba una tarjeta de consumo de gasolina por dos años. Una buena oportunidad para el segmento al que va dirigido, porque también hay que señalarlo, no es un auto económico en cuanto al desembolso, sí en cuanto al desempeño según lo sugerido. En precio de reventa, el modelo 2011 en varios sitios web tiene actualmente un precio promedio de 290 a 300 mil pesos.

Sin duda estamos ante el inicio de una nueva era, donde los autos con energías alternativas comenzarán a marcar pauta y Prius es buen ejemplo de ello. No se trata de un coche, sino de una forma de ser… sustenthábil.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR