Ambiental

Podrían declarar a los koalas en peligro de extinción

koala. Podrían declarar a los koalas en peligro de extinción

Un estudio dio a conocer la disminución en la población de koalas e incluyó los incendios del 1 de octubre de 2019 al 10 de enero de 2020

Según información de The Guardian, es probable que unos 5 mil koalas en Nueva Gales del Sur hayan muerto en los incendios forestales, y su número puede haber descendido hasta dos tercios en menos de 20 años, de acuerdo a un nuevo informe.

Por su parte, los grupos de conservación quieren que el gobierno estatal haga una declaración de emergencia de especies en peligro de extinción para los koalas.

El informe, encargado por el grupo de conservación global Fondo Internacional para el Bienestar Animal, analizó cómo los incendios en siete regiones habían afectado a los koalas que ya estaban en declive debido a la destrucción de su hábitat, el cambio climático y la sequía.

El Dr. Stephen Philips, científico investigador principal y ecologista de koalas de la consultora ambiental Biolink, que compiló el informe, dijo:

Hemos tomado un enfoque conservador, pero aún creemos que hemos perdido dos de cada tres koalas en Nueva Gales del Sur. Es una pérdida espectacular en términos de criterios de conservación y cumple con los listados en peligro de extinción casi de inmediato.

El estudio analizó la disminución de las poblaciones de koalas durante tres generaciones, alrededor de 18 años, e incluyó el efecto de los incendios del 1 de octubre de 2019 al 10 de enero de 2020.

Se estimó que las pérdidas oscilaron entre el 29% y el 67%, y se completará un análisis adicional que abarque los incendios hasta el 10 de febrero.

Incendio. Podrían declarar a los koalas en peligro de extinción

Philips también comentó:

Nos dimos cuenta de que los números (perdidos) se estaban volviendo bastante graves, pero también apreciamos la necesidad de una cuidadosa evaluación cuantitativa de lo que sucedió.

El estudio examinó estimaciones previas de las poblaciones de koalas. Se encontró que en 2012 había alrededor de 54,284 koalas en Nueva Gales del Sur. Antes de que ocurrieran los incendios, el número de tres generaciones de esta especie había disminuido en aproximadamente un 20%.

La investigación analizó más de 100 incendios, incluidas múltiples áreas dentro de aquellas regiones previamente identificadas por el gobierno de NSW como poblaciones clave, conocidas como “áreas de importancia regional de koala” o Arks.

Las áreas alrededor de Port Macquarie, en la costa norte de NSW, y la cuenca de Sydney habían sido particularmente afectadas.

Los koalas son susceptibles a los principales impactos, como los incendios, porque se reproducen de manera relativamente lenta, y cada hembra puede producir solo un koala por año.

Phillips dijo que esta tasa de reproducción dependía del suministro adecuado de alimentos y no de otras perturbaciones.

Agregó que los informes sobre el cambio climático sugirieron que las condiciones empeorarían para los koalas, con un estrés continuo en los eucaliptos de los que dependen para alimentarse, así como un aumento en los riesgos de incendios forestales.

La situación no mejorará, empeorará… Para los koalas, la amenaza de extinción en Nueva Gales del Sur se eleva porque no podrán obtener sus números antes del próximo evento de incendio.

Josey Sharrad, un defensor de la vida silvestre en el Fondo Internacional para el Bienestar Animal dijo que el estado enfrentaba una “emergencia de koala”.

Son una especie icónica aquí y en todo el mundo, y es impensable que podamos estar en grave riesgo de perderlos en Nueva Gales del Sur.

El martes, Ifaw escribió al comité de especies amenazadas de Nueva Gales del Sur y al ministro de medio ambiente, Matt Kean, para solicitar que los koalas sean “alzados de emergencia” a un estado en peligro.

Humane Society International, el hospital Port Macquarie koala y Friends of the Koala, también firmaron la solicitud. Una lista de emergencia podría durar dos años mientras se realizaban más evaluaciones.

Elaine Johnson, abogada principal de la Oficina de Defensores del Medio Ambiente en Sydney, que asesoró a Ifaw sobre los pasos disponibles para proteger a los koalas, dijo que una lista en peligro provisional pondría más restricciones a las aplicaciones de desarrollo que afectaron a los koalas y, en algunos casos, podrían detener el desarrollo.

En nuestra opinión, el informe proporciona una base sólida para una inclusión provisional. Es importante destacar que el informe analiza las amenazas actuales del cambio climático y es probable que esos riesgos aumenten. Creemos que es el momento adecuado para proporcionar más protecciones para los koalas.

The Guardian Australia solicitó un comentario de Kean. Una declaración del gobierno de Nueva Gales del Sur dijo que había vuelto a convocar a un panel asesor de expertos independientes para apoyar la estrategia de koala del estado.

Los incendios forestales significativos de esta temporada han resultado en pérdidas devastadoras para el número de koalas en toda Nueva Gales del Sur y pueden haber agravado su estado vulnerable, por lo que es imperativo que las poblaciones y el hábitat restantes estén protegidos. Aunque no hay una estimación firme del número de koalas afectados por los incendios recientes en esta etapa, aproximadamente una cuarta parte del hábitat de koala modelado en el este de Nueva Gales del Sur está dentro del área afectada por el fuego.

Se estaban utilizando drones con sensores térmicos para ayudar a estimar las poblaciones de koalas. El departamento de planificación, industria y medio ambiente se había reunido con el Presidente y el Vicepresidente del comité científico de especies amenazadas de Nueva Gales del Sur.

Para discutir el impacto inmediato en nuestros animales, plantas y ecosistemas, y la necesidad de evaluación de especies y recuperación a más largo plazo, el departamento está realizando un análisis de los impactos de los incendios recientes en todo el estado, para que podamos determinar el impacto donde los mayores impactos en la vida silvestre y la vegetación nativa.

En un anuncio no relacionado el martes, Kean dijo que $ 150,000 irían a organizaciones en los ríos del norte y la costa sur para seis proyectos de restauración de hábitat de koalas, “que incluyen plantar 50,000 plántulas de árboles de alimentación de koalas”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario