PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuántas gigatoneladas para un futuro viable?

¿Cuántas gigatoneladas para un futuro viable?

* Se requiere reducir las emisiones globales anuales a 44 gigatoneladas de CO2 para el año 2020 con el fin de evitar un calentamiento global por encima de los 2°C
* Es necesario que los países industrializados se comprometan al menos a un 30% de reducción de emisiones para el 2020

Es necesario que México promueva abordar temas que serán críticos para una negociación internacional exitosa sobre el cambio climático en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambo Climático (COP16) que tendrá lugar en Cancún en noviembre y diciembre, durante las reuniones informales organizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una de las cuales tendrá lugar este 22 y 23 de julio en la Ciudad de México. Uno de estos temas clave es el “gigatonne gap” o la brecha de gigatoneladas de emisiones.

¿En qué consiste la brecha de gigatoneladas de emisiones? Con base en estudios científicos recientes, WWF calcula que existe un presupuesto de carbono que la humanidad puede emitir en conjunto, desde hoy hasta el 2050, que consiste en 1000 GtCO2eq (gigatoneladas de bióxido de carbono equivalente). Esta es la cantidad máxima de gases de efecto invernadero que aún es posible emitir a la atmósfera si queremos que el calentamiento global no sobrepase los 2 °C respecto a los niveles preindustriales en este siglo.

“El concepto de un presupuesto global de carbono es muy útil, pues nos permite medir qué tan lejos están los compromisos actuales de los países y lo que el planeta necesita”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)-México.

Esta cifra implica que necesitamos reducir las emisiones globales anuales a 44 GtCO2eq para el 2020, con el fin de limitar el calentamiento global a 2°C, y a 40 GtCO2eq para una meta más ambiciosa y recomendada por WWF, la de no aumentar las emisiones por encima de 1.5°C.

El problema que existe o a lo que se le denomina la “brecha de gigatoneladas” es que, por una parte, hay lagunas de monitoreo y doble contabilidad en los compromisos que los países han anunciado, y por otra, que los compromisos establecidos en el Acuerdo de Copenhague y otros instrumentos internacionales son de de 47.9 a 53.6 GtCO2eq, de acuerdo con diferentes estimaciones. Es decir, existe una brecha de al menos 3.9 y 9.6 al 2020 para la meta de 2°C y de al menos 7.9 y 13.6 al 2020 para la meta recomendada de 1.5°C.

Algunos elementos que ayudarían a reducir significativamente la “brecha de gigatoneladas” son:

* Metas más ambiciosas de parte de países industrializados.
* Lograr un acuerdo sobre el desarrollo de Planes de Crecimiento Económico de Bajo Carbono para países en desarrollo y de Cero Carbono para países industrializados y criterios homogéneos que permitan evaluar la viabilidad de las metas que se anuncian.
* Establecer un mecanismo de monitoreo claro, completo y eficiente de emisiones para verificar el cumplimiento de compromisos.

“México, como Presidente de la COP16 está jugando un papel muy positivo, sirviendo de puente entre países desarrollados y en vías de desarrollo para facilitar acuerdos. La reunión informal sobre mitigación que está en estos momentos llevándose a cabo en la Ciudad de México, es una excelente oportunidad para poner a discusión temas prioritarios que facilitarán llegar a acuerdos concretos más adelante. La ‘brecha de gigatoneladas’ es ciertamente uno de ellos” agregó Pérez-Cirera.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR