PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBlackRock alista posibles inversiones en México: AMLO

BlackRock alista posibles inversiones en México: AMLO

Pasivos ambientales de Pemex, posible freno a presencia de BlackRock en energéticos

Juan Carlos Machorro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que BlackRock -la mayor empresa de gestión de activos del mundo-, está interesada en invertir en el Tren Maya, así como mantener nexos comerciales con Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no detalló si los pasivos ambientales de la paraestatal podrán ser un freno a futuros financiamientos de dicha organización internacional.

BlackRock es el mayor gestor de inversiones del mundo y tiene participación, en promedio, en el 6% de todas las compañías públicas del mundo.

Dentro de su portafolio tiene participación en firmas petroleras como Exxon Mobil (6.7%), Chevron (6.9%) y Glencore (6%). En México es la mayor administradora de fondos (tras adquirir a Citibanamex) y tiene inversiones en 150 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El mandatario mexicano dijo que el presidente de BlackRock, Larry Fink le expresó su confianza de invertir en México, gracias a que se tiene un nuevo tratado comercial (T-MEC) y estabilidad en la moneda.

Nos va a apoyar porque se está viendo a México como un país para la inversión. Ellos (BlackRock) está invirtiendo en Pemex y tienen también interés en invertir en el Tren Maya, en algún tramo a concesionar.

AMLO

BlackRock, en su negocio de fondos negociados en Bolsa (ETF por su sigla en inglés), que maneja una cantidad superior a los 7.45 billones de dólares. A principios de año se informó que implementará diversas medidas para ofrecer inversiones sustentables de sus principales portafolios, tomando en cuenta las consecuencias socioeconómicas del riesgo que representa el cambio climático.

El pasado fin de semana, el presidente López Obrador dio a conocer su reunión con Larry Fink, y expresó que «conversé con el presidente del fondo BlackRock, uno de los grupos financieros más importantes del mundo. Me expresó su confianza en México y agradecí su decisión de invertir en nuestro país».

En 2019, BlackRock mando una carta a AMLO para mostrar su interés por asociarse en los proyectos de infraestructura del gobierno federal y apoyar el plan de desarrollo del sur del país.

En la carta, Larry Fink aseguró que BlackRock está «fuertemente comprometida con México. Estamos preparados para asociarnos en la construcción de infraestructura de servicio de internet en todo el país y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec».

El Tren Maya se estima tendrá un costo de obra, de unos 6,300 millones de dólares, que será construido sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Pemex, un caos ambiental

La Auditoria Federal de la Federación señala que tanto Pemex Comercio Internacional y Pemex Transformación Industrial tuvieron pérdidas combinadas de 200 millones de pesos debido al alto contenido de agua en el crudo que ambas empresas recibieron de Pemex Logística.   

En 2019, se catalogó a la paraestatal mexicana como la novena petrolera más contaminante del mundo, según datos del Instituto para la Responsabilidad Climática de Estados Unidos, lo cual, podría ser un gran obstáculo para inversiones de BlackRock, debido a su política de sustentabilidad.

Las emisiones futuras proyectadas de Pemex para el periodo comprendido entre 2018 y 2030 es de 3 mil 577 millones de toneladas de dióxido de carbono. Su producción de combustibles fósiles diaria es de 2.5 millones barriles de petróleo.

BlackRock y el cambio climático

A principios de año, Larry Fink escribió que “el riesgo climático es riesgo de inversión”, en su carta anual a los presidentes y consejeros de empresas en las que tienen inversiones.

Detalló que penalizará o dejará de invertir el dinero de sus clientes en las empresas donde tienen participación si no se comprometen a mediano plazo a mejorar sus pasivos ambientales.

Los riesgos de inversión generados por el cambio climático dan lugar a que se acelere de manera significativa la reasignación de capital, lo cual a su vez tendrá un impacto profundo en la valuación de riesgos y activos alrededor del mundo.

“En los últimos años, un número cada vez mayor de nuestros clientes se ha enfocado en el impacto de la sustentabilidad en sus portafolios de inversión. Este cambio ha sido impulsado por un mayor conocimiento sobre cómo los factores relacionados a la sustentabilidad pueden afectar el crecimiento económico, los valores de los activos y los mercados financieros en general”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR