PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 empresas que quieren cambiar al mundo

5 empresas que quieren cambiar al mundo

Estos proyectos buscan, por medio de un concepto de negocio, beneficiar a la comunidad.

Tecnología aplicada a los cultivos

La mexicana Fagro, creada en 1995 en Ramos Arizpe, Coahuila, produce y comercializa productos agrícolas orgánicos bajo un modelo de capacitación e integración de pequeños productores.

Con una constante investigación de nuevos métodos agrícolas sustentables, la empresa lleva estos conocimientos a los productores para que ellos los pongan en práctica durante el desarrollo de alimentos 100% orgánicos.

La compañía, que cuenta con 25 representantes y 300 distribuidores en el país, ha logrado a través de un modelo de negocio social incluir a la comunidad para que en conjunto produzcan alimentos de bajo impacto.

Fagro, hace parte de los proyectos que Inversión de Impacto Foro Latinoamericano, evento que se realizará en Mérida, Yucatán, del 2 al 4 de febrero, destaca como un caso de éxito empresarial social.

Un ‘jarabe’ socialmente responsable

El producto se vende en el mercado europeo y en Estados Unidos. El producto se vende en el mercado europeo y en Estados Unidos. Nekutli es una empresa mexicana formada por organizaciones campesinas e indígenas que acordaron trabajar bajo las reglas de comercio justo, promoviendo el cultivo orgánico.

Mediante la inclusión de las comunidades la compañías producen jarabe de agave en cuatros grados diferentes de sabor y color para la venta en México, Francia, España y Reino Unido.

Por ejemplo, el neutral tiene como función intensificar las propiedades naturales del café o té endulzando la bebida sin alterar el sabor; los grados ámbar y oscuro ofrecen un grado más intenso de endulzante.

Además de trabajar con los indígenas en su cadena de suministro, la empresa le ofrece a los pequeños fabricantes precios más bajos.

Energía renovable con inclusión social

A través del financiamiento, tecnología y entrenamientos a la comunidad, el Grupo Yansa por medio de su fundación posibilita que las poblaciones rurales puedan desarrollar proyectos de energía renovable a gran escala.

Las ganancias que se obtienen por cada proyecto, son divididas en partes iguales entre la comunidad y la fundación. De esta forma, el dinero que ingresa a la fundación será utilizado para financiar otras iniciativas de iguales características.

En México el grupo inició con la comunidad Zapoteca en Oaxaca, para crear la primera granja eólica de la región; una vez dicho proyecto esté dando resultados la Fundación Yansa realizará similares programas en otros países.

Producción que incentiva el desarrollo

La empresa mexicana Riojal, que fue distinguida por Walmart México como uno de los Mejores Proveedores del Año (2009), elabora en conjunto con los agricultores asociados composta sintética y tierra de cobertura, así como a la comercialización de agroquímicos indispensables para el cultivo del champiñón blanco.

El esquema de proveedores y productores de la compañía, consiste en proveerle al fabricante paquetes de composta inoculada a crédito, misma que los agroasociados usan para procesar en invernaderos propios; al final durante el tiempo de cosecha, Hongos Rioxal, empresa perteneciente a Riojal, compra el 100% de la manufactura a los agroasociados y realiza a nombre de los productores el pago del financiamiento, igualmente, industrializa el artículo de acuerdo a los requerimientos del mercado: conserva, hongos laminados, fresco y botanas entre otros.

De esta manera, la compañía mexicana ubicada en Xalapa, Veracruz, ha generado más de 400 empleos directos en la zona.

Educando a futuras generaciones

La empresa social colombiana, AeioTU, ofrece a través de los centros infantiles educación, nutrición y cuidado a niños menores a 5 años de edad que viven en comunidades menos favorecidas.

De los nueve centros que están en funcionamiento en tres diferentes ciudades, dos ya están generando ingresos y el resto cuentan con subsidios para mantener su operación.

Para obtener ganancias, la empresa ha creado alianzas con diferentes organizaciones y fabricantes de productos para crear una línea de muebles, llaveros y juguetes didácticos de madera que al ser comprados contribuyen a que los centros sigan en funcionamiento.

Fuente: CNNexpansion.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR