PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVitro apoya el desarrollo comunitario por medio del reciclaje

Vitro apoya el desarrollo comunitario por medio del reciclaje

En 1991, el Grupo Ecológico Sierra Gorda y Vitro iniciaron un proyecto de manejo integral de residuos. Desde entonces, el compromiso de la Compañía es adquirir todo el vidrio acopiado por la asociación y ésta a su vez invierte los recursos recibidos en proyectos sociales en las comunidades rurales de la zona.

Actualmente el proyecto cuenta con 110 centros de reciclaje comunitario donde ahora se acopian vidrio y otros materiales reciclables. Lo que inició como un proyecto entre una empresa y un grupo ciudadano a favor del medio ambiente, se ha convertido en una fuente de ingresos para 115 comunidades distribuidas en 5 municipios del Estado de Querétaro.

“Los recolectores locales, que perciben un pago directo por el material recogido, suman más de 9,000 personas y se organizan en equipos comunitarios” comenta Rubén Nieves, promotor de reciclaje de Vitro en la zona.

Durante sus veinte años de vida, el programa ha acopiada más de 2’100,000 de envases de vidrio. Dichos envases han sido procesados por Vitro para generar la misma cantidad de contenedores y reinsertarlos en el mercado.

En el proceso no sólo se ha aliviado la presión ecológica de la Sierra Gorda y la economía de sus habitantes, sino que ha generado un reducción en el consumo de energía por parte de Vitro de alrededor de 218’416,040 vatios, suficiente para mantener encendido un foco común de 60 vatios por 400 años de manera continua.

Dentro de la Sierra Gorda, se ubica la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que es un área natural protegida que alberga miles de especies de plantas y animales, algunas de ellas protegidas y otras en peligro de extinción.

El crecimiento y consolidación del proyecto ha generado también otras campañas paralelas que se suman al acopio permanente del Grupo Sierra Gorda. Cada año se organizan más de 200 brigadas de vigilancia civil en las áreas naturales protegidas y campañas comunitarias de recolección de materiales reciclables. Además, se han formado 21 Eco Clubes de Jóvenes encargados de tareas de promoción y concienciación ecológica.

Este programa es solo un ejemplo de los más de 250 programas de reciclaje de envases de vidrio que Vitro realiza de manera conjunta con escuelas, asociaciones, municipios, restaurantes, bares y hoteles y que son parte del Programa Permanente de Reciclaje de Vitro, cuyos resultados globales aparecen en el Informe de Desarrollo Sustentable 2009. Este reporte es el primero de Vitro en recibir un nivel de aplicación A+ (el más alto posible), verificado por la consultoría independiente Redes Sociales LT.

Fuente: 3.vitro.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR