PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSin contabilidad exacta del impacto social de las subastas del INDEP

Sin contabilidad exacta del impacto social de las subastas del INDEP

El 5 de abril se sabrá a quienes benefician las subastas del INDEP: AMLO

Juan Carlos Machorro

Las ganancias de las subastas “con sentido social” de los bienes inmuebles incautadas al crimen organizado, implementadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), en 2019 tuvieron una recaudación superior a los 300 millones de pesos y en 2020, la primer subasta del año, se obtuvieron 53.4 millones de pesos.

Sin embargo, este éxito federal es opacado ante la falta de datos precisos del impacto social en las comunidades y personas en pobreza, que se han asistido gracias a este programa federal, pues se ha privilegiado el aspecto cualitativo que lo cuantitativo, es decir, no se ha medido el impacto en físico de infraestructura levantada, comunidades atendidas o en individuos beneficiados de este programa.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del INDEP, aceptó que…

…el impacto en cuanto al número de personas habría que ver. La población beneficiaria no es un tema trivial, el determinar la influencia de cuánta población ha sido beneficiada, por ejemplo, en el caso de los caminos de Atarjea y La Yesca, o la subasta para los instrumentos musicales en Oaxaca.

El funcionario federal aceptó la falta de conocimiento de cifras y que no están siendo cuantificadas. “Yo creo que es una excelente pregunta –qué cantidad de personas, acciones, poblaciones, etc., se han vista beneficiadas-, en cuanto a ver el impacto pleno se está teniendo en la ciudadanía. Sobre el número de población que ha sido beneficiada es un poco más complicado saberlo”, abundó.

El funcionario federal detalló que de las subastas ‘con sentido social’ organizadas por el INDEP, en su primera edición del 2019 se atendió a los dos municipios más pobres de Oaxaca, que son Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

Mencionó que en el caso de Santos Reyes Yucuná, los recursos se destinaron para obras de infraestructura hidráulica y para la preparatoria municipal que evita la deserción escolar de los jóvenes y no opten por irse a trabajar de braceros o ser enrolados por el crimen.

Se destinaron 12 millones de pesos a cada uno de los municipios, destinando la mitad de recursos económicos a la infraestructura, el resto a la educación, obras que son edificadas por mano local y que permite hacer rendir los dineros.

Mientras que los dineros para el municipio de Santa María Zaniza se destinaron para la reconstrucción de los caminos rurales de acceso a la cabecera municipal.

Recordó que el impacto social que buscan este tipo de acciones es paliar atrasos en infraestructura municipal, impulsar el talento musical en menores de edad, así como fomentar la lectura y cultura, aunque, no está desglosado con cifras y datos concretos de los beneficiarios de este programa federal.

Declaró que “el principal logro son las subastas “con sentido social”, el consolidar este tipo de acciones y la aceptación que ha tenido en el grueso de la ciudadanía es quizás el principal reto, pero también el principal logro”.

Los recursos de esta primer subasta del 2020 serán destinados al Fondo de Cultura Económica (FCE) para fomento de la cultura y de la lectura, para financiar la edición de 21 títulos literarios e imprimir más de 2 millones de ejemplares que se obsequiarán a los mexicanos.

Se imprimirán libros como: El laberinto de la soledad de Octavio Paz, Los de Abajo de Mariano Azuela, El libro vacío de Josefina Vincent y El naranjo de Carlos Fuentes.

AMLO: el 5 de abril, divulgaremos el manejo de dineros de iniciativas sociales

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), salió al paso del tema y debido a la falta de congruencia sobre la realidad y cantidad de beneficiarios de las subastas “con sentido social”, acotó que el 5 de abril en un Informe a la Nación se esclarecerá el uso de recursos económicos obtenidos en el caso de las subastas. Precisó que “tenemos que señalar con precisión cuánto se ha obtenido y a qué comunidades, a qué obras se está destinando el recurso”.

Recordó que hace unas semanas, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega de dos mil millones de pesos al INDEP, de una bolsa de cinco mil millones de pesos que se usará para beneficio del pueblo.

Explicó que el recurso monetario de la última subasta se va a utilizar para el camino rural del municipio de Atarjea en Guanajuato, que es el único en dicha entidad sin camino pavimentado a su cabecera municipal e igualmente se hará obra pública en el municipio de La Yesca en Nayarit.

El mandatario mexicano reiteró que el 5 de abril, dará las cifras concretas de este programa y otras iniciativas.

Dejaremos en claro a quién se le ha destinado el recurso puntualmente, porque era lo que no se hacía antes, siempre se informaba de joyas decomisadas, de aviones, de residencias, de dólares y no se sabía a dónde iba el dinero; ahora tenemos que informar puntualmente.

Ejemplificó con el caso de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon, que tuvo un valor de 102 millones de pesos, que se otorgaron a los 544 deportistas asistentes a los Juegos Panamericanos, quienes recibieron apoyos del orden de los 245 mil pesos.

Concluyó que “en el INDEP tenemos un buen fondo, hay bienes y hay dinero en efectivo, dólares, numerarios, etc., que serán subastados en fechas por designar”.

Pese a esta realidad, en próximos meses, el INDEP será el encargado de entregar 2,000 millones de pesos para los premios que tendrá la rifa del avión presidencial que organiza el gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR