RSE

Polémica en Francia por la Ley de RSE

francia-rseLa Ley Granelle II fijará el “Compromiso Nacional con el Medio Ambiente” en Francia. Se esperaba su promulgación para julio de 2011, pero está demorada por las reglamentaciones que debe hacer el Poder Ejecutivo. Sindicatos y ONG denunciaron los últimos días que, presionado por el lobby empresario, el Gobierno quiere dar marcha atrás con aspectos clave como la posibilidad de “vigilancia social” de la información contenida en los reportes de RSE. La Ley también dispone que los reportes sean obligatorios para empresas de más de 500 empleados, pero se quiere llevar el límite a 5 mil.

Organizaciones nucleadas en el Foro Ciudadano por la Responsabilidad Social de las Empresas como Amigos de la Tierra Francia, Amnesty, Greenpeace, Oxfam France, Alternatives Economiques, France Nature Environnement y la central sindical CGT, entre otros emitieron un duro comunicado en el que manifiestan su preocupación por las posibles reformas a la Ley que se le harán en su reglamentación fruto del lobby de la AFEP (Asociación Francesa de Empresas Privadas)

Los dos principales cambios que, en la visión de ONG y Sindicatos, “debilitarían” la norma son los que limitan la auditoría social de la información brindada por las empresas en los informes anuales de responsabilidad social empresaria y el que quiere llevar la obligatoriedad de presentar dichos informes al umbral de empresas de más de 5 mil empleados. El proyecto original fija ese límite en 500 empleados y una facturación de más de 43 millones de euros.

Señalan como antecedente una enmienda en la nueva Ley de regulación bancaria y financiera realizada en octubre que dispuso la eliminación de la posibilidad de que un representante de los órganos de la sociedad civil (vecinos, consumidores, ONG) pueda añadir sus opiniones en los reportes anuales. “Esto evita que la sociedad civil pueda evaluar el cumplimiento de las empresas, aún cuando los ataques a los derechos sociales, el medio ambiente y los derechos humanos no se detienen”, dicen los firmantes.

El diputado Bertrand Pancher se hizo eco de la demanda y en un comunicado de prensa apoyó esta postura y le pidió al Ejecutivo que acelere los decretos reglamentarios de los artículos que no presenten dificultades técnicas, para que la norma se apruebe en 2011.

Otro de los puntos de la Ley Granelle 2 que se vincula con RSE es el que dispone la obligación de brindar información sobre la huella de carbono en las etiquetas de productos agrícolas manufacturados en Francia o importados.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]