PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU propone obligatoriedad de resoluciones vs. Cambio climático

ONU propone obligatoriedad de resoluciones vs. Cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que las resoluciones que se alcancen sobre cambio climático se vuelvan obligatorias para todos los países, si la mayoría de las naciones está de acuerdo con ellas.

Actualmente, los pactos a los que se llegan en las citas climáticas deben ser unánimes.

El diario británico The Guardian publicó ayer en su edición electrónica que la ONU está consciente que, después de dos años de fracasos en las negociaciones, hay pocas posibilidades de que exista un consenso sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo.

“(La falta de un acuerdo común) Refleja el grado de desesperación por parte de la ONU”, dijo al periódico británico Mark Lynas, asesor del gobierno de las Maldivas en la cumbre que se realizó en Copenhague en diciembre de 2009.

“La ONU reconoce que estamos en una situación de bloqueo casi total y que el proceso actual no funciona. Las negociaciones no van a ningún lado”, agregó.

Si las recomendaciones de Naciones Unidas, que se discutirán el próximo mes en Bonn, Alemania, fueran adoptadas por los países miembro, la medida entraría en vigor seis meses después.

“Es sorprendente lo que propone la ONU para reformar las reglas del consenso”, expresó.

Sin embargo, advirtió que cualquier cambio al método de votación causará furia, angustia y consternación, ya que las relaciones entre los países ricos y pobres han sido afectadas.

“Naciones como Venezuela, Bolivia y Cuba se sentirán marginadas por los cambios en las reglas”, advirtió.

La pregunta central es si Estados Unidos y China van a aprobar la propuesta de la ONU sobre el cambio climático
Ed Miliband, ministro británico de Energía, reconoció que el bloqueo actual para modificar la votación que permitiría sustituir el Protocolo de Kyoto, tiene que ser roto.

“Sabemos que debemos reformar el proceso de votación de la ONU sobre el cambio climático”. Vimos en Copenhague como algunos países bloquearon el proceso y no podemos aceptar que eso vuelva a suceder”, comentó el inglés.

Otra propuesta presentada por la ONU, para salir del bloqueo, es la prolongación del Protocolo de Kyoto, una vez que este caduque, que es el 31 de diciembre 2012.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en Kyoto, a reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos pactaron reducir en al menos 5% las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia 1990. EL acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 7
Autor: Pierre-Marc René
Publicada: 22 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

onu-propone

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR