PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué Comex apuesta por la recuperación de espacios?

¿Por qué Comex apuesta por la recuperación de espacios?

Por: María Fernanda Sánchez

Los espacios públicos mal administrados se convierten en obstáculos para la movilidad sustentable, la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana, por lo que su recuperación impacta en la percepción que la ciudadanía tiene sobre su entorno urbano.

“Invertir en el espacio público de calidad detona la vida pública de la sociedad, impactando positivamente en la revaloración física, ambiental, social y económica de los entornos urbanos”, de acuerdo con la Agenda 2025 lanzada por un grupo de 30 organizaciones mexicanas en 2018, entre ellas la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

Esto lo sabe Comex y tomó la recuperación de los espacios públicos como su bandera para las iniciativas de responsabilidad social que ha realizado en los últimos años.

¿Qué hay detrás de la recuperación de espacios?

Comex desarrolló una estrategia de impacto social a través del programa Ciudad Mural en conjunto con Colectivo Tomate, organización social de artistas, con el cual han rescatado más de 13,500 metros cuadrados (m2) de espacios públicos y comunitarios en ciudades como Morelia, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, etc., con una inversión de 6,090 litros de pintura en total.

Ciudad Mural de Comex pertenece al proyecto Por un México Bien Hecho implementado desde 2016, el cual promueve el empoderamiento de las comunidades para gestionar su entorno, logrando vincularse con el espacio público y rescatando la convivencia entre habitantes.

El acercamiento de los artistas con los habitantes de las comunidades fue primordial para marcar el plan de trabajo y boceto de cada uno de los murales de Comex. Al final, las historias plasmadas en esas paredes son el reflejo de historias de vida, experiencias y familias que decidieron transformar el espacio y conectar con sus raíces.

El 80% de los casos que aceptaron rescatar un espacio participó de manera directa en su realización, los dos rangos de edad que tuvieron mayor presencia en los procesos fueron jóvenes, en 30%, y adultos mayores, quienes alcanzaron 40% del total de participantes.

Gilberto Alcaraz, director de Por un México Bien Hecho, precisó que la elección de las zonas a intervenir se dio en algunos casos a través de redes sociales, de instituciones de gobierno, universidades e incluso autoridades de Protección Civil.

“Nosotros elegimos algunas zonas dependiendo de indicadores de gobierno, pero muchas veces nos llegan las propuestas, recibimos tres proyectos al día, pero únicamente aceptamos 1,000 al año porque pensamos que no a todos les podemos brindar lo que necesitan”, agregó Alcaraz.

¿Qué resultado busca Ciudad Mural de Comex?

El objetivo de los murales de Comex es trabajar para que los habitantes se sientan más empoderados en su entorno y, de acuerdo con los resultados de medición presentados por la compañía, los cuales se basaron en 729 encuestas realizadas en siete Ciudades Mural, 86.4% de los encuestados se siente capaz de resolver problemáticas en su comunidad de forma colectiva.

Asimismo, 90% asegura sentir mayor seguridad y pertenencia en los espacios rescatados y un 60% se comprometió a mantener las obras.

La misión de los murales de Comex es “proteger y embellecer la vida de las personas, hacer tangible el compromiso y ser congruente con la filosofía de marca”, comentó Gilberto Alcaraz.

El mantenimiento de los murales, reconoció el directivo, ya no será parte del compromiso de la empresa pues los ciudadanos son los que se encargan de gestionar estos espacios recuperados, por lo que el alcance a mediano plazo implicará que regresen a las comunidades intervenidas para comprobar si las acciones de empoderamiento y recuperación se mantienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR