PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPide Canadá mayor responsabilidad social corporativa

Pide Canadá mayor responsabilidad social corporativa

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, llamó al empresariado dedicado a la industria minera a promover la responsabilidad social corporativa de manera efectiva, con el fin de beneficiar al país en términos económicos, al ámbito local y a las comunidades afectadas por los proyectos mineros, ya sean nacionales o de origen canadienses.

Y es que en ese país -apuntó el diplomático- «como gobierno y como sociedad este tema (de responsabilidad social empresarial) lo tratamos como aspecto prioritario de nuestra política interna y externa».

Indicó que el sector minero agrupa el 25 por ciento de toda la inversión extranjera canadiense en nuestro país, lo cual es motivo para que los empresarios de ese país actúen de manera responsable en sus operaciones, aún más en esas localidades donde las personas encuentran oportunidades de desarrollo y crecimiento.

En ese sentido, el director general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH), Ricardo Sepúlveda, aseveró que en México, en general, hay un rezago en cuanto a que las empresas no adoptan una responsabilidad social en las localidades y comunidades donde se asientan.

Durante el Taller en Responsabilidad Social Empresarial que organizó la embajada de Canadá y el CJDH, el experto advirtió que la consecuencia de no actuar responsablemente se traslada en un impacto negativo en el desarrollo sustentable de la región y por ende, en perjuicio de la economía.

En el caso de la minería mexicana -comentó- la industria representa un potencial para la economía, pero paradójicamente, atraviesa por un «desprestigio enraizado en la opinión pública», atribuido «probablemente» a que hay un desconocimiento de las actividades del sector, al que se le cataloga como «peligroso», y a que existen movimientos sociales en contra de la industria minera.

Derechos humanos

En tanto Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la responsabilidad social debe tener como columna vertebral los derechos humanos, pues se sabe que las relaciones entre empresas, trabajadores y comunidad son «tensas».

«Que sea legal (la actividad minera) no quiere decir que sea ética», expresó el experto al considerar que de aplicar la responsabilidad social corporativa, las empresas incluso podrían elevar su competitividad.

En tanto, el director del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Juan Cajiga, consideró que la responsabilidad de las empresas por ahora es cuestión de decisión, pero advirtió que en el futuro será una exigencia relacionada con la calidad y además, la mayoría de las unidades productivas serán obligadas a certificarse con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Fuente: El Financiero, Economía p. 12.
Reportero: Zenyanzen Flores.
Publicada: 28 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1canada

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR