PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFEMSA, Bimbo, Bonafont, PepsiCo y Sabritas ponen a prueba camiones híbridos

FEMSA, Bimbo, Bonafont, PepsiCo y Sabritas ponen a prueba camiones híbridos

Empresas como FEMSA, Grupo Bimbo, Bonafont, PepsiCo, Sabritas, Sigma Alimentos y la misma Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pusieron a prueba 30 tractocamiones con tecnologías híbridas que pretenden generar menores emisiones contaminantes al medio ambiente, aunque el sobre costo por cada unidad es de entre 70 y 80% mayor al de un camión convencional de diesel.

Leonardo Gómez Vargas, presidente de la ANTP, informó que 15 de esos 30 camiones que actualmente circulan en el país cuentan con tecnologías híbridas, mientras que el resto cuenta con un sistema de reducción de emisiones en motores diesel. Los resultados de este proyecto, dijo, se difundirán el próximo 12 y 13 de agosto durante el foro Expo Distribución 2010.

El directivo dijo que una vez que se cuente con los resultados del programa piloto, las empresas solicitarán a la administración pública federal nuevos incentivos –como eliminar la tenencia o permitir la circulación diaria de las unidades– para que la operación de cada tractocamión sea rentable y se beneficie al medio ambiente.

Alex Theissen, director de desarrollo técnico de FEMSA, informó que la compañía firmó convenios con las armadoras Freightliner, Kenworth, Hino, Isuzu e International para el desarrollo de camiones híbridos en el país. Actualmente FEMSA cuenta con tres unidades en operación que le permiten rendimientos en el consumo de combustible de entre 20 y 40%, lo cual representa una reducción de emisiones de entre 15 y 20 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año por unidad, explicó el directivo de FEMSA.

Theissen expresó que el sobrecosto de cada unidad representa un gasto importante para las compañías, de ahí que se busque el apoyo de proveedores y gobiernos para acelerar el proceso de transición de camiones y dejar de emitir altos contenidos de contaminantes. Víctor Hugo Páramo, director general de gestión ambiental del aire en el DF, dijo que de 4.5 millones de vehículos en la ciudad, 7% son tractocamiones destinados al transporte de bienes y mercancías. De 100%, 61% son a gasolina, 36% a diesel y 3% opera con gas

Fuente: El Universal; Cartera, p. B5
Autor: Ramiro Alonso Lucero
Publicada: 22 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

femsa-prueba

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR