PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliadLas 10 empresas más reputadas de México

Las 10 empresas más reputadas de México

ReputacionCorporativa53% de 300 líderes de negocios en todo el mundo coincidieron en que la Reputación Corporativa aumenta las ventas; 68% asegura que eleva la retención de clientes; y 40% dice que también aumenta la participación de mercado. Bienvenidos a la Economía de la Reputación.

Los datos corresponden al Reputation Leaders Study 2013 del Reputation Institute, organismo que hoy, en la Cd. de México presentó los resultados de su último estudio RepTrak, que hay que decirlo, se ha convertido en la herramienta estándar para medir este activo intangible.

¿Qué es la Reputación Corporativa?

Es el reconocimiento que de una compañía hacen sus grupos de interés, a partir del grado de cumplimiento de ésta para con clientes, empleados, accionistas y comunidad en general.

El RepTrak Pulse México 2013 midió siete dimensiones: oferta de productos y/o servicios, innovación, lugar de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas. En cada uno de ellos la evaluación va de 0 a 100. Más de 80 puntos es excelente o superior, de 70 a 79 la reputación es fuerte o robusta, de 60 a 69 media o moderada, de 40 a 59 débil, vulnerable y menos de 40 débil, pobre.

Es interesante observar que 3 de las 7 dimensiones están relacionadas con laresponsabilidad social empresarial(RSE), lo que significa que más del 40% de la reputación está apalancada en ella; lo que nos lleva a la segunda conclusión: aquellas empresas que aseguran que hacen responsabilidad porque es lo correcto pero que no les gusta comunicarlo… pues simplemente están perdiendo un activo intangible valiosísimo en una decisión falta de sentido, por decir lo menos. La gestión de estos intangibles no es solo una de las grandes tendencias del marketing actual sino de toda estrategia empresarial que ve más allá de la frialdad de los números y comprende que las empresas son el mejor ejemplo de sinergia, en donde el todo siempre es más que la suma de las partes.

5 verdades de la reputación corporativa

Dicho lo anterior veamos 5 verdades de la reputación corporativa que quedaron asentadas en la presentación del Reputation Institute de hoy en México:

  • La Reputación se forma a través de la Experiencia directa; de lo qué dice la compañía de sí misma; y de lo qué dicen otros de ella.
  • La Reputación no depende de lo que ES sino de lo que se percibe.
  • Reputación Corporativa es ser admirado; el Top of Mind es simplemente ser conocido.
  • Solo 16% de las empresas en Latam se sienten preparadas para gestionar la Reputación Corporativa.
  • En el mercado mexicano, para los consumidores, la RSE pesa tanto como la innovación.

Y sin más preámbulos…

Las 10 empresas con mayor Reputación Corporativa en México 2013

  1. Nestlé
  2. Microsoft
  3. Daimler
  4. Kellogg´s
  5. Colgate Palmolive
  6. Sony
  7. LG
  8. HP
  9. La Costeña
  10. Danone

Las 10 empresas más reputadas de México están relacionadas todas con la responsabilidad social.

  • Nestlé encabeza la lista. La marca tiene quizás el programa más sólido de Valor Compartido en el mundo.
  • Microsoft, por su parte, se encuentra en el 5° lugar del ranking de 500 a 5000 colaboradores ´Great Place to Work.´ México. Su programa “Flexibilidad Flexible” está relacionado a HomeOffice, flexibilidad de horarios, etc.
  • Daimler, lanzó la aplicación Mercedes-Benz ¡Solo Maneja! como parte de su campaña permanente de seguridad vial.
  • Kellogg’s trabaja con la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos.
  • Colgate Palmolive es la empresa No. 19 en el ranking global de las empresas más reputadas del mundo y su programa Estrellas Colgate ha formado más de 6 mil jóvenes mexicanos en el deporte.
  • Algunos de los teléfonos Sony este año forman parte del programa de Telcel RED 2013 que apoya la campaña a favor de la lucha contra el SIDA.
  • LG fue la primer compañía coreana en unirse al Pacto Mundial, la iniciativa de RSE de la ONU.
  • HP facilita a sus clientes que reciclen sus consumibles de impresión.
  • La Costeña está involucrada con Los Recorridos por la Salud, una estrategia de la Secretaría de Salud.
  • Y Danone, es más que reconocida por su marketing con causa para los niños con cáncer a través de Casa de la amistad.

¿Así o más claro es el nexo entre responsabilidad corporativa y reputación? Y pensar que todavía hay empresas que no utilizan estos intangibles o peor aún, teniéndolos no los comunican…

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR