PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDisfrazan piratería pidiendo donativos

Disfrazan piratería pidiendo donativos

Con el fin de no ser «bajados» de la red por lucrar con derechos de autor sin licencia, sitios administrados desde México ofrecen descargas de canciones, películas, series, videojuegos y otros materiales, a cambio de «donativos», lo que se constituye como otra modalidad de piratería digital, señalaron expertos en la materia.

Sitios como ba-ka.com, dark-vilk.com, scenelatina.com o scenedual.com son algunos de los que ofrecen un amplio catálogo de títulos, a cambio de que los usuarios realicen donativos, dijo Jaime Campos, presidente de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM).

Explicó que existen alrededor de 100 sitios administrados desde México a través de los cuales se realizan descargas que representan pérdidas para estas industrias.

«Esto es a todas luces piratería; para los jueces resulta complejo entender este tipo de asuntos porque al ser donativos podría eximirlos de un delito, sin embargo, para nosotros la donación es un concepto para disfrazar el pago de una suscripción para poder descargar archivos protegidos», explicó.

Federico de la Garza, director de la Motion Picture Association (MPA), coincidió en que esta práctica es piratería, ya que lo hacen sin pagar los derechos por las obras que ofrecen.

«Claro que es piratería, porque si se está explotando una obra para un beneficio, sea social, moral o económico, que no es de ellos, están tomando propiedad intelectual que no es de ellos», destacó.

Este tipo de sitios solicitan los donativos a través de diversos canales de pago, agregó.

«(Lo hacen) mediante PayPal o depósitos electrónicos», expuso, «pero también existen otros sistemas, en los que el usuario paga una renta anual, semestral, bimestral o mensual, por bajar juegos, música, películas o series de televisión».

De la Garza mencionó que este tipo de sitios obtienen un negocio dual, ya que también contratan anunciantes a los que les cobra cuotas, y al mismo tiempo, como se trata de donaciones no reportan ingresos, y se eximen de la responsabilidad fiscal.

En México ha habido poca acción para evitar estas prácticas, pero en Estados Unidos ya existen iniciativas en el Congreso para legislar en la materia, mencionó el director de la MPA.

Fernando Cañibe, director comercial de Distrimax, dijo que este tipo de acciones a través de la red son peligrosas, ya que confunden al consumidor al hacerle creer que se trata de una donación para causas sociales.

«Es como esconder tras la figura de un donativo algo ilegal, confunde a la gente porque les hacen pensar que es para una buena causa», criticó.

Esta modalidad agrava el problema de la piratería on line, agregó, ya que aún no se controla el incremento de sitios que ofrecen descargas ilegales de manera gratuita.

Según sus cifras, por cada sitio que se baja de la red, nacen tres.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Dayna Meré.
Publicada: 1 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR